Silvana Velásquez, miembro de la Red Mundial de Suicidólogos habló con LA NACIÓN sobre el suicidio, un problema de salud pública que afecta todas las esferas sociales.
En el Huila ha habido preocupación por el suicidio, ¿Qué dicen y concluyen los estudios?
El suicidio es un fenómeno social y un problema de salud pública que preocupa no solo a un Departamento sino a un país y al mundo entero. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el mundo se suicida una persona cada 40 segundos y por cada hecho consumado hay 20 intentos fallidos, esta cifra equivale a alrededor de tres mil personas diariamente, lo cual significa que un millón de personas en el año cometen autoeliminación. En Colombia actualmente, según los reportes de Medicina legal y Forensis, contamos 4.3 casos por cada 100 mil habitantes. En el 2014 el Huila se registró como uno de los cinco departamentos con más incidencias con 58 casos.
¿Porque se suicidan los huilenses?
No se sabe cuál es el factor de riesgo que impera más en una persona, los estudios plantean que es multicausal. Hace poco presenté en La Habana, Cuba, un estudio que realicé con un grupo de docentes de una institución educativa de un municipio del Huila, acerca de esas representaciones sociales que tienen sobre del suicidio, el cual me arrojó posibles factores de riesgo que conllevan a un joven adolescente huilense a realizar esta práctica, uno de esos factores de riesgo son: la pérdida del sentido de la vida, autolesión, problemas intrafamiliares, baja autoestima, redes sociales, entre muchos otros factores.
¿Cuáles son las razones principales?
La predisposición genética, es decir, los antecedentes familiares, que haya un intento de suicidio o depresión en un familiar. Trastornos mentales, rupturas amorosas, pérdida de un ser querido y pérdida del sentido de la vida.
¿Quiénes son más propensos a quitarse la vida?
En todas las edades se presenta esta conducta, pero indudablemente hay grupos que tienen mayor prevalencia como son los jóvenes adolescentes.
¿Una persona que aparentemente tiene todo, se quita la vida?
El suicidio es un fenómeno global que no respeta nivel socioeconómico, raza, religión, cultura. La gente siempre trata de culpabilizar a la situación previa al suicidio y no, ésta es un detonante.
¿Algunas personas desean morir?
No. Muchas personas manejan ideas erróneas. La gente necesita es ayuda, no se manipula cuando se manifiesta que se quieren quitar la vida. Todas las personas atravesamos por situaciones de tristeza o desesperanza. Cuando esas sensaciones son persistentes deben buscar ayuda profesional.
¿Los intentos de suicidio son un grito para pedir ayuda?
Por supuesto que sí, no deberían ocurrir, pero las tentativas de suicidio son alarmas que se activan para poder pedir ayuda y estar activos.
¿La gente que se suicida, le comenta su deseo a alguien?
Siempre, en algún momento de su vida tuvo que haber expresado su deseo de no existir. Si hay un joven que siempre es alegre y empieza a manifestar tristeza, son alarmas que debemos tener en cuenta. Cuando veas que una persona está regalando sus pertenencias y está atravesando una situación difícil y no lo manifiesta, se está despidiendo y quiere atentar contra su vida. También en algún momento tuvo que haber expresado el poco sentido de su vida.
¿Qué hacer? ¿Hay líneas telefónicas de ayuda?
Esta es la parte que más disfruto en el manejo de este tema tan complejo, hay muchísimo por hacer, y todos podemos aportar a la conservación de la vida. El suicidio es un fenómeno social y como tal toda la comunidad en general debe estar involucrada en la prevención. La promoción para prevenir suicidios debe involucrar, no solo a los profesionales de salud pública, sino a docentes, estudiantes, familiares y comunidad en general.
La Secretaría de Salud Departamental tiene un plan de atención para la prevención del suicidio que se llama ‘Toma mi mano toma mi vida’. Este plan de atención fue diseñado para los sectores comunitarios, de salud y educación para que los actores sociales tengan una formación apropiada para identificar y prevenir un intento de suicidio.
¿Es mejor darle el espacio que recapacite?
Nunca es bueno dejarlos solos, la primera red de apoyo es su familia o sus amigos. Hay que buscar ayudar, por ejemplo comunicarse al centro de escucha que ofrece atención psicológica y opera en todo el Huila. Son dos psicólogas que atienden las 24 horas, se pueden comunicar al WhatsApp 3219073439, fijo 8702277 y la cuenta en Facebook Centro de escucha SSDH.
Pueden llamar, niños adolescentes, adultos, todos. A la persona que llama le brindan orientación telefónica, canalización de información para que se orienten dónde dirigirse, y la remisión y notificación inmediata a una EPS.
Alarmantes cifras
En el primer semestre de 2016, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica reportó 12 casos de suicidio en Neiva, que representa una tasa de 3,4 por cada cien mil habitantes, cifra que disminuye en un 20% registrada con el mismo periodo del año 2015 con 15 casos (4.3 por 100.000 habitantes).
Así mismo, se han notificado 142 intentos de suicidio, de los cuales se identifican 81 casos en población menor de 19 años, que equivale al 57% relacionado a los adolescentes y jóvenes.
Se ha podido identificar que las comunas más afectadas con este hecho son la Cuatro con tres eventos, seguida de la Seis y Diez con dos eventos y las comunas 3, 5, 7, 8 y 9 con un caso.
El mayor número de eventos se dio dentro del sexo masculino con once casos registrados y solo un caso en el femenino.