La Selección Colombia empató 2-2 frente a Países Bajos en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, en juego correspondiente a los cuartos de final del Campeonato Mundial Femenino Sub 20 y fue eliminada por lanzamientos desde el punto penal tras jugarse los 90 minutos y la prórroga. Las ganadoras convirtieron 3 penales contra ninguno convertido por las colombianas.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
El combinado de Colombia terminó perdiendo la posibilidad de avanzar a las semifinales del Mundial sub 20 femenino del que es sede, debido a su poca efectividad en el arco contrario, desperdiciando varias opciones de gol. Se volvió a dar lo del cinco para el peso.
El conjunto colombiano fue ampliamente superior a las neerlandesas, pero desaprovecharon muchas oportunidades para ampliar el marcador y terminar tranquilamente el compromiso.
El partido
Colombia abrió el marcador en el minuto 14 del primer tiempo por intermedio de Karla Torres, quien aprovechó un rebote para luego sacar un remate dentro del área con su pierna izquierda.
Después de la anotación, Linda Caicedo tuvo varias oportunidades para convertir el 2-0 pero no tuvo la claridad necesaria para superar a la portera Liefting.
Países Bajos mejoró al pasar los minutos y fue encontrando algunos espacios para hacerle daño a la Tricolor. Así llegó el empate en el cobro de un tiro libre y un lanzamiento de costado al área en donde apareció Stoit para mandar la pelota al fondo de la red.
Después del empate, Colombia siguió con la iniciativa, con la tenencia de la pelota y con un juego ofensivo más consistente, abriendo las bandas y tratando de hacer daño con Linda Caicedo con acciones individuales.
Las neerlandesas se abroquelaron muy cerca a la portería, tratando de cerrarle todos los espacios al combinado cafetero y salir esporádicamente en acciones de contragolpe.
La Selección Colombia se fue nuevamente arriba en el marcador en el minuto 18 del segundo tiempo por intermedio de Karla Torres, quien sacó un disparo potente de media distancia que se clavó en el ángulo de la mano izquierda de la arquera neerlandesa.
Después del tanto, la Tricolor empezó a manejar el compromiso, dándole circulación a la pelota y buscando los costados en donde se hizo fuerte y le hizo mucho daño a su rival, desbordando y tirando centros al área.
Colombia convirtió el 3-1 con un golazo de Gabriela Rodríguez, pero la anotación fue anulada por fuera de lugar.
En los últimos minutos del segundo tiempo llegó el empate de Países Bajos, en una jugada sorpresiva en la que no parecía haber mucho peligro. Sin embargo, Weiman luchó y persistió dentro del área y aprovechó el error en defensa de Colombia para definir con un remate de pierna izquierda.
El alargue
Terminados los 90 minutos del compromiso, se tuvo que disputar el alargue con dos tiempos de 15 minutos. Colombia fue más que Países Bajos en esos 30 minutos, pero no tuvo la contundencia para inclinar el marcador a su favor.
Las neerlandesas aguantaron el complemento, con casi todas sus jugadoras, cediéndole la pelota al combinado cafetero y esperando un contragolpe para buscar el tanto de la clasificación a la siguiente ronda.
La clasificación a las semifinales se tuvo que definir desde los lanzamientos del punto penal, en donde Colombia perdió 3-0, desperdiciando los tres primeros disparos. Rodríguez, Osorio y Ortegón fallaron ante la portera Liefting.