La organización internacional Reporteros Sin Fronteras denunció este jueves agresiones contra periodistas que cubren una protesta campesina y pidió al gobierno garantías para su labor.
En una carta dirigida al presidente Juan Manuel santos, la organización defensora de la libertad de prensa señaló que en las últimas 48 horas se registraron "al menos veinte casos de agresiones a periodistas, pertenecientes sobre todo a medios de comunicación alternativos".
Desde el pasado lunes miles de campesinos protestan en varias regiones del país, especialmente bloqueando carreteras, en reclamo de subsidios gubernamentales, lo que ha generado enfrentamientos con la policía antimotines.
Reporteros sin Fronteras señala que las agresiones sufridas por los periodistas se han presentado en "ocho departamentos diferentes", y que éstas han sido cometidas tanto por los manifestantes como por las fuerzas del orden.
Tras expresar su preocupación por esta situación y la "estigmatización" que los bandos hacen del trabajo periodístico, la organización pidió "investigaciones exhaustivas ".
Hasta la noche del miércoles la policía había capturado a 98 personas desde que se iniciaron las protestas, según informó el general Palomino, quien también indicó que en enfrentamientos con los manifestantes 82 policías resultaron lesionados.
Este jueves los manifestantes bloqueaban una 30 vías en once departamentos, lo que ya empezaba a generar algunas dificultades para el abastecimiento de alimentos hacia grandes centros urbanos.
El gobierno de Santos se ha declarado dispuesto a dialogar con los campesinos si cesan los bloqueos y los enfrentamientos con la fuerza pública.