La Nación
Admiten acción popular que busca evitar animales atropellados en vías 1 24 septiembre, 2024
HUILA

Admiten acción popular que busca evitar animales atropellados en vías

Ciudadanos instauraron una acción popular que pretende se planifiquen e incorporen los pasos de fauna pertinentes de las rutas 4G Neiva – Santana – Mocoa y Neiva – Girardot, para evitar más muertes de animales.  

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

El Tribunal Contencioso Administrativo del Huila admitió la acción popular que pide se tracen estrategias y obras de mitigación contra el atropello de animales en las vías de la ruta 4G Neiva – Santana – Mocoa y Neiva – Girardot.

El concejal de Neiva Juan Diego Amaya y el animalista Juan Sebastián Arana Rivera mediante su apoderado, el abogado Diego Andrés Aya Motta, invocan que se amparen los derechos colectivos constitucionales correspondientes al goce de un ambiente sano, a la existencia de un equilibrio ecológico, a la conservación de las especies animales y a la defensa del patrimonio público.

Así como los demás intereses colectivos relacionados con la preservación y restauración del medio ambiente y solicitan la realización, de manera ordenada, de obras de infraestructura y desarrollo vial – urbano respetando las disposiciones jurídicas y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de la comunidad (población afectada) del departamento del Huila.

Los accionantes buscan que se implementen pasos de fauna, como una medida esencial para prevenir la pérdida de biodiversidad y minimizar (mitigar) los efectos adversos de la construcción de carreteras. Debido a que en los diseños de las vías, se omitió este tipo de obras.

Los accionados son la Concesionaria Ruta Al Sur S.A.S, Concesionaria Autovía Neiva – Giradot S.A.S, la Agencia Nacional De Infraestructura, la Anla, Mintransporte, y otros, quienes “no proporcionan garantías en la defensa de los derechos a la salud, vida y a un medio ambiente sano”.

Admiten acción popular que busca evitar animales atropellados en vías 7 24 septiembre, 2024
Auto admite acción popular.

“Impacto directo”

Anotan los animalistas que si bien las carreteras son un elemento fundamental en el desarrollo socioeconómico del país, dicho desarrollo trae a su vez “impactos sobre el medioambiente (ecosistemas y fauna, atropello de fauna silvestre en carreteras); los cuales, necesitan acciones de mitigación a través de la implementación de buenas prácticas ambientales, gubernamentales y urbanas”.

Señalan que el atropellamiento de la fauna es un “impacto directo generado por todos los proyectos viales a nivel mundial y nacional; tanto así, que están reduciendo la población de especies, generando una reacción en cadena como la alteración de las cadenas tróficas de los ecosistemas adyacentes a las vías, que pueden afectar las especies más vulnerables y en peligro de extinción”.

Además, esa pérdida de fauna en un ecosistema ocasiona desequilibrios y para que un ecosistema funcione adecuadamente “es esencial llevar a cabo funciones clave como polinización, procesamiento de materia orgánica, dispersión de semillas y regulación de poblaciones a través de la depredación, etc. En ese contexto, cualquier alteración en los ecosistemas afecta la dinámica de las poblaciones”.

Cientos de atropellados

La acción popular cita las enormes cifras de animales atropellados en otros países y recalca que en Colombia, por el contrario, los reportes no están siendo medidos y combinados con exactitud. Además expone casos puntuales de animales atropellados que han sido reportados por la CAM, comunidad y medios de comunicación, así como investigaciones.

Por ejemplo en una investigación del año 2017 llevada a cabo en el tramo de vía que cruza los municipios de Neiva – Rivera – Riverita – Gudual – Ulloa – Caguan – Campoalegre, se registraron un total de 102 ejemplares muertos en tres meses; predominando los mamíferos (96%), seguida de los reptiles, las aves y los anfibios.

Así mismo, ofrece como prueba que en el año 2022, el accionante Juan Sebastián Arana Rivera, para el desarrollo de la tesis con la que obtuvo su título profesional de posgrado profesional, se enfocó en dicha problemática de atropellamiento de la fauna circundante en la Autovía “Ruta 45” del departamento del Huila.

En la mentada investigación, se evaluaron los impactos negativos ocasionados a la fauna silvestre en los 297 km del proyecto vial “Ruta 45”; desde el municipio de Aipe hasta el municipio de Pitalito, hallando que a lo largo del proyecto vial, se registraron 213 colisiones de la fauna silvestre circundante a la vía.

“La proyección del resultado en un año, indica que, si esta tendencia de atropellamiento se mantiene constante, la afectación negativa de la fauna silvestre por atropellamiento podría alcanzar la cifra de 864 animales en un año”.

La acción popular presenta diversas pruebas adicionales, que entrará a evaluar el despacho.

El Magistrado ponente es Enrique Dussán Cabrera, mismo que ordenó cerrar las termales de Rivera en sentencia de primera instancia.