La Institución Educativa Ceinar de Neiva no atraviesa el mejor momento en los varios años de funcionamiento. A la caída del techo del segundo nivel de su planta física el pasado 13 de julio, que obligó el traslado de docentes y estudiantes a las instalaciones del Colegio Nacional Santa Librada, se suma la disputa interna por el presunto interés de cambio del enfoque humanístico y cultural que ha sido la guía durante más de tres décadas.
La situación es de tal extremo que el rector Juan Alonso Espinosa Herrera pidió el traslado, cansado de dar la pelea, que considera infructuosa.
Sin embargo, según algunos docentes y padres de familia, Espinosa Herrera, desde su posesión en el cargo a principios del presente año, ha buscado suprimir esta filosofía académica en el propósito de fortalecer otras áreas de las ciencias exactas como matemáticas, química y biología.
Para la comunidad educativa, estos objetivos van en contravía de la esencia de la institución, única en el país en contar con las cuatro modalidades artísticas en su formación: danza, teatro, música y artes plásticas.
“El rector no se percató o no estudió la reglamentación de los ministerios de Cultura y de Educación que fue la que pautó el Ceinar, el cual es un colegio especial y con énfasis cultural. A partir de ese desconocimiento se ha venido atravesando en los procesos y se ha dejado llevar por la parte técnica que él conoce”, dijo Jaime Guio, profesor de música.
“Nosotros, que hemos venido acompañando el colegio casi desde su creación, buscando defender la causa y el objetivo que es el pensamiento artístico, nos preocupa bastante esta situación y el futuro”, añadió.
Guillermo Gordillo, padre de familia, agregó que la posición del rector ha generado divisiones al interior de la institución. “Esto nunca antes se había visto. Que un rector llegara con el desconocimiento artístico del colegio y generará estos problemas”.
“A nosotros no nos interesa que el muchacho memorice un discurso para que salga excelente en una prueba, sino que aprenda a pensar a solucionar sus problemas y en ser un gran ser humano”, añadió Guio.
Posición del rector
Espinosa Herrera manifestó que él, como rector del colegio, en ningún momento pensó en realizar cambios en el enfoque cultural.
“Esa es la identidad de la comunidad educativa. Lo que se buscaba era potenciar y lograr que verdaderamente el arte cumpliera la función que debe desarrollar porque no se viene haciendo. Aparecen cuatro modalidades de las artes, pero que ni siquiera obedecen a los lineamientos curriculares de formación artística que reglamenta el Ministerio”, señaló el directivo docente.
Y agregó: “Cuando veo esto, pido a la Secretaría de Educación que me haga una auditoría, no solo en los procesos estructurales, si no en los académicos, y ahí es donde comienza la molestia de los docentes porque al interior de la institución se esconden muchas cosas oscuras”, añadió.
Al no recibir una respuesta positiva por parte de la Secretaría y tras recibir una “persecución” de algunos profesores y padres de familia, Espinosa declaró que se vio obligado a solicitar su traslado.
“Esta decisión se da por la presión de los docentes y de la anterior rectora que no ha dejado trabajar y a la debilidad del Secretario de Educación de no buscar otras alternativas y no intervenir el colegio”.
Secretaría de Educación
Indagado el secretario de Educación, Aldemar Macías, sobre la situación del colegio Ceinar, el funcionariodeclaró que después de una reunión con la comunidad educativa, el pasado miércoles, se llegó al consenso de que el modelo educativo debe mantenerse.
También confirmó el traslado del rector Espinosa a la Institución ‘Misael Pastrana Borrero’. “Llegamos a un acuerdo con el rector para realizar su traslado para armonizar las relaciones dentro de la institución. El profesor Juan Alonso Espinosa va para el Misael Pastrana Borrero y la rectora Cristina, quien realiza un doctorado donde su tesis es el arte como mediación pedagógica, pasa al Ceinar,”.
Con respecto a la falla estructural presentada hace casi un mes, Macías dijo que “ya estamos determinando si intervenimos toda la estructura de los tres bloques o solo la parte que se nos derrumbó. Aspiramos la próxima semana tener algo más claro para empezar el proceso de contratación de reparación de la estructura”, resaltó el funcionario.
Desde el pasado 13 de julio se presentó la caída del techo del segundo nivel de su planta física y aún no se presenta una solución definitiva.