(Segunda entrega)
“El gran objetivo del aprendizaje no es el conocimiento, sino la acción”.
Herbet Spencer.
Con tres equipos de apoyo, funcionaron las Secretarías de Género, Igualdad e Inclusión, liderada por la Magíster Luz Dary Torres Peña, la Secretaría de Organización y Educación Sindical, coordinada por la Especialista Danny Sánchez García y la Secretaría de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos, Coordinada por el Magíster Javier Manuel Ramos. A la luz de los estatutos, estas Secretarías tienen entre sus funciones más importantes, realizar estudios tendientes a mejorar las condiciones de vida de las mujeres académicas, de los infantes y jóvenes, previniendo todo tipo violencia y todo tipo de discriminación contra ellas y ellos como también promover la unidad y la capacitación sindical y difundir los aspectos pedagógicos, elaborar propuestas en materia de capacitación e investigación y estimular todas las actividades educativas , en procura , de la autonomía ,la justicia y la libertad para una educación gratuita y de calidad.
La Secretaría de la Mujer, Género e Inclusión desarrolló un ciclo permanente de capacitación y formación, direccionado desde Fecode, buscando el empoderamiento de las maestras y su participación en espacios de decisión en lo relacionado con los derechos de las mujeres y la mitigación de todo tipo de discriminación, violencia e invisiblilización. De igual manera avanzó mucho en la Construcción del proyecto educativo de Nuevas Masculinidades en asocio con las Secretarías de Educación y de La Mujer del municipio y junto con el equipo de trabajo fortaleció todas las actividades de paro y conmemoraciones por la salud, la paz, y la vida digna para todos y todas.
Desde la Secretaría de Escuela Sindical, la ADIH exigió respeto por el cumplimiento de la Ley General de Educación al interior de las Instituciones Educativas, fortaleciendo procesos y mecanismos de organización democrática para gobiernos autónomos y funcionales en el marco de la autonomía y defendiendo el respeto por los debidos procesos en el accionar laboral. Con pronunciamientos oportunos y contundentes denunció toda la perversa propuesta de reformas que atentaban contra la vida y la dignidad del pueblo colombiano. De igual manera hizo seguimiento y acompañamiento a las Instituciones del departamento y del municipio donde la arbitrariedad de algunos directivos desmejoró el bienestar a través de manifestaciones de acoso laboral, daño a la convivencia pacífica, haciendo gala a veces, del maltrato y la arbitrariedad en el marco de la situación atípica de la pandemia. De igual manera exigió el cumplimiento de los acuerdos con Fecode y defendió un regreso gradual, progresivo y seguro a las aulas de clase con condiciones previas y verificables que garantizaran la vida, la salud y la educación en condiciones dignas con base en los criterios de la comunidad científica.
Desde la Secretaría de Asuntos Educativos, Pedagógicos y Científicos CEID, con un equipo de trece docentes que se capacitaron de manera permanente, se promovieron herramientas que permitieron fortalecer la resistencia a la alternancia, a través del diagnóstico y diligenciamiento del formulario de verificación y caracterización de las condiciones de las Instituciones Educativas de Pitalito, Neiva y Huila. De igual manera se elaboró de forma oportuna, material informativo en multimedia (audio-visual) y didáctico, dirigido a la comunidad educativa en contra de la alternancia y posteriormente en contra de la presencialidad sin condiciones de bioseguridad, impuesta por el gobierno nacional. Durante el 2021 fue objetivo fundamental del CEID la capacitación a los delegados y representantes de los gobiernos escolares en el marco de las distintas situaciones que afectaron la democracia, la autonomía y la convivencia escolar, bajo el amparo de políticas, muchas veces perversas, emanadas del MEN.