Tras opiniones encontradas respecto a la realización del torneo continental en el país, Conmebol anunció que Colombia queda por fuera de la organización, y que será en las fechas pactadas.
Varios cuestionamientos se han registrado por parte de los colombianos debido la ejecución de la Copa América en el territorio nacional en vista de la situación de orden público que atraviesa. Mientras que algunos afirmaban que no se debía realizar porque había prioridades en el momento, otros confiaban en que el evento podría ayudar a la reactivación económica del país.
A pesar que Colombia ya había destinado un aforo inferior al 50% en los escenarios deportivos dispuestos para la Copa América, el Ministro del Deporte Ernesto Lucena, anunció que el Gobierno Nacional había solicitado a la Conmebol, el aplazamiento del campeonato por razones sanitarias y sin contar con la opinión de Argentina, el otro país que fue escogido como sede oficial.
No pasó mucho tiempo, para que la Confederación Sudamericana de Fútbol se pronunciara, y no solamente negara el pedido de postergación, sino también decidiera que Colombia ya no será organizador de la Copa Américapor las cuestionables condiciones de seguridad, los conflictos sociales, los brotes por COVID-19 y las posibles renuncias de funcionarios públicos. Asimismo, señalaron que resultaba imposible trasladar el calendario internacional de las competencias por la logística.
Según algunos medios argentinos, varios países se están intentando comunicar con Conmebol para ofrecerse a ser ordenadores de la Copa América, sin embargo, Argentina afirmó que podría hacerse cargo de la organización del torneo previsto entre el 13 de junio al 10 de julio de 2021.
Comunicado Conmebol
Ante la solicitud formal del gobierno colombiano de reprogramar la Copa América para el mes de noviembre, la Conmebol informa lo siguiente:
Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre.
La Conmebol agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo. Es seguro que en el futuro surgirán nuevos proyectos en conjunto para el crecimiento del fútbol colombiano y sudamericano.
La Conmebol asegura la realización de la Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia.