En el 2022, el Magisterio Colombiano agitará con fuerza las banderas por la defensa de la vida, la paz, la democracia, la salud y la educación pública
EXIGIMOS EL RESPETO DEL DERECHO A LA SALUD DURANTE LA PRÓRROGA DE LA CONTRATACIÓN
El 2021 fue un año de lucha para el pueblo colombiano y para el magisterio nacional. Salimos a las calles masivamente a defender nuestros derechos ante un gobierno que se ha caracterizado por no escuchar a las comunidades, por no dialogar y por estigmatizar la protesta social. Es un compromiso con la democracia que debe persistir y fortalecerse en 2022 con nuestros votos en las urnas.
Producto de la lucha de FECODE, liderada por su Comité Ejecutivo, se firmaron los acuerdos con el Gobierno Nacional el pasado 6 de agosto. Nuevamente, por la firmeza de los maestros y maestras se cierra el 2021 con importantes logros.
La lucha no declina. Aún hay acuerdos pendientes por cumplir, como la materialización del estatuto de la profesión docente, el proceso de ascenso y reubicación para los docentes del estatuto 1278, avanzar en la discusión sobre financiación de la educación pública, lo relacionado con el derecho a la salud, y seguridad y salud en el trabajo, la expedición del acto administrativo de conversión de cargos de Director Rural a Rector, cuando se transforman estas instituciones, entre otros.
La Federación manifiesta enfáticamente que la prórroga decretada por el Gobierno Nacional, a través del Consejo Directivo del FOMAG, no puede ser mirada como una patente de corso para seguir incumpliendo con las obligaciones emanadas de los contratos de salud, ejecutados con recursos públicos y que tienen una destinación específica: garantizar la salud y la vida.
El Consejo Directivo de FOMAG por mayoría prorrogó los contratos de salud del magisterio hasta el 31 de octubre de 2022, con tres votos del Gobierno a favor y dos votos en contra por parte de los representantes de FECODE. La posición de la Federación es una muestra de rechazo a las falencias sistemáticas, la inactividad de la Fiduciaria La Previsora y el Gobierno Nacional, en cabeza de la actual Ministra de Educación, de exigirles a los contratistas el cumplimiento cabal de los derechos en salud de maestros y sus familias.
En ese sentido, FECODE redoblará esfuerzos para que la vida y el bienestar del magisterio en su totalidad no se ve diezmado. Desplegará todas las acciones tendientes a defender la salud como un derecho y uno una mercancía, por lo cual:
1. Exigirá al Gobierno Nacional, como quedó pactado el acuerdo colectivo del pasado mes de agosto, la convocatoria de forma inmediata de la comisión nacional de seguimiento a la prestación del servicio de salud, para que desde este espacio se planteen los correctivos al deterioro que viene presentando el acceso con calidad y oportunidad al derecho a la salud en todas las regiones del país; 2. Solicitará la actualización de los reportes y novedades en las bases de datos que maneja la Fiduciaria La Previsora, para evitar que los afiliados desaparezcan del sistema o que su vinculación se haga demasiado tardía; 3. reclamará que la red ofertada, contratada y la extraordinaria deberá seguir vigente y en operación; 4. estará atenta a que los prestadores garanticen el acceso a la salud con calidad y oportunidad. Por ello, desatarse el represamiento de cirugías, entrega de medicamentos, programación y realización de procedimientos, entre otros; 5. exigirá celeridad en la construcción de los nuevos pliegos de condiciones y la convocatoria a la invitación pública, de tal forma que al terminar la actual prórroga se hayan adjudicado los contratos a los nuevos prestadores; y 6. participará en todas las sesiones de los comités regionales de prestaciones y/o eventos de los sindicatos regionales en aras de dar claridad sobre la postura de la Federación al interior del Consejo Directivo de FOMAG, al igual que coadyuvar en la denuncia y búsqueda de soluciones a la aguda problemática de la atención en salud del magisterio y sus familias.
FECODE reafirma su indeclinable compromiso ético y político para con los miles de maestros, maestras y sus familias, que hoy vienen siendo víctimas del mal servicio por parte de los prestadores de salud y requiere al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, el Consejo directivo de FOMAG y la Fiduciaria La Previsora garantizar de forma inmediata los beneficios en salud contenidos en los contratos y exige que se dé apertura a los procesos por incumplimiento de los mismos.
Respecto al llamado a la presencialidad total en las instituciones educativas, nuevamente exigimos la debida inversión, dotación, adecuación de la infraestructura educativa, personal de servicios generales y de vigilancia; análisis del tamaño de grupos en donde el número de estudiantes excede la capacidad instalada del aula, originándose hacinamientos; y es sumamente importante el nombramiento de los docentes faltantes, porque hay un déficit significativo en todo el territorio nacional y los estudiantes no pueden regresar a las aulas en el próximo año escolar sin contar con sus maestros y maestras.
Reafirmamos nuestro más contundente rechazo ante la situación de violencia, amenazas, estigmatización y calumnias contra el Magisterio Colombiano, que no cesa; así como, a la criminalización del derecho a la protesta social.
FECODE invita al magisterio y sus diferentes juntas directivas de los sindicatos departamentales, a permanecer en estado de alerta, desplegando las acciones necesarias para seguir denunciando los atropellos en salud.
FECODE les desea un nuevo año lleno de éxitos y de logros. En 2022, en defensa de la vida, la paz, la salud, la educación pública, los derechos del magisterio y de los colombianos, unidos vamos con FECODE.
COMITÉ EJECUTIVO
WILLIAM HENRY VELANDIA PUERTO
Presidente
LUIS EDGARDO SALAZAR BOLAÑOS
Secretario General