El más reciente informe del Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística), Colombia tuvo un crecimiento económico del 0,65%.
Redacción Web/LN
La economía colombiana sigue perdiendo tracción a medida que avanza el año. En mayo su crecimiento, según el Índice de Seguimiento Económico (ISE), la dinámica económica del país fue solo de 0,65 por ciento anual en su serie original, indicó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).
Solo en mayo pasado el ISE en su serie ajustada por efecto estacional y calendario se registró una variación 0,88 por ciento, respecto al mes anterior del mismo año, mientras que para los primeros cinco meses del presente año dicho indicador en su serie original, registró un crecimiento de 1,68 por ciento, respecto al mismo periodo del 2022.
Detalles
Las estadísticas del Dane muestran que si bien la dinámica de la economía aún se encuentra en terreno positivo, la desaceleración cada vez es más evidente en todas sus actividades. Por ejemplo, el crecimiento anual de las actividades primarias, estas incluyen la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; y extracción de minas y canteras, fue de 1,26 por ciento anual hasta mayo pasado y de 1,11 por ciento si se le compara con abril del 2023.
El Dane también informó que las actividades secundarias, registraron una menor dinámica junto con las terciarias en ese mismo periodo de análisis. Así, las secundarias crecieron 0,58 por ciento anual y 2,64 por ciento mensual en el quinto mes del 2023. Estas actividades agrupan las industrias manufactureras; y la construcción.
Con información de: El Tiempo