Fabiola Vivas Medina, de 60 años, falleció en un centro asistencial de la capital del Huila, luego de ser atropellada por un motociclista de 18 años a la altura de la carrera Segunda con calle Trece, en la comuna Cuatro de la ciudad. La Secretaría de Movilidad de Neiva está adelantando las averiguaciones para esclarecer lo sucedido.
Una ciudadana de 60 años es la nueva víctima de un accidente de tránsito ocurrido en la capital del Huila.
Se trata de Fabiola Vivas Medina, quien falleció en un centro asistencial tras ser embestida por un motociclista en la comuna Cuatro de la ciudad.
El incidente
El hecho se registró alrededor de las 6:30 de la tarde del pasado martes, cuando la adulta mayor, en calidad de peatón, intentaba cruzar la carretera a la altura de la carrera Segunda con calle Trece, donde fue arrollada por el conductor de una moto de placa FFH-63B.
Al respecto, la secretaria de Movilidad de Neiva, Edna Johana Cruz Bonilla, indicó: “A la Secretaría de Movilidad se hace un reporte de un siniestro que tuvo ocurrencia el 19 de noviembre de la presente anualidad a la altura de la carrera Segunda con calle Trece del barrio Los Mártires, donde un motociclista que se movilizaba sin luces, muy posiblemente con una velocidad mayor a la permitida, al acercarse a la intersección vial, colisiona con un peatón a quien lastimosamente le genera unas heridas de gravedad.”
Testigos mencionaron que el joven intentó maniobrar su motocicleta frenando rápidamente; sin embargo, no tuvo el tiempo suficiente para detenerse.
La víctima fue socorrida
Tras el percance, la afectada alcanzó a ser auxiliada por los paramédicos, que la llevaron en una ambulancia a la clínica Medilaser para que recibiera atención médica. Allí, la paciente fue valorada por los especialistas y puesta en observación médica con pronóstico reservado.
Lamentablemente, las secuelas del golpe le pasaron factura y falleció en la mañana de ayer. “Fabiola Vivas, en su condición de peatón, pierde la vida en esta colisión con la motocicleta, que era maniobrada por un joven de 18 años”, agregó la jefe de la cartera de movilidad.
No sobrevivió
El deceso de la pobladora se dio sobre las 6:00 de la mañana de ayer, puntualizó Cruz Bonilla. “Nos informaron a las 7:00 de la mañana que, hace una hora, la señora lastimosamente había fallecido en la clínica Medilaser del centro.”
Los agentes de tránsito que cumplen la función de Policía Judicial se encuentran adelantando las averiguaciones para esclarecer lo sucedido. “Hay una norma que establece en el Código Nacional de Tránsito que los vehículos deben tener las 24 horas las luces encendidas, y esta motocicleta se desplazaba sin luces”, resaltó la funcionaria.
Lo insólito del caso es que el motociclista, al parecer, quería evadir la responsabilidad huyendo del lugar. Sin embargo, la misma comunidad lo retuvo hasta que llegaron los guardas de tránsito.
El caso fue dejado en manos de la Fiscalía, encargada de presentar ante un juez al joven conductor de la motocicleta. “El caso inicia como un accidente de tránsito, pero es un homicidio culposo. Ya se hizo la identificación plena, se reseñó el joven, pero sigue en libertad hasta que la Fiscalía ordene una orden de captura por el homicidio culposo si hay lugar a eso”, explicó la secretaria.
En redes sociales lamentaron esta tragedia que deja en luto a una familia neivana. “La veía casi todos los días por la Segunda con calle Catorce, ya para estas fechas ella ofrecía adornos navideños. Fortaleza para la familia, Dios de seguro la tiene en su santa gloria”, escribió Leonardo Cabrera Suárez.
Crecen las cifras de fallecidos
Este suceso se suma a los lamentables siniestros que se han presentado en Neiva en lo corrido del mes de noviembre, dejando como saldo cinco víctimas fatales.
Es de recordar que el 3 de noviembre murió el empresario Juan Carlos García Sastoque tras ser arrollado por un imprudente que conducía un vehículo de alta gama en aparente estado de alicoramiento en Neiva.
El pasado 13 de noviembre, dos hermanos, identificados como Brayan Camilo y Karen Alejandra Centeno Mejía, junto a un tercer joven llamado Jhon Stiven Aragonez, fallecieron luego de verse involucrados en un aparatoso choque de motocicletas en la vía que de Neiva conduce al corregimiento de Fortalecillas.
Desde la Secretaría de Movilidad hicieron un contundente llamado a los actores viales para disminuir los índices de accidentalidad. “Insistimos en los motociclistas, ya que en lo corrido de noviembre cuatro personas que se desplazaban en moto se han visto vinculadas a un siniestro vial. Solo el caso de Fortalecillas es muy lamentado por la ciudadanía, porque dos hermanos pierden la vida y una persona más muere a causa de un choque entre motocicletas que vincula a varios ciudadanos. El peatón es un actor vial de los más vulnerables en la vía, entonces corresponde a los conductores cumplir con las normas técnicas, porque si un vehículo no tiene luz, si el motociclista no usa prenda reflectiva, no puede evidenciar quiénes más están a su alrededor. No puede proteger ni su vida ni la de los demás”, concluyó Edna Johana.
Los controles que viene realizando la Secretaría de Movilidad de Neiva siguen en el día, en horas de la madrugada, en las noches y los fines de semana, justamente para hacer cumplir las normas de movilidad y evitar hechos que lamentar.