Teniendo en cuenta la etapa de aislamiento selectivo en la que se encuentra Colombia, donde se han registrado más de 750.000 contagios y cerca de 24.000 fallecimientos; hoy el Diario LA NACIÓN expone los tipos de pruebas que están realizando diferentes laboratorios del departamento para la detección temprana de la covid-19 y así mitigar el riesgo de su propagación.
Desde el pasado primero de septiembre, en Colombia comenzó a regir el aislamiento selectivo, una etapa en la que se abrieron más sectores de la economía, pero que también se aceleró el crecimiento de la pandemia. El Gobierno Nacional ha sido claro al indicar que desde ese momento prevalece el autocuidado buscando volver a la normalidad de una manera responsable.
De acuerdo con los Lineamientos para el Uso de Pruebas Moleculares RT-PCR, pruebas de antígeno y pruebas Serológicas para Sars-Cov-2 en Colombia, en su versión 07 que expidió el Ministerio de Salud, los parámetros a medida que se ha ido expandiendo la enfermedad han ido cambiando; hoy las especificaciones son claras e indican a qué personas se le debe realizar determinada prueba de acuerdo a los síntomas que registre.
¿Qué es la covid-19?
Es una enfermedad infecciosa causada por un coronavirus recientemente descubierto.
La mayoría de las personas que se enferman de covid-19 experimentan síntomas de leves a moderados y se recuperan sin tratamiento especial.
¿Cómo se propaga?
El virus que causa la covi-19 se transmite principalmente a través de las gotículas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o espira. Estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo o las superficies.
Usted puede infectarse al inhalar el virus si está cerca de una persona con covid‑19 o si, tras tocar una superficie contaminada, se toca los ojos, la nariz o la boca.
Síntomas
Los más habituales:
Fiebre
Tos seca
Cansancio
Menos comunes:
Molestias y dolores
Dolor de garganta
Diarrea
Conjuntivitis
Dolor de cabeza
Pérdida del sentido del olfato o del gusto
Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
Síntomas graves son los siguientes:
Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
Dolor o presión en el pecho
Incapacidad para hablar o moverse
Tipos de pruebas: Basadas en Antígeno, Ácidos nucleicos y en Anticuerpos
Existen las pruebas basadas en la detección de antígeno o anticuerpo. Se encuentran disponibles en el mercado pruebas serológicas para la detección de anticuerpos IgM/IgG que buscan evidenciar la respuesta inmune que produce el individuo afectado por el virus.
Los principales tipos de pruebas para el diagnóstico son: la molecular y la de antígeno. Las pruebas serológicas de covid-19 indican exposición y probable infección y no son diagnósticas.
Pruebas basadas en la detección de ácidos nucleicos
Son las pruebas moleculares, que se basan en la detección del ácido ribonucleico (ARN) del SARSCoV-2 mediante ensayos de RT-PCR, fundamentada en la amplificación del genoma del virus. Es la prueba recomendada tanto para el seguimiento epidemiológico, como para la evaluación de pacientes en los ensayos de diagnóstico y de evaluación de intervenciones. La prueba de PCR en tiempo real con transcriptasa reversa (RT-PCR), está basada en la obtención de ADN complementario (cADN) desde una cadena de ARN mediante la transcripción reversa (RT por sus siglas en ingles), luego se detectan pequeñas secuencias del genoma viral mediante PCR en tiempo real.
Pruebas de detección de Antígeno
Es un método de diagnóstico alternativo para SARS-CoV-2 (COVID-19), de acuerdo con la literatura científica es un poco menos sensible que la RT-PCR, pero normalmente es más rápida y fácil de implementar en los laboratorios clínicos (en menos de 30 minutos se obtiene el resultado). Se ha demostrado una alta sensibilidad y una muy buena especificidad en las validaciones secundarias realizadas en el país a las pruebas evaluadas en la infección temprana (hasta 11 días después del inicio de síntomas). La muestra que se requiere para estas pruebas es a través de hisopado naso faríngeo.
Pruebas de detección de Anticuerpo
Es un método de diagnóstico alternativo para SARS-CoV-2 (COVID-19), de acuerdo con la literatura científica es un poco menos sensible que la RT-PCR, pero normalmente es más rápida y fácil de implementar en los laboratorios clínicos (en menos de 30 minutos se obtiene el resultado). Se ha demostrado una alta sensibilidad y una muy buena especificidad en las validaciones secundarias realizadas en el país a las pruebas evaluadas en la infección temprana (hasta 11 días después del inicio de síntomas). La muestra que se requiere para estas pruebas es a través de hisopado naso faríngeo.
Para la detección de anticuerpos se registra el uso de tres metodologías:
Inmunocromatografía (pruebas en casete
Inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA)
Quimioluminiscencia (CLIA).
¿A quiénes se le realiza?
Prueba RT- PCR SARS-CoV-2
La prueba RT- PCR es la prueba diagnóstica confirmatoria para la infección por Sars-CoV-2 (covid-19). Se realizará prueba molecular RT-PCR Sars-CoV-2 a las siguientes personas:
- Persona con probable covid-19 atendida en el servicio de urgencias.
- Persona con probable covid-19 que se encuentre hospitalizada.
- Persona que fallece por probable covid-19, en las primeras 6 horas post mortem.
- Trabajadores de la salud con probable covid-19 con cualquier grado de severidad.
- Persona atendida en el ámbito domiciliario o ambulatorio que presente sintomatología de covid-19 donde no exista disponibilidad de pruebas para detección de antígeno.
- Al contacto asintomático no conviviente con el caso confirmado, dentro de un estudio de cerco epidemiológico.
- Contacto estrecho de persona fallecida por covid-19 confirmado.
- Otras personas que a criterio médico o epidemiológico deberían hacerse la prueba.
Prueba de detección de Antígenos
La prueba de detección de antígenos es una prueba diagnóstica alternativa para la infección por SARS-CoV2 (COVID-19). Se recomendará en los siguientes casos:
- Persona con síntomas de menos de 11 días, atendida en ámbito de urgencias u hospitalización, donde por las condiciones territoriales no se tenga la capacidad para realizar pruebas moleculares RT-PCR.
- En los servicios ambulatorios o domiciliarios a personas sintomáticas y grupos de riesgo priorizados.
- Al contacto asintomático no conviviente con el caso confirmado, dentro de un estudio de cerco epidemiológico.
- Personas que vivan en zonas rurales dispersas.
Pruebas serológicas IgG/IgM (Inmunocromatográficas, ELISA y Quimioluminiscencia)
Las pruebas serológicas IgG/IgM, de acuerdo con desempeño que han demostrado en las validaciones, se realizarán en las siguientes personas:
- Persona con 14 días o más de síntomas en ámbito domiciliario o ambulatorio, de acuerdo al criterio médico.
- Persona con 14 días o más de síntomas en grupos poblacionales priorizados.
- No usar en asintomáticos.
- No usar para tamizaje.
Nota: Las pruebas serológicas rápidas de inmunocromatografía se usan a partir del día 11 de síntomas, mientras que la indicación de las pruebas de ELISA y Quimioluminiscencia se usan a partir del día 14 de síntomas.
¡Importante!
Es necesario que para reducir la velocidad de expansión del virus, las personas tomen las medidas necesarias de precaución como utilizar correctamente los elementos de bioseguridad tales como tapabocas, monogafas, caretas y trajes antifluido.
Es importante que el lavado de manos y el distanciamiento social se duplique.