‘Al Incoder lo quieren acabar porque el gerente es del Huila’

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, durante su intervención en La Plata. Junto a proyectos e inversiones, garantizó la terminación del distrito de riego Tesalia-Paicol.
Una mirada muy amplia a los problemas y desafíos del campo colombiano hizo en el Huila el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. Destacó las inversiones que comenzará a ejecutar el Gobierno nacional a partir de enero próximo, y aclaró el futuro del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, que sí será reestructurado pero no liquidado. “Cuando sale una noticia sobre el Incoder en Bogotá, aquí dicen que lo van a liquidar”, destacó el funcionario.

En una clara alusión a motivaciones político-electorales que se han desatado en el Huila, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, negó que el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, esté a punto de ser liquidado. El Incoder, que gerencia el huilense Rey Ariel Borbón, ha estado en el epicentro de supuestas decisiones del Gobierno nacional, que afirman que estaría a punto de acabarse. “No es cierto”, anotó el ministro. Y en tono de ironía, agregó que “cuando sale una noticia sobre el Incoder en Bogotá, aquí en el Huila dicen que lo van a liquidar”.

Iragorri estuvo el pasado viernes en Neiva y La Plata, donde presidió varios eventos. A La Plata llegó en la tarde, donde anunció la terminación del distrito de riego Tesalia-Paicol, se encontró con comunidades campesinas y les contó en tono coloquial los proyectos del Ministerio, reclamó más liderazgo de la mujer y de los jóvenes del agro y, en medio de un ambiente distendido y rompiendo cualquier protocolo previo, acompañó en la tambora y la tuba a las interpretaciones folclóricas de la tradicional “Banda de los borrachos”, en ese municipio del occidente del Huila.


El ministro Iragorri anticipó que se fortalecerá la institucionalidad del sector rural colombiano, y el Incoder será más operativo.
Fotos Rafael Trujillo

Iragorri habló también sobre diferentes proyectos del ministerio de Agricultura.

Ministro, dentro de la institucionalidad del agro, ¿qué va a pasar con el Incoder?
Aquí han cerrado el Incoder porque el director es del departamento del Huila y como nadie es profeta en su tierra, cuando sale una noticia en Bogotá, aquí dicen que lo van a liquidar. El Incoder como tal no se puede liquidar. Lo que hay que hacer es organizar una entidad que antes funcionaba, y a la que en el gobierno anterior o por decisiones políticas históricas se determinó cerrar varias entidades que eran claves para el sector agropecuario. Una entidad que manejaba aguas, una entidad que manejaba pesca, una entidad que manejaba desarrollo rural, una entidad que manejaba tierras, todo eso lo juntaron en un Incoder que se volvió inoperante. Yo lo que creo y lo que ha dicho la Misión Rural es que debemos separar el Incoder en dos: una entidad nacional de tierras que hace falta, que agrupe en un solo establecimiento lo que hace el Ministerio de Agricultura con tierras, lo que hace el Ministerio del Interior con el tema de resguardos indígenas y propiedades colectivas de las negritudes, lo que hace el propio Incoder con las funciones que tenía el Incora, lo que hace la Superintendencia de Notariado en el tema de registro. Tener esas entidades aisladas, operando solas, no funciona. Hay una entidad de tierras, y otra entidad muy importante que hoy es un Viceministerio, que es el tema de desarrollo rural, lucha contra la pobreza en el sector rural, que es tal vez el proyecto más importante que ha establecido el presidente Juan Manuel Santos. Eso es en principio de lo que hay que hacer, que no lo vamos a hacer ahora, porque ahora lo que hay es poner al Incoder en fila y que haga que cumpla su responsabilidad y su oficio.

¿En qué va el Pacto Agrario y qué proyectos hay para el Huila?
El 15 (de octubre) terminamos de calificar los proyectos presentados por las gobernaciones, que cuestan aproximadamente cien mil millones de pesos. El 30 terminamos de calificar los proyectos que presentaron las alcaldías. En total son 4.700 proyectos. Vamos a ver cuántos pasan. Se califican en estos dos meses y en diciembre se firman los convenios en virtud de los cuales establecemos un operador para la ejecución de esos recursos y esos recursos se van ejecutando y se van enviando en la medida en que se vaya adelantando cada obra. Vamos a tener una inyección de recursos en la zona, que son los proyectos presentados en virtud del Pacto Agrario, más todo el presupuesto que se ejecute en el Huila el próximo año. En el departamento del Huila no se va a ejecutar ningún proyecto que no sea aprobado en un comité de trabajo que vamos a establecer aquí, para recoger los proyectos de las organizaciones sociales, priorizarlos e iniciar su ejecución. No hay convocatorias públicas porque las convocatorias hacían que departamentos como estos no salieran beneficiados en esos procesos, y todo lo que se va a armar se arma en las regiones dependiendo de lo que la gente pide y necesite. No más Ministerio de Agricultura como en el aire, sin aterrizar, sin que le llegue a la gente. Vamos a aterrizar los programas; aquí vemos un tema que el próximo año va a haber una compra de cinco mil cabezas de ganado y hay que definir cuál es la política en el tema de ganado. ¿Vamos a seguir con vacas de tres litros? Solamente subiendo un litro en los 16 millones de vacas que hay doble propósito no habría necesidad de importar leche en polvo en el país. ¿Cómo seguimos? Continuamos con estas vacas doble propósito o en estas zonas metemos unas vacas de mejor calidad para reemplazar las vacas de uno, dos y tres litros, que es lo que hay en el país, y que con eso jamás seremos competitivos.

Vamos al sector cafetero. ¿Finalmente habrá o no Pic el año entrante?
De acuerdo con las obligaciones que tenía el Gobierno nacional, el Pic era para los años 2013 y 2014. A mí me han dicho que quiero quitar el Pic. Pero es que el Pic de 2015 no existe. Yo no estoy quitando nada. A cambio, vamos a ayudar a los cafeteros, no los vamos a dejar solos. En el Plan Departamental va el sector cafetero, ya veremos con qué prioridades, y vamos a cambiar un Pic por, por ejemplo, mejorar áreas sembradas y reemplazar esas áreas con variedades de café que son más resistentes o que sean mejores para la región. Mejorar en el tema de disminución de costos, mejorar en la productividad y en la competitividad, mejorar en un tema fundamental que es el valor agregado que puede tener el café. Vamos a seguir vendiendo café verde o vamos a hacer el esfuerzo agregado con tostadoras o con productos adicionales que, sobre todo en esta zona que es, entre Huila y Cauca, donde está el mejor café del mundo.

Y la incertidumbre sobre la institucionalidad cafetera, ¿cómo se resolverá?
La institucionalidad cafetera tiene que ajustarse a lo que están pidiendo los productores. Uno no puede acabar con la Federación, que tiene un peso muy importante, que no puede acabarse. Por eso en las elecciones, varios de los miembros de las dignidades ingresaron a los cuerpos colegiados que forman la Federación de Cafeteros, pero la Federación tiene que ajustarse a lo que los productores están pidiendo, tiene que sincerarse, y esos cambios tengan la seguridad de que se van a hacer .

¿Finalmente entraron en vigencia los primeros controles a los precios de los insumos agropecuarios?
Ahí vamos en esa lucha. Es una lucha que no depende necesariamente del Ministro, porque el Ministro no vende insumos. El problema es que los precios son muy altos. Ya logramos una disminución del precio desde el primero de noviembre en la urea de 9.08% con la empresa que maneja el 50% del mercado. Eso va a hacer bajar a los otros. Y el Ministerio tiene una ventaja que tiene a la empresa Vecol, es accionista, entonces vamos a ver si a través de Vecol podemos ingresar en esa distribución de insumos, la producción de plaguicidas y herbicidas, para buscar la manera de que con estos productos le metamos un bajonazo a los precios en el mercado. Yo quiero que Vecol se convierta en la empresa de los campesinos en Colombia, y esperamos lograrlo. Vamos a seguir luchando por disminuir el costo de los insumos pero, sobre todo, vamos a luchar para que no se pierda la esperanza en el campo. Que la gente que vive en estas zonas de Colombia, que son más de doce millones de personas, que dependen de la actividad agropecuaria, recuperen la esperanza después de tanto sufrimiento y de una deuda histórica de años de abandono, que la vamos a recuperar con estas inversiones que se van a hacer el próximo año, y que van a significar además el reconocimiento de algo muy importante: el papel que juega la mujer rural en estas zonas del país. Ningún proyecto de los que vamos a formular, bien sea formalización de tierras, de entrega de vivienda gratis, de mejoramiento de vivienda, se va a hacer sin beneficiar mínimo al 30 por ciento de las mujeres del sector agropecuario. Así que los hombres que se atengan porque va a haber varios títulos de esas casas que estarán a nombre de sus señoras, y eso creo que le da un reconocimiento al papel tan importante que juega la mujer rural.

“No más Ministerio de Agricultura como en el aire, sin aterrizar, sin que le llegue a la gente”

“Uno no puede acabar con la Federación, que tiene un peso muy importante… pero la Federación tiene que ajustarse a lo que los productores están pidiendo”

A buen ritmo avanzan matrículas en el Huila

Cerca de 8.000 estudiantes se encuentran aún sin matricularse en las instituciones educativas del departamento. En Pitalito el proceso...

Derrumbe en la Vía Palermo – Santa María

Un derrumbe bloqueó por varias horas la vía que de Palermo conecta con el municipio de Santa María en...

“Colombia pierde a un grande de la ciencia”

A sus 78 años de edad, falleció en Bogotá el científico Manuel Elkin Patarroyo, reconocido como pionero de la...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Obras hidráulicas de la ruta 45 no responden a la norma actual: Director CAM

En diálogo con LA NACIÓN, Camilo Augusto Agudelo, director general de la CAM, reiteró su llamado a la...

“Con este aumento y si prospera la reforma laboral, las empresas en Colombia colapsarán”

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco habló para LA NACIÓN sobre el significado que tiene el aumento del...

“La burocracia en el país ha aumentado sustancialmente”

Sobre la insípida ejecución en el presupuesto de inversión y falta de experiencia en el Gobierno Nacional, así...

“Hubo líos, pero los sorteamos con éxito”

El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba, habla sobre su primer año de mandato. Enumera los avances e inversiones...