El contralor Carlos Hernán Rodríguez destacó algunas situaciones que han motivado las preocupaciones en torno a la seguridad y soberanía energética del país.
Redacción Web/LN
El contralor general la República, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió que Colombia estaría comenzando a vivir una crisis energética. Una situación que se ha venido acentuando con las alarmas que se han activado en sectores como el de la energía eléctrica y el gas natural.
“Hemos advertido que hay una confluencia de alarmas en distintos sectores: hidrocarburos, gas, electricidad y esto nos permite afirmar que en estos momentos está comenzando una crisis energética la cual se continuará agravando y que de no solucionarse prontamente significará mayor gasto fiscal para mantener funcionando al país”, destacó el funcionario en su intervención en la Cumbre del Petróleo, Gas y Energía.
En el caso puntual de la energía, el contralor recordó que este recurso es una fuente esencial para el desarrollo de la economía, teniendo en cuenta que se utiliza para todas las actividades productivas.
Por esa misma línea, destacó algunas situaciones que han motivado las preocupaciones en torno a la seguridad y soberanía energética. Estas incluyen las caídas en las reservas de gas natural y crudo, la falta de estímulos para la producción de estos hidrocarburos, las demoras en el desarrollo de nueva infraestructura y las demoras en los trámites de licenciamiento ambiental.
También mencionó que desde la Contraloría ya se venía detectado que el suministro de combustibles en el país (gasolina, diésel y Jet Fuel) se ha visto afectado. “Ya la producción nacional está rozando los niveles de la demanda, es decir, ya lo que se produce alcanza solo para abastecer el mercado local y cada vez se exportan menos combustibles y de hecho se están importando para suplir faltantes, especialmente en gasolina”, señaló.
Resaltó, además, que a futuro no se vislumbran proyectos importantes de refinación que amplíen la capacidad de producción, lo que se podría traducir en la pérdida de autosuficiencia y la necesidad de importar más energéticos.
¿Riesgo de apagón?
Considerando los atrasos en los proyectos de generación y transmisión de energía, la escasez creciente de gas y la intervención de empresas de energía como Air-E, Rodríguez señaló que se requieren medidas urgentes para atender esta situación.
“Ya en otras ocasiones hemos estado ad portas de apagones y se ha logrado salir del problema, pero el margen de maniobra parece ser cada vez más reducido; sin duda es necesario ampliar la oferta de energía en todos los frentes en el menor tiempo posible”, destacó el contralor, quien también indicó que es posible que el Gobierno tenga que sacrificar parte de su agenda enfocada en la aceleración de renovables para poder hacer frente a la coyuntura energética.
Con información de: Portafolio