Desde el rincón más frío del mundo llegó el Ballet Ruso Severnay Raduga para ofrecer en la capital
huilense una muestra de su riqueza folclórica.
Fueron once las artistas del Ballet Ruso Severnay Raduga las que engalanaron con su talento el auditorio de la Institución Educativa Liceo Santa Librada. Invitadas por la Fundautrahuilca, las bailarinas del país transcontinental presentaron ante el público neivano la grandeza folclórica y cultural de la República de Sajá, en Yakutia.
Las visitantes rusas presentaron un repertorio completo de cuatro danzas a ritmo del jomus, que es un instrumento propio de la cultura yakutia.
Además, la gran gala contó con la presencia de Maxim, quien es una estrella popular de esa localidad considerada la más fría de todo el planeta.
La presencia del Ballet Ruso Severnay Raduga se dio gracias a la cooperación interinstitucional de Fundautrahuilca, Forodanza y Corpusarte, que se unieron para realizar el Festival Internacional Colombia en Paz. Antes de su presentación en la capital opita ya habían estado en escenarios de algunos municipios de Caldas y ahora su gira continuará en las ciudades de Armenia e Ibagué.
“Es una gran oportunidad para que los huilenses conozcan otro tipo de manifestaciones culturales. Hace 29 años Utrahuilca trajo a Neiva un ballet ruso, de manera que esta era la mejor ocasión para repetir un espectáculo tan bonito como el del Severnay Raduga”, comentó Yael Garaviño Rodríguez, director de Fundautrahuilca.
DESDE LOS MÁS FRÍO
Ni siquiera el calor de la capital del Huila afectó el espectáculo dancístico de las integrantes del Ballet Ruso Severnay Raduga; esto teniendo en cuenta que su lugar de origen cuenta con temperaturas de frío extremo que alcanzan los menos 40 grados centígrados.
La República de Sajá, en Yakutia queda ubicada en la parte oriental de Rusia lo que hace que sus habitantes, contrario a quienes residen en la parte europea, tengan características físicas y dialectos muy asiáticos, parecidos a los que identifican a los nacidos en países como Mongolia, China y Corea del Norte.
Su principal fuente proteínica es la carne de caballo, lo que en el mundo occidental equivale al ganado bovino. De los equinos no solamente aprovechan su carne sino otros derivados de los que se produce el kumis de yegua.
El cantante popular Maxim, reconocido en esa localidad de Rusia, hizo parte del espectáculo.//Fotos: Sergio Reyes Pacheco