Adjudicaciones a dedo

&quot;Y aunque es claro que la sola contrataci&oacute;n directa no equivale necesariamente a corrupci&oacute;n, s&iacute; es por lo menos sospechoso. No todo lo legal es transparente&rdquo;</p>   <p style="text-align: justify;">    Las&nbsp;cifras reveladas por la Procuradur&iacute;a General de la Naci&oacute;n confirman los abusos que se vienen cometiendo con la contrataci&oacute;n directa: De cada 10 contratos que firman el Estado central, los alcaldes y los gobernadores con particulares, al menos cuatro se ha hecho bajo la modalidad que m&aacute;s se presta para pr&aacute;cticas de corrupci&oacute;n, la contrataci&oacute;n directa, es decir la escogencia a dedo de los contratistas. Seg&uacute;n el ente de control disciplinario la situaci&oacute;n es m&aacute;s grave porque otras modalidades que no implican la licitaci&oacute;n p&uacute;blica tambi&eacute;n est&aacute;n haciendo carrera.</p> <p style="text-align: justify;">     Tras revisar m&aacute;s de 300 mil contratos suscritos por entidades territoriales y nacionales durante el 2012, que suman la friolera de 52 billones de pesos, se encontr&oacute; que el valor que se negoci&oacute; por licitaci&oacute;n fue de apenas 12,8 billones, la quinta parte del total.</p> <p style="text-align: justify;">    Ahora bien, la preocupaci&oacute;n aumenta cuando se deja en evidencia que, a&uacute;n con licitaci&oacute;n &ndash; que se supone es el mecanismo m&aacute;s transparente y menos proclive a la corrupci&oacute;n &ndash; se han presentado en el pa&iacute;s los m&aacute;s grandes actos de rapi&ntilde;a de los recursos p&uacute;blicos, como ha ocurrido con el llamado &ldquo;robo a Bogot&aacute;&rdquo; durante las m&aacute;s recientes administraciones distritales. Y justamente son los m&aacute;s grandes porque es mediante licitaci&oacute;n que se otorgan los montos de mayor valor, algunos por billones de pesos, para la ejecuci&oacute;n de obras p&uacute;blicas o la entrega en concesi&oacute;n de multimillonarios negocios otrora monopolio del Estado.</p> <p style="text-align: justify;">     De manera que lo que nos est&aacute; diciendo la Procuradur&iacute;a es que m&aacute;s de 23 billones de pesos, entre la Naci&oacute;n, los departamentos, municipios y distritos, se han dirigido a dedo, de manera directa a los beneficiarios de los contratos. M&aacute;s de la mitad de esa plata fue usada por entidades nacionales. Para mayor colmo, hay hechos ins&oacute;litos de 22 alcald&iacute;as en donde no hubo en todo el a&ntilde;o una sola invitaci&oacute;n para contratar por licitaci&oacute;n. Y aunque es claro que la sola contrataci&oacute;n directa no equivale necesariamente a corrupci&oacute;n, s&iacute; es por lo menos sospechoso. No todo lo legal es transparente. Los excesivos tr&aacute;mites de la contrataci&oacute;n p&uacute;blica est&aacute;n llevando a los administradores a buscarle esguinces a la licitaci&oacute;n, muchas veces de buena fe con el fin de agilizar obras o proyectos. Y en este tema, como lo hemos denunciado, el Huila no es la excepci&oacute;n. Ni ahora, ni antes. Los convenios interadministrativos, como la contrataci&oacute;n directa, han servido para burlar la ley y terminar favoreciendo a los contratistas particulares.</p> <p style="text-align: justify;">    A su vez, la Contralor&iacute;a advierte que se han detectado decenas de casos de fraccionamiento de contratos para eludir la licitaci&oacute;n. Es decir, cuando se pretende ejecutar una gran obra que ameritar&iacute;a someterla a licitaci&oacute;n p&uacute;blica, los respectivos funcionarios se dan ma&ntilde;as para dividir el proyecto en fases, etapas o estructuras y con ello repartirlo entre varios contratistas. Lo que queda entonces es una desalentadora sensaci&oacute;n de incapacidad del Estado todo para ponerle freno a la depredaci&oacute;n de la plata de los colombianos.</p> <h3 style="text-align: justify;">  Editorialito</h3> <p style="text-align: justify;">  El intempestivo retiro del m&eacute;dico Mario Solano Calder&oacute;n, como Contralor Delegado para el Sector Social, caus&oacute; sorpresa. No s&oacute;lo por las investigaciones que ven&iacute;a adelantando por el carrusel de la salud y las anomal&iacute;as con el uso indebido de regal&iacute;as. La contralora Sandra Morelli debe explicar las razones para declararlo insubsistente. &iquest;Qu&eacute; pasar&iacute;a?

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