Agoniza hospital de Villavieja

La ESE Hospital El Perpetuo Socorro de Villavieja está funcionando a media marcha.
Un verdadero calvario están viviendo los habitantes de Villavieja con el hospital debido a que ya no atienden consulta externa porque no hay médico, y para las urgencias que se presentan los afectados tienen que ir hasta Neiva pero como no traen remisión del hospital local entonces en ningún centro asistencial los quieren atender.

El Hospital El Perpetuo Socorro de Villavieja cualquier día amanece cerrado, y la gente que necesita algún servicio tiene que esperar hasta que un médico, que esté prestando servicio social, llegue hasta el pueblo para que los pueda atender.

La comunidad le exige al Alcalde que nombre un médico pero el mandatario se escuda en que ninguno quiere irse para Villavieja porque el sueldo, que es aproximadamente de cuatro millones de pesos mensuales, no les atrae, porque de ahí tienen que pagar la legalización y los impuestos y les quedan menos de tres millones.

El hospital atiende aproximadamente 7.000 habitantes de la zona urbana y rural, pero ya los centros de salud de las veredas San Alfonso, Hato Nuevo y La Victoria fueron cerrados, lo que ha ocasionado grandes traumatismos en los usuarios que llegan desde esas veredas que son las más distantes de la zona urbana y se encuentran con que el hospital está cerrado.

En San Alfonso se robaron hasta las puertas y ventanas de las instalaciones, debido al abandono en que se encuentra el puesto de salud, la comunidad expresa que se cansaron de pedirle al Alcalde que lo habilitara pero nunca les cumplió.

Al paso que va, la ESE Hospital El Perpetuo Socorro de Villavieja puede ser cerrada en cualquier momento, ya hace parte de la lista de 22 ESE de la red pública del departamento del Huila que se encuentran en riesgo, con una deuda acumulada de más de 413 millones de pesos.
 
Sin remisiones

El problema se ha agudizado porque al no existir un médico en el hospital no hay quien autorice las remisiones de los pacientes que llegan a urgencias o que tienen que buscar atención en Neiva cuando el hospital está cerrado, como sucedió con el señor Alfonso Ramírez Olaya, quien al sentir un dolor intenso en la cabeza acudió al hospital pero la persona que estaba atendiendo no lo pudo remitir a Neiva para que le prestaran atención en la ESE Comfamiliar del Huila, que es la EPS a la que está afiliado.

Como el paciente no traía remisión no fue atendido, lo devolvieron para Villavieja y de allí otra vez para Neiva, finalmente se agravó porque lo que había padecido fue un derrame cerebral que terminó afectándole uno de sus ojos.

Ramírez Olaya tuvo que buscar dinero prestado para pagar el tratamiento con especialistas particulares en Neiva, una vez fue atendido y diagnosticado decidió instaurar una tutela contra el Hospital de Villavieja y Comfamiliar Huila por no prestarle la atención oportuna y para que le respondan por una serie exámenes que hacen parte del tratamiento médico que debe seguir, pero desde el 18 de septiembre pasado que fallaron la tutela a su favor hasta hoy, todavía no le han respondido con nada, sigue implorando para que le den el tratamiento al que tiene derecho.

“A mí me tocó vivir el paseo de la muerte, porque me dio un derrame cerebral el 14 de agosto que me paralizó el parpado y el ojo izquierdo, apenas me sentí mal fui al Hospital de Villavieja pero se negaron a atenderme, me dijeron que tenía era que irme para Neiva y que esa enfermedad no daba para remisión. Al otro día llegue al Hospital de Neiva por urgencias y lo primero que me pidieron fue la remisión y me devolvieron. Como necesitaba la atención urgente me tocó sacar plata para pagar servicio particular, allí me ordenaron una resonancia magnética nuclear y otros exámenes. Como yo estoy afiliado a la EPS Comfamiliar pedí que me enviaran allá para esos exámenes pero tampoco me quisieron atender, me dijeron que como había pagado médico particular que continuara con el tratamiento así. Por eso me tocó ponerles una tutela que ya la gané y ni así me quieren atender”, le contó a LA NACIÓN, Alfonso Ramírez Olaya.
 
Más afectados

Los más afectados con la situación del hospital son los usuarios de la zona rural, que realizan largos desplazamientos con niños y abuelos enfermos hasta Villavieja para que los atiendan pero rara vez encuentran un médico.

“Tengo que venir hasta Villavieja para que me atiendan porque el puesto de salud de La Victoria, que es donde yo vivo, lo cerraron. Cuando tenemos una urgencia así sea a la medianoche tenemos que buscar un carro para llegar hasta aquí porque no se puede hacer nada más y si es de mucha urgencia pues toca seguir para Neiva”, expresó Ligia Vanegas, habitante de la vereda La Victoria de Villavieja.

“Aquí uno viene y encuentra el hospital cerrado, atienden solamente por urgencias y ese es un problema para los usuarios porque tiene uno que venir es bien grave, que lo vean que está que se muere porque de lo contrario no lo atienden. Ese es un problema bastante delicado y lo que hacen es que le dan un número para llamar y nunca contestan, por eso uno se viene para acá pero cuando no está cerrado entonces es que no hay médico, ese es el problema que tenemos con el hospital”, aseveró Yeiby Vanegas, habitante de Villavieja.
 


Los pacientes de La Victoria. Hato Nuevo y San Alfonso tienen que ir hasta Villavieja para que los atiendan porque los puestos de salud los cerraron.
 

La gente se queja de que la mayoría de veces no hay médico y en ocasiones el hospital está cerrado.
 

La ambulancia permanece guardada porque al parecer tiene vencidos los seguros que le exigen para poder movilizarse.
 

Un paciente al parecer sufrió una alteración en su ojo izquierdo porque no le prestaron atención a tiempo.

 

Vinos y buenos deseos

Por todo lo alto, Edna Margarita Flórez Ossa celebró su cumpleaños. Su día lo compartió en familia y sus...

Bautismo

En una ceremonia religiosa muy especial que tuvo lugar en Neiva, Luciana Jaimes Rodríguez recibió el sacramento del bautismo....

Último día de Farex 2025

Cartagena, Colombia, se despide de la Feria de Artesanías de Exportación (Farex), que celebra 25 años. Este evento destacó...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Del campo a las estrellas: La historia del astronauta que nunca se rindió

José Hernández, hijo de migrantes mexicanos y exrecolector de cultivos en California, Estados Unidos, desafió las adversidades para...

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para...

Farex celebra la moda y el arte 

La Feria de Artesanías de Exportación (Farex), celebra 25 años. Este evento destaca la moda, el arte, el...

La llegada de los Reyes Magos, un llamado a la fe y a la unidad

Cada 6 de enero, el mundo cristiano celebra la Epifanía del Señor, un momento significativo que marca la...