Administración en Salud Ocupacional, una profesión del futuro; nuevos retos y desafíos en el entorno laboral

La Administración en Salud Ocupacional, tiene como objetivo la identificación, atención y control de los riesgos, y peligros presentes en el entorno del trabajo, los cuales atentan contra la vida de los individuos.

 

 

En la actualidad, existen una importante demanda de tecnólogos y profesionales en el área de la seguridad y la salud en el trabajo, (SST) en pequeñas, medianas y grandes empresas, de cualquier sector económico; quienes velan por el funcionamiento y cumplimiento del sistema de Gestión y de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (SGSST), a partir de las exigencias impuestas por el Ministerio de Trabajo, según la resolución 0312 del 2019.

La incursión de la revolución industrial 4.0, la robótica, la Presencialidad remota, la economía verde, la inclusión en el entorno del trabajo, el cambio climático; suscitan la presencia de riesgos desconocidos en el entorno del trabajo y nuevos retos para el funcionamiento adecuado del sistema de gestión.  Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la puesta en marcha y la inversión del SGSST, en las organizaciones, es clave para el logro de un desarrollo sostenible; garantizando una vida sana y promoviendo el bienestar para todos; así como el promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Aspectos enmarcados dentro de los objetivos de la Agenda 2030, para el Desarrollo Sostenible

ESTUDIA EN LA FET

En Colombia existen alrededor de 36 programas activos que ofrecen formación en el área de la SST, incluyendo la Fundación Escuela Tecnológica, Jesús Oviedo Pérez (FET), que, a partir de su filosofía Institucional, se caracteriza por la formación de profesionales con pensamiento crítico, innovadores, capaces de contribuir a las necesidades locales, Departamentales, Nacionales e Internacionales, con altos estándares de formación, basados en la Calidad y en la mejora continua.

El programa de Administración en Salud Ocupacional, es el único a nivel Surcolombiano, que ofrece formación por ciclos propedeúticos, lo que facilita que el estudiante inicie su formación de pregrado con una titulación en tecnología, durante los tres primeros años de formación. Además de una licencia para prestación de servicios en el área de la SST, emitida por el Ministerio de trabajo, facilitando la incursión a la vida laboral; para luego obtener un título de nivel profesional Universitario, pasados 5 años de formación. Amparada en la ley 749 del 2002, otorgando las siguientes titulaciones:

  • Tecnólogo en Gestión de la Calidad y seguridad Industrial
  • Profesional en Administración en Salud Ocupacional; este contara con competencias para la dirigir, coordinar, administrar y gerenciar, empresas de cualquier complejidad, lo que le brinda al egresado un doble perfil de formación profesional.

La propuesta académica del programa esta basada en asignaturas de tipo teórico prácticas, salidas pedagógicas desde primer semestre, facilitando la apropiación del conocimiento a partir de la interacción de la teoría con la práctica. Cuenta con laboratorios para el desarrollo de asignaturas básicas y disciplinares, incluyendo equipos de mediciones ambientales, certificaciones en alturas. Además de convenios con empresas reconocidas en la Región, para el desarrollo de pasantías y prácticas profesionales, escenarios donde el profesional en formación afianza sus conocimientos y contribuye al fortalecimiento del sector empresarial, impulsando la extensión y proyección social de la Institución, a través del programa.

Para la Fundación Escuela Tecnología Jesús Oviedo Pérez, (FET) es muy importante contribuir a los procesos de investigación formativa, como estrategia de crecimiento, para el Departamento y el País, contribuyendo a la sostenibilidad a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la organización de las Naciones Unidas (ONU);  bajo el liderazgo de los docentes del programa, se crean los semilleros de investigación; además del  Grupo de Investigaciones en Seguridad y Salud en el Trabajo FET, creado a finales del año 2016. Desde entonces ha logrado avances significativos en el área de la investigación, como lo es la clasificación en categoría C ante el Ministerio de Ciencias en la medición de Colciencias del año 2018. Así mismo, cuenta con cinco integrantes de los cuales dos son investigadores Junior y un Investigador Asociado. Con relación a productos, se han realizado publicaciones de artículos en revistas indexadas a nivel nacional e internacional, así como la participación en eventos científicos a nivel local, regional, departamental, nacional e internacional, lo que muestra la visibilidad no solo del grupo de investigación sino de la institución en general.

 

IMÁGENES EQUIPOS DE MEDICIONES AMBIENTALES

 

 

 

 

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