La actividad continúa en nivel naranja. Hay probabilidad de que en días o semanas el Volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, según indicó el SGC (Servicio Geológico Colombiano).
Redacción Web/LN
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) entregó el último reporte de la actividad del volcán Nevado del Ruiz. La autoridad aseguró que la actividad del volcán sigue siendo muy inestable y siguen en ‘Nivel Naranja’, por lo que “existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”, se leyó en el más reciente comunicado compartido por el SGC.
Y, es que desde el pasado 5 de mayo y en lo que va del 6 de mayo, ha predominado la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos, al interior de los conductos volcánicos. Lo que significa, que la actividad del volcán, es parecida a la que se tenía el pasado jueves 4 de mayo. Sin embargo, hay una disminución en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada dentro del edificio volcánico.
La altura máxima de la columna de gases o ceniza observada durante el viernes 5 de mayo fue de 1200 m medidos desde la cima del volcán y tomó una dirección hacia el sector noroccidental del volcán. Para la mañana de este sábado continúa la salida de vapor de agua a la atmósfera desde el cráter.
La sismicidad estuvo localizada principalmente en el cráter Arenas y en el sector oriente-nororiente, a una distancia máxima de 4 km. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1 y 6 km.
El SGC aseguró que para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo que permita observar tendencias y patrones que den cuenta qué hay una disminución de la actividad, “aspectos que la actual actividad el volcán todavía no muestra”