De acuerdo al último reporte del Servicio Geológico Colombiano, ayer 7 de abril se registraron 3.400 sismos en el Volcán Nevado del Ruiz. La alerta naranja por posible erupción se mantiene.
Redacción Web/LN
El Servicio Geológico Colombiano informó en su más reciente boletín que la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz continúa, con eventos localizados en el sector suroccidental del volcán, a profundidades entre 2 y 4 kilómetros. Ayer, 7 de abril, se registraron 3.400 sismos, alcanzando una magnitud máxima de 2,3 ML.
El reporte indica que la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza que fueron confirmadas a través de cámaras web y reportes de habitantes en los sectores de la vereda La Cabaña (Murillo, Tolima). La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1500 metros, con una dirección de dispersión que osciló entre suroriente y nororiente.
Se mantiene el monitoreo constante de la actividad del volcán y se ha reportado la salida de dióxido de azufre a la atmósfera en niveles similares a los observados en días anteriores. También se ha tenido el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas.
Hay que recordar que desde el pasado 30 de marzo, la alerta del volcán Nevado del Ruiz está en naranja, lo que supone una posibilidad erupción de este en los próximos días o semanas.
Ante esto, las autoridades reiteraron que “se recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales”.