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Aerolíneas en alerta por escasez de combustible

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), entidad que representa al gran número de las aerolíneas responsables del 80% del tráfico aéreo global, expresó su preocupación por la reducción en el cumplimiento de entregas de combustible de aviación para el mes de agosto en Colombia. Los inventarios de combustible de aviación Jet A1 se agotaron en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras Bogotá se está reduciendo a niveles críticos.

 

La primera en encender las alarmas fue Latam Colombia, que informó a través de un comunicado que el suministro de combustible para las aeronaves de los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga se agotó, materializando la crisis de abastecimiento de Jet A1, derivada de una falla eléctrica de la Refinería de Cartagena el pasado 16 de agosto.

La aerolínea estableció un plan de contingencia a inicios de la semana anterior (16 de agosto) para poder gestionar el consumo de combustible y así proteger el cumplimiento de sus itinerarios. Asimismo, informó que ha tenido que cargar combustible fuera de Colombia para vuelos internacionales, hacer ajustes en su operación, monitorear vuelo a vuelo y evaluar los consumos para cada aeropuerto en el país.

A su vez, la IATA, Asociación de Transporte Aéreo Internacional, que representa a 330 aerolíneas responsables del 80% del tráfico aéreo global, en un comunicado, dirigido a la ministra de Transporte, Constanza García, expresó su preocupación por la reducción en el cumplimiento de entregas de combustible de aviación para el mes de agosto en Colombia.

Según señaló la entidad, en el marco de la contingencia informada por Ecopetrol tras un evento ocurrido el pasado 16 de agosto en la Refinería de Cartagena, se generó una reducción del 8% en el cumplimiento de entregas. Posteriormente, según nueva comunicación de Ecopetrol emitida el pasado 24 de agosto, dicho porcentaje se redujo nuevamente en 5 %.

IATA aclaró que valora y agradece “los esfuerzos que la cartera y todas las demás autoridades y actores de la cadena han venido realizando en el marco de esta contingencia”. También informó que las aerolíneas ya están adoptando medidas para racionalizar el uso del combustible y evitar que la prestación del servicio se vea afectada.

“Es nuestra prioridad, como sector, proteger a los usuarios del servicio que las aerolíneas prestan, y que tanto valor tiene en nuestro país para conectar regiones -algunas de ellas muy apartadas y no conectadas por otros medios-, para conectarnos con el exterior, para movilizar la carga -incluidos insumos de primera necesidad- y para fomentar el turismo”.

Sin embargo, IATA advirtió que, sin combustible de aviación, “como es natural, no podemos operar”.

El documento también mencionó que la información de producción que ha anunciado Ecopetrol ha generado a su vez diferentes anuncios de parte de los comercializadores del combustible de aviación hacia las aerolíneas. Dichos anuncios, según la entidad, generan preocupación sobre el desabastecimiento de combustible que “varía dependiendo de cada aeropuerto y de cada comercializador”.

Asimismo, IATA aclaró que el combustible de aviación utilizado en la operación diaria se emplea “con total criterio de eficiencia”. Por eso, agregó, “se usa solo el combustible que es necesario, y que cumple con las regulaciones y los criterios de seguridad aérea”.

Por lo tanto, insistieron en que “las medidas de racionalización generan efectos poco materiales” y, aunque reconocieron que ayudan, no tienen la capacidad de cambiar de manera drástica el consumo.

En esa línea, las aerolíneas representadas por IATA solicitaron a las autoridades que, “si hay medidas de redistribución del combustible que se puedan tomar y que puedan modificar la situación”, estas se tomen de manera que “se puedan operar los vuelos y se comuniquen oportunamente a los operadores”.

“Solicitamos con respeto a las autoridades aeronáuticas que señalen y lideren las medidas correspondientes, de manera que el combustible disponible se utilice con criterios de equidad y con la menor afectación posible hacia nuestros usuarios”, sostuvieron.