En circunstancias que son investigadas fue asesinado Juan Carlos Bahamón Quimbaya, de 34 años de edad, quien el pasado domingo fue secuestrado por presuntos disidentes de las Farc, que lo interceptaron cuando iba a bordo de un campero desde la vereda San Antonio de Anaconia, con destino a su finca en la vereda Santa Librada del corregimiento de Vegalarga, en zona rural de Neiva.
Sin vida fue encontrado en la vereda San Miguel del corregimiento de Vegalarga, el señor Juan
arlos Bahamón Quimbaya, de 34 años de edad, quien había sido secuestrado en la tarde del pasado domingo en zona rural de Neiva.
Así lo confirmaron sus familiares, quienes indicaron que la misma comunidad fue quien reportó en la mañana de ayer el hallazgo del cadáver en la zona. Debido a la compleja situación de orden público, los mismos moradores tuvieron que recoger el cuerpo para bajarlo hasta el casco urbano de Neiva, en donde las unidades de la Sijin, estaban a la espera para realizar los actos urgentes.
Tres días de zozobra
Las circunstancias del crimen son materia de investigación. El hoy fallecido se encontraba desaparecido desde el pasado 04 de agosto tras ser retenido por presuntas disidencias de las Farc, cuando se movilizaba a bordo de un campero de la marca Nissan de color verde de placa NVC-382, entre la vereda San Antonio de Anaconia y la vereda santa Librada.
Así fue raptado
Al parecer, Bahamón Quimbaya, iba de camino hacia su finca San Román, cuando en el kilómetro cuatro fue interceptado por hombres de civil que andaban fuertemente armados en una camioneta 4×4.
Estos individuos lo intimidaron y lo bajaron de su vehículo para luego amarrarlo y llevárselo con rumbo desconocido. La denuncia de lo ocurrido la hicieron los colectivos comunitarios del corregimiento de Vegalarga y del corregimiento Río Las Ceibas, el lunes a través de un comunicado en el que exigieron que le fuera respetada la vida.
Además de rechazar lo sucedido, pidieron que se pronunciara el grupo armado responsable de la retención, pues en la zona hacen presencia la Segunda Marquetalia, el Eln, el Estado Mayor Central y los Comandos de Fronteras.
El hallazgo
Lamentablemente ayer la Policía Metropolitana de Neiva, recibió una llamada ciudadana en la que fue reportado el avistamiento de una persona de sexo masculino que estaba sin vida en una zona boscosa del corregimiento de Vegalarga.
Desde ese instante se coordinó el protocolo correspondiente para llevar el cuerpo a Medicina Legal. Fue solo hasta horas de la tarde que se logró evacuar sus despojos mortales. Al cierre de edición se adelantaban las acciones investigativas tendientes a esclarecer lo sucedido.
Hipótesis
No se descarta que el homicidio sea atribuido a las disidencias de las Farc. Allí estas estructuras criminales vienen adelantando acciones extorsivas a cafeteros y ganaderos de la zona que se ven obligados al pago de millonarias exigencias económicas para que no atenten contra sus vidas. El caso podría estar relacionado a la abstención del pago de la ‘vacuna’, que les permite su fortalecimiento y expansión en el territorio.
En redes sociales sus conocidos repudiaron el crimen. “Muy dura esta situación, era un muchacho campesino que lo único que hacía era trabajar para llevar a su mujer y a sus hijos la comida, es nacido y criado en el campo con buenas costumbres y modales en una buena familia, no es justo que le hayan arrebatado la vida de esa manera y lo más triste es que no es el primero, ni será el último y nadie hace nada”, escribió Gabriela Quino.