La gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Gloria Vanegas, responde a las preocupaciones expresadas por el alcalde electo German Casagua, y dice categóricamente que la entidad “no está quebrada”. Insiste en que los incentivos sindicales representan una carga financiera fuerte y pide revisarlos. “La solución no es entregar la empresa a un tercero o privatizarla”, advierte.
Jesús Antonio Rojas Serrano
En diálogo con LA NACIÓN, la gerente de Las Ceibas Empresas Públicas, Gloria Vanegas, responde a las permanentes preocupaciones que de manera pública ha hecho el alcalde electo German Casagua sobre el estado en que recibirá la entidad. La funcionaria dice que la empresa “no está quebrada” ni ha tenido un solo requerimiento de la Superintendencia de Servicios Públicos. Advierte, sin embargo, que los jugosos incentivos sindicales ponen en riesgo su sostenibilidad financiera y organizacional.
Habla además sobre la PTAR, la sequía que se avecina y la reciente muerte de un operario.
¿En qué estado deja Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva?
Es importante resaltar que el año 2020 y el primer semestre del 2021, fueron años difíciles a pesar de las consecuencias negativas que aún persisten con ocasión a la pandemia. Esta situación influyó de manera determinante en la ejecución de los programas y proyectos del Plan de Desarrollo Institucional, sin embargo, la gestión adelantada permitió hacer inversiones en infraestructura de servicios públicos ejecutadas desde el año 2020 a octubre 31 de 2023, liquidadas y terminadas en la presente vigencia que superan el valor de $236.000 millones, recursos que permitieron construir, optimizar y rehabilitar redes de acueducto y alcantarillado en las 10 comunas de la ciudad. El agua suministrada a la ciudadanía cumple con las disposiciones legales establecidas. Tenemos además una continuidad en la prestación del servicio de acueducto de 23,96 horas por día, con una cobertura del 99% y 126.043 suscriptores. En cuanto al servicio de alcantarillado, la cobertura es del 96%.
¿Me puede dar cifras de cómo queda financieramente la entidad?
Claro que sí. Los ingresos operacionales de Las Ceibas, que provienen fundamentalmente de la venta de los servicios que produce, pasaron de $69.000 millones en 2019 a más de $80.000 millones en 2022, pese al efecto demoledor de la pandemia. Recordemos que en su momento el gobierno nacional restringió los cortes de servicio, el cobro coactivo y ordenó la reconexión inmediata de los deudores morosos; y a pesar de esas circunstancias tenemos unos ingresos con una tendencia creciente en el tiempo que nos han permitido operar con algunas dificultades, pero cumpliendo a cabalidad todas nuestras obligaciones. La utilidad bruta de la empresa también pasó de $18.000 millones cuando recibimos la empresa a más de $30.000 millones al cierre de 2022; pero lo más interesante de este ejercicio es observar que pasamos de una situación de déficit estimado en -$4.600 millones al momento de nuestra llegada y cerramos el año anterior con un excedente del ejercicio de $2.167 millones, esperamos que al cierre de 2023 también se generen excedentes importantes. Lo más importante de todo es que se ha cumplido con la atención oportuna a todos los acreedores de la empresa, esto es a empleados, contratistas, proveedores, bancos, entes reguladores y demás.
¿Por qué hay la percepción de que las cosas andan mal en Las Ceibas e incluso, el alcalde electo German Casagua ha dicho que le preocupa la entidad?
Considero que al alcalde electo lo informan mal, incluso, la comisión de Empalme de la nueva administración liderada por el doctor Francisco Duque, tiene una opinión positiva sobre la gestión realizada en estos cuatro años. Son ellos los que han preguntado y le hemos dado respuesta a cada una de las preguntas con sus respectivos soportes y evidencias, al punto que hoy tienen una radiografía financiera, presupuestal, técnica, administrativa y de los logros convencionales del sindicato de la empresa y no pueden decir que la empresa está quebrada, seguramente, como la quieren ver muchos.
Hace un año usted expuso que los emolumentos sindicales son una carga fuerte para la entidad, ¿sigue pensando lo mismo?
Sí, claro. Para nadie es un secreto que el personal antiguo vinculado de planta de Las Ceibas goza de unas condiciones salariales diferentes a las del común de los empleados en Neiva y en el país. Administraciones anteriores han suscrito convenciones colectivas, al punto que, si revisamos las cifras del promedio gastado entre 2019 y 2022, los pagos por concepto de salarios, prestaciones sociales, contribuciones y aportes relacionados con la nómina representan el 46.6% del total, cifra exageradamente alta y que impone restricciones fuertes para afrontar las demás necesidades de la empresa. Aclaro que todos los conceptos laborales devengados por el personal de planta gozan del principio de legalidad y como tal la gerencia a mi cargo ha cumplido a cabalidad con el pago a cada uno de sus trabajadores. Quiero dejar claro que los nombramientos de planta que se realizaron en estos cuatros años corresponden al retiro de aproximadamente 30 trabajadores que se pensionaron; los restantes corresponden a una política de formalización de empleos, directriz de la Presidencia de la República, lógicamente respaldada con un estudio de rediseño institucional que evidenció un ahorro representativo de carga económica en cuanto a que el costo de la tercerización superaba en cifras al costo que representa hoy para la empresa la vinculación de los mismos.
¿Cómo podría Las Ceibas resolver a futuro la carga sindical?
Es un tema bastante complejo, pues como dije anteriormente esas convenciones colectivas están vigentes y como tal son de obligatorio cumplimiento por parte de la empresa. De hecho, con el nombramiento de los nuevos trabajadores, se disminuye significativamente la carga financiera de la entidad, pues en la reorganización aprobada por la junta directiva, hasta el salario mínimo convencional disminuyó y los derechos sindicales se adquieren a partir de los dos años de servicio de manera proporcional.
Usted contrató una consultoría para saber el estado de la entidad y algunos dijeron que era para dejarla en manos de un privado, ¿qué arrojó esa radiografía? ¿Para qué sirvió?
En termino generales, con la consultoría se buscó adelantar un diagnóstico, planificación y prospectiva de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Neiva, el cual tenía como propósito proyectar la prestación del servicio en un horizonte de 25 años, y con ello se identificó la necesidad de fortalecimiento del sistema de acueducto, principalmente, de inversiones por valor de $1,8 billones de pesos que se requieren para optimizar la red primaria, secundaria y la automatización de procesos, como también construir el acueducto del sur, teniendo en cuenta que es la zona de mayor proyección urbanística de la ciudad; si no se atiende en los próximos años se afectará la prestación del servicio.
¿Para qué más sirvió?
La consultoría también nos sirvió por cuanto logramos identificar la necesidad de fortalecer el sistema comercial, como por ejemplo actualizar el catastro de usuarios con su respectiva caracterización que evite rezagos tarifarios, la ausencia de macro medidores en muchos de los puntos de tratamiento o conducción que imposibilitad detectar los consumos ilegales en la red, entre otros temas que requiere o necesita buenas prácticas orientadas al fortalecimiento institucional y del sector de agua potable y saneamiento básico, al igual que las mejoras operacionales, técnicas, comerciales, financieras, administrativas, ambientales y de gobierno corporativo con el fin de generar sostenibilidad financiera y capacidad organizacional.
¿Ve en el futuro a Empresas Públicas cediéndole a un tercero la prestación de algunos de sus servicios?
Estoy convencida que la solución no es entregarla a un tercero, privatizarla o tercerizar los servicios, al contrario, es revisar los incrementos salariales, primas extralegales y demás disposiciones establecidas en la convención colectiva de trabajo, que le genera una carga económica muy alta y le merma a la empresa la posibilidad de realizar importantes inversiones y pone en riesgo la sostenibilidad financiera y organizacional.
¿Por qué hace poco usted con el alcalde Gorky Muñoz le pidieron a la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos una visita institucional a Las Ceibas?
Precisamente, el rumor en la calle era que nos iban a intervenir y a la fecha no ha ocurrido ni ocurrirá mientas Gorky sea alcalde y yo la gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva. Ellos conocen de antemano la situación técnica, financiera, comercial, dado que nosotros reportamos mensualmente indicadores de gestión con sus respectivos soportes a la plataforma SUI y, precisamente, allí es donde ellos hacen el seguimiento y evalúan el comportamiento de la empresa respecto a la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado. La empresa goza de credibilidad y viabilidad en el sector de las entidades prestadoras de servicios públicos, no solo en lo local sino también a nivel nacional. A la fecha, no hemos tenido ni un solo requerimiento por parte de esta entidad.
¿Cómo terminó la mesa de empalme con el alcalde electo German Casagua? ¿Qué información pidió el equipo del mandatario electo? ¿Qué dudas fueron despejadas?
Se trabajó con altura y respeto, además hubo buen entendimiento. De parte nuestra entregamos un informe de gestión de los años 2020 a 2023, que contiene el direccionamiento estratégico de la entidad de acuerdo con nuestro Plan de Desarrollo Institucional “Agua Territorio de Vida”, la gestión financiera y presupuestal, la gestión técnica, la gestión de talento humano, la gestión contractual, la gestión en defensa jurídica y documental de la entidad. Y sobre la base de lo entregado y expuesto en las tres mesas de trabajo se allegó información adicional concerniente a nombramientos en planta, deuda pública, cartera, entre otros temas que requirieron los delegados de la administración entrante. Lo importante y como lo certifican las actas firmadas es que hay absoluta claridad de lo actuado y la gestión realizada en los cuatro años.
Frente al suministro de agua para la ciudad, ¿cómo se encuentra hoy el acueducto municipal?
El acueducto viene cumpliendo sus funciones dentro los parámetros normales en la prestación del servicio, siendo así que nuestro IRCA es del 0% es decir agua sin riesgo alguno, que significa que el agua suministrada es apta para consumo humano. Igual nuestro indicador de continuidad en la prestación del servicio de acueducto es de 23,96 horas por día. De acuerdo con la normatividad vigente, estamos en el ranking como ciudad que tiene accesibilidad y continuidad en la prestación del servicio. Podemos decir, entonces que la empresa cumple a cabalidad con los indicadores y asegura el suministro de agua en épocas de invierno y verano, producto de las inversiones realizadas con el apoyo de nuestro alcalde Gorky Muñoz Calderón.
Las autoridades han alertado que se vienen meses de sequía por cuenta del fenómeno de El Niño, ¿hay algún riesgo de desabastecimiento de agua en la ciudad?
La empresa está en condiciones técnicas y operativas de garantizar la prestación del servicio a la ciudad, aquí lo importante es que los ciudadanos se concienticen del uso eficiente y racional del agua. Entre todos tenemos que crear conciencia colectiva de buenas prácticas de uso racional del agua y de esta manera poder tener aseguramiento del recurso hídrico durante el fenómeno de El Niño.
¿El Reservorio está funcionando? ¿Podía jugar un papel clave ante una eventual sequía?
Efectivamente, el reservorio tiene una capacidad de 250 mil metros cúbicos y cumple un papel importante en el sistema del acueducto de la ciudad. Gracias a su capacidad de almacenamiento y la interconexión con las plantas, logramos que nuestros usuarios no se quedaran sin la prestación del servicio un solo día.
Otro par de temas más, gerente, ¿Qué pasó con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Neiva? ¿En qué estado deja el proyecto?
Respecto al proyecto de la PTAR, desde el año 2020 no paramos de trabajar; revisamos con el gobierno nacional el esquema financiero para su construcción y operación, pero no fue posible por falta de voluntad del anterior Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico. Lamentablemente, hicieron la devolución del proyecto por decisiones caprichosas, porque no quisimos construir la PTAR por vía Alianza Público Privado. Por oponernos a una hecatombe o un daño incalculable a la empresa y la ciudad, le cercenaron a Neiva un proyecto tan importante en el saneamiento ambiental del río magdalena. No olvidemos que el río Magdalena nace en el Huila y somos la primera capital de Colombia en contaminarla con 41,4 toneladas de carga contaminante. El actual gobierno, previo a las socializaciones, concurrencias y solicitudes del señor alcalde y esta gerencia, retomó el tema de la construcción de la PTAR y de acuerdo con las instrucciones impartidas en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se tiene previsto para el año 2024, asignación de recursos para iniciar la construcción de su primera etapa.
Esta semana se registró el fallecimiento de un operario de Las Ceibas y algunos están denunciando que la entidad no le suministraba los elementos de protección laboral, ¿qué fue lo que pasó?
Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva se caracteriza por dotar a todos sus trabajadores con los elementos necesarios de bioseguridad y dotación para la labor que desempeña, por lo tanto, se ha dicho que obedeció a un presunto accidente laboral y será la ARL que desvirtúe o demuestre que fue lo que le ocurrió al trabajador Santos Camargo. Desde luego toda nuestra solidaridad con su familia, trabajadores de la empresa y allegados.
¿Qué perfil debe tener su sucesor? ¿Qué recomendaciones puntuales sobre el manejo de la entidad le haría?
Ante todo, querer a la ciudad, querer a la empresa y que sea capaz de soportar las presiones del día a día; lo más importante tener una visión de ciudad y vocación de servicio.