La falta de cultura ciudadana, la intolerancia y el irrespeto a la autoridad son las principales causas de las constantes agresiones contra los agentes de tránsito en Neiva. Los dos más recientes casos se registraron esta semana. Una de las agentes agredida contó lo sucedido e identificó al responsable, allegado a una concejal de la ciudad.
Hernán Galindo
Una situación que se repite de manera permanente en la ciudad de Neiva y que se observa a través de las redes sociales y que es denunciada por los medios de comunicación, son las constantes agresiones y poca atención que prestan los conductores a los agentes de tránsito en la ciudad de Neiva, especialmente los conductores de motos.
Un claro ejemplo de la falta de tolerancia y agresión de parte de los propietarios y conductores de motos a los agentes de tránsito en la capital del Huila, es el de la agente Tatiana Camacho Guzmán, quien fue agredida por un individuo al que requirió para verificar los papeles de la moto y su pase de conducción.
Tatiana le refirió a La NACIÓN, que el pasado 4 de julio en momentos en los que adelantaban un operativo en el sector del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, vivió un caso de intolerancia y agresión.
“Eran las 10:20 de la mañana aproximadamente, cubríamos espacio público con el grupo operativo, pasamos por el Centro de Convenciones y en la zona peatonal había varias motocicletas estacionadas en estado de abandono, entonces, llegamos, llamamos grúa y pusimos la sirena de la motocicleta, pero no salían los conductores de las motocicletas”, relató.
Y continuó: “Yo estaba en la parte delantera de una de las motos, pasaron unos 5 a 10 minutos, salió un señor del Centro de Convenciones, se arrima a la moto donde yo estaba y le solicito la documentación de la motocicleta, el señor no contesta nada, sino que le mete las llaves y sin subirse acelera la motocicleta, me arrastra dos metros aproximadamente, caigo boca abajo, me lesioné las dos manos y la pierna derecha”, añadió.
Tras ser auxiliada por funcionarios del centro de convenciones y sus compañeros, se dieron a la tarea de indagar quién era el agresor. A través de la bitácora que registra las entradas y salidas, con la colaboración de la Policía logran identificarlo. Se trataría de “Víctor Daniel Williamson Cadena, edil del Pacto Histórico, plenamente identificado”, agregó Tatiana Camacho Guzmán.
Además manifestó que tendría vínculos con la concejal de ese movimiento político, Lourdes Mateus.
Lourdes Mateus
Al ser consultada, la concejal Lourdes Mateus, fue lacónica en su respuesta sobre si tiene vínculos o no con el señor Víctor Daniel Williamson Cadena y fue enfática sobre su posición ante cualquier agresión de género.
“Apenas me estoy enterando, no tengo idea del caso, pero por supuesto, sin importar el vínculo que se tenga conmigo, toda denuncia de género debe ser analizada, cuestionada, investigada y reparada. Eso para mí no tiene ningún tipo de discusión. Yo sobre eso no tengo ninguna dualidad”, indicó. Y dijo que se iba a poner en la tarea de averiguar sobre el caso.
Las agresiones son permanentes
Jhon Fredy Arciniegas Jaramillo, comandante de agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad de la ciudad de Neiva, dijo que muchas de las agresiones no se denuncian o los agresores huyen y no pueden ser identificados.
Confirmó que el pasado jueves tuvieron dos agresiones contra funcionarios públicos; una agente, que al parecer fue agredida por un funcionario de la Gobernación y otro en el aeropuerto al parecer por el hijo de un funcionario de la Contraloría Municipal.
Los dos recibieron diez días de incapacidad por parte de Medicina Legal y adelantan los procesos de demanda por agresión contra servidor público.
Según datos de los propios funcionarios, es claro que las agresiones se quedan sin ser denunciadas, por las razones expuestas inicialmente de no ser identificados los agresores y en otros porque la Policía no alcanza a judicializar. “Lo que se puede manifestar es que las agresiones se presentan a diario, el tema de intolerancia al igual que la falta de cultura ciudadana son altísimos”, sostuvo.
Los agentes están expuestos a agresiones verbales y físicas todos los días, lo que hace difícil su labor por esa falta de cultura, la intolerancia y falta de respeto a la autoridad, lo que hace que esto derive en una agresión física o verbal, agregó.
Agresiones sin parar
Consultada sobre el tema de las agresiones a los agentes de tránsito, la secretaria de Movilidad, Edna Cruz, corroboró las dos agresiones a los agentes esta semana, una en el aeropuerto y la otra en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.
Lamentó que en los dos casos estén involucrados servidores públicos que agreden a otros funcionarios públicos.
“Lastimosamente nuestros agentes de tránsito siguen siendo víctimas de agresiones, no solamente verbales sino también físicas en el marco del ejercicio de sus competencias en el día a día”, comentó.
Así mismo, como Secretaría, dijo no tener una estadística, una información clara del número de agresiones que en los últimos años han sufrido los agentes de tránsito. De hecho, muchas de ellas no se denuncian por parte de los agentes, otras sí son denunciadas cuando hay posibilidades de identificar al agresor con la ayuda de la Policía Metropolitana.
“Cuando se tiene información del agresor es mucho más fácil para el servidor público interponer la denuncia; nosotros no tenemos esa estadística, pero creo que es pertinente que esta Secretaría en aras de generar conciencia ciudadana y en aras de generar estrategias para promover el respeto por el servidor público, que es el agente de tránsito”, anunció.
Expresó que le parece una buena idea, generar esa base de información que permita a identificar cuántas son y a cuántas se puede llegar en el caso de los agentes de tránsito y más allá de eso, cuáles de ellas han sido reportadas a la Fiscalía General y se puedan lograr resultados.
La secretaria anunció campañas pedagógicas en este segundo semestre, que van a comenzar a implementar desde la Secretaría para generar cultura y conciencia vial, y respeto por las normas de tránsito.
Otra campaña está encaminada al no estacionamiento en lugares prohibidos para que la gente aprenda con pedagogía a identificar dónde se puede estacionar y dónde definitivamente no se puede estacionar.
También indicó que se harán campañas pedagógicas sobre el uso correcto del casco para los motociclistas, la prenda reflectiva, entre otras.
¿Por qué existe agresión a los servidores públicos?
Consultado sobre porqué somos intolerantes y nos cuesta aceptar las normas y acatar la autoridad, el sociólogo y profesor de la Universidad Surcolombiana, Aldemar Macías, dijo que cuando las leyes y las normas no son construcciones colectivas, es cuando a veces no hay la legitimidad y la gente no las acata, no las acepta y es cuando empiezan a presentarse dificultades.
“Me parece que un principio vital en la posición de ciudadanía, es que el ciudadano tiene que ser protagonista en la construcción de sus normas y de sus reglamentos, sus pautas de comportamiento para convivir, entonces, cuando la gente no se siente partícipe de esa construcción de la norma, es cuando muchas veces las desobedecen, generan resistencia frente a ella, no acata la autoridad y ahí vienen los problemas de las legitimidades”, afirmó.
Para Macías, ahí es donde viene el gran desafío del tema educativo permanente, ¿cómo construir normas?, por ejemplo, en el tema de las normas de tránsito, aquí tiene que haber desde la escuela, la familia, campañas ciudadanas permanentes sobre la importancia de respetar las señales del semáforo.
Insistió en que se debe lograr que la gente sepa que es importante que cuando el semáforo está en rojo, es un indicador muy importante para no pasarse, o de portar el casco. “Es todo un proceso educativo, de sancionar a quien no lo lleva, porque está poniendo en riesgo su propia vida e incluso la vida de las otras personas”, añadió.
Sobre las agresiones a las autoridades y en el caso de los agentes de tránsito, manifestó que “se deben seguir haciendo campañas de educación ciudadana, educación vial, porque aquí lo que siempre está en juego es el cuidado y la protección de la vida”.
Así funcionan los agentes de tránsito
En Neiva operan 114 agentes de tránsito de planta a los que se suman 20 que fueron contratados para las festividades y van hasta diciembre, por lo que se cuenta con un total de 134 agentes de tránsito para atender los operativos en la ciudad.
De esos, según la Secretaría de Movilidad, 12 han sido reubicados por temas de salud y casos especiales. Los demás se distribuyen en turnos en la parte operativa y criminalística; estos últimos son los que atienden los accidentes de tránsito en la ciudad y los casos urgentes requeridos por la fiscalía general de la Nación.