Ondeando las banderas ‘uribistas’ algunos ya salieron del partidor con miras a la Presidencia de la República y al Congreso.
Uno de ellos es el precandidato presidencial Luis Alfredo Ramos, ex gobernador de Antioquia y uno de los más fieles seguidores del ex presidente Álvaro Uribe.
Aunque Ramos asegura que apenas está haciendo consultas y acercamientos, también es cierto que desde ya tiene claro cuáles serían las bases de su programa de gobierno e incluso reveló que su propuesta de vivienda es novedosa.
Ramos también se fue lanza en ristre contra el gobierno del presidente Juan Manuel Santos de quien dijo que no ha cumplido nada de lo que prometió en campaña y descalificó el proceso de paz que se adelanta en La Habana.
¿Usted es precandidato a la Presidencia de la República?
Apenas estoy haciendo un recorrido, terminando por todo el país, antes de tomar esa decisión para presentar mi nombre al Centro Democrático y a lo que yo he propuesto como una gran coalición entre el Centro Democrático y el Partido Conservador para que puedan tener un candidato único a la Presidencia. Pero estoy mirando que haya unas reglas de fuego en el Centro Democrático que me permitan tomar esa decisión.
¿Cómo nace su idea de ser precandidato a la Presidencia?
De mucha gente que lo empuja a uno, porque esto no es que de un día para otro se le ocurra a uno, hay mucha gente de distintas regiones del país que lo van empujando a uno a tomar la determinación. Lo que estoy haciendo es recorriendo el país, tanteando el terreno, viendo cómo está la población, cuáles son las necesidades, qué podría ser un programa de gobierno. Estoy aquí por invitación de Jorge Fernando Perdomo y Jorge Eliseo Cabrera.
¿Y cuál sería su propuesta de gobierno?
Estoy elaborando unos temas que pudieran ser parte de esa propuesta. Pero obligatoriamente está el tema de la seguridad que tiene que presidir cualquier programa de gobierno, y mucho más de quienes estamos con el ex presidente Uribe porque si él tuvo éxito en distintos puntos, el mayor fue la seguridad democrática que le dio oportunidad a la gente de volver a sus fincas, salir de noche. El Huila como otros departamentos estuvo bloqueado por l os grupos de bandidos en las vías y se hacía difícil transitar los campos. En esta nueva etapa necesitamos fortalecer el programa de seguridad democrática para que haya un total control del orden público.
¿Qué se ha encontrado durante el recorrido que está haciendo?
Me encuentro que el orden público se ha dañado en varias regiones y la extorsión se ha extendido. Vengo de estar en varios municipios del Valle del Cauca como Tuluá donde las denuncias que se hicieron fueron muy críticas. Igual ocurre en Antioquia, en la ciudad de Medellín el director de Fenalco denunció que hay 20.000 negocios extorsionados. En Barranquilla la extorsión se ha convertido en el principal problema de la ciudad, por eso el tema de la seguridad tendrá que presidir cualquier programa de gobierno.
¿Qué tanta seguridad tiene el Centro Democrático de poder ser una fuerza decisiva en las elecciones a la Presidencia?
Creemos que Centro Democrático que presentará unas listas al Congreso de la República, encabezadas por el ex presidente Uribe tendrá el favor de los colombianos, buscando que esa lista de la cual espero que haga parte Jorge Fernando Perdomo por el Huila, sea la de mayor votación en el mes de marzo. El ex presidente va a hacer una lista de renovación con personas que en su mayoría nunca habían estado en el Congreso sino en el sector privado, con gran nombre, gran reputación.
¿Por qué Centro Democrático es una opción?
Somos una opción y la más viable porque el país ya conoce al ex presidente Uribe, conoce a mucha gente que lo respalda en esta propuesta. Vamos a tener una lista que esperamos que sea la mayoritaria en el Congreso, y que ponga la base para las elecciones de candidato presidencial. Porque Uribe va a ser sin duda, el líder del Congreso pero también aspira que una persona que salga de una gran coalición entre el Partido Conservador y el propio Centro Democrático sea quien llegue a la primera magistratura para continuar adelante con los temas que estamos proponiendo con el equipo de trabajo, los que movió durante sus ochos años de gobierno. La seguridad democrática, la inversión, el crecimiento económico y para el empleo, la cohesión social, familias en acción que benefició a dos millones ochocientas mil, el tema del Sena que fue tan importante que creció cuatro o cinco veces durante el gobierno de Uribe. El Bienestar Familiar con el que se hicieron grandes programas de desayunos infantiles, atención al menor y la educación a la que el Uribe le dio el trato que para mí se ha convertido en el centro de las decisiones del país en esa materia. Ocho años con una sola ministra de Educación para enrutar el país por un camino seguro. Tenemos propuestas muy precisas para educación como que los bachilleres puedan acceder a una carrera fácilmente, que la cobertura sea tan amplia que cualquiera de ellos lo pueda hacer.
¿Y del tema vivienda?
Ya tendremos uno en materia de vivienda para diferenciarnos del que tiene el presidente Santos porque el país no es capaz de hacer totalmente los programas de vivienda gratis. El país puede hacerlo pero son pocas las que alcanzan para solucionar el déficit de vivienda, ya tenemos una fórmula que ya estaremos presentándola para mezclar, que no sea solo vivienda gratis sino que haya también con cuota inicial, subsidiada y mejoramiento.
¿Cómo ve el gobierno del presidente Santos?
Lo veo con un gran déficit frente a todas las propuestas que le hizo al país. Todos esperábamos mucho del presidente Santos pero desde el principio cambió su línea, se ha quedado muy corto. Para empezar, las locomotoras que anunció para darle al país una potencialidad no han funcionado, y si no han funcionado me pregunto qué está pasando. Me parece que le falta equipo de gobierno, le falta unos ministros más ejecutivos, hace muchos anuncios y pocas ejecutorias. El último año ha estado haciendo alarde de las viviendas sin cuota inicial, inaugurando primeras piedras y solo ha entregado 2.500.Esta semana entregaron en Bello, Antioquia las viviendas de La Gabriela con recursos que yo entregué hace dos años y medio años, el alcalde también puso 5.000 millones. En el campo de la seguridad deja mucho que desear el gobierno de Santos porque se ha complicado mucho el orden público y los grupos subversivos han vuelto a las regiones otra vez, sin tener el control que había en el gobierno de Uribe. La extorsión ha crecido, y en las ciudades como Medellín hay migración forzada, desaparición forzada. En materia de seguridad, especialmente, añoramos a Uribe.
De llegar el Centro Democrático al poder, ¿significaría que habría que volver a ordenar la casa?
Por supuesto, un reordenamiento total empezando por seguridad, poniendo orden en todo el tema de presupuesto y la inversión, apoyo enorme al sector empresarial ante el decrecimiento del sector industrial. En materia de salud sí que hay que poner orden, soy escéptico con la empresa Salud Mía, es un monstruo de cien cabezas, va a manejar 37 billones entre todos los programas de seguridad social, veremos a ver cómo le va, ya lo veremos en el transcurso del tiempo qué va a pasar.
¿También es un escéptico del proceso de paz?
Creo que la mayoría de los colombianos así lo han dicho, todos queremos la paz, lo que no vemos claro es para dónde va el Gobierno con esos acuerdos, qué le toca ceder, qué está pasando con las reservas campesinas, qué está pasando con los delincuentes de las Farc que deben ser condenados, si el gobierno les va a dar la elegibilidad, sobre todo a su cúpula. Porque las Farc ahora le salió al gobierno con más puntos de los cinco que se plantearon. De modo que soy escéptico. Primero porque no se va a dar el cambio de todas las estructuras que están pidiendo, y menos en una negociación con un grupo subversivo cuyo mayor activo ha sido la violencia durante 50 años. Segundo porque seguramente no se va a dar una constituyente por el solo pedido de las Farc. Quedan cuatro meses antes de que el presidente Santos decida si va a buscar la reelección y cuatro meses de negociaciones, y no creo que en ese tiempo se den los grandes acuerdos, y si se dan, seguramente no habrá una constituyente, de modo que soy escéptico.
¿Hay escepticismo frente a una posible reelección de Santos?
El país se ha manifestado en distintas encuestas, el 70 por ciento de los colombianos no quiere la reelección del presidente Santos, el 26 por ciento sí, esperemos a ver qué pasa de aquí a noviembre cuando él tenga que tomar esa decisión.
¿Qué opinión le merece las relaciones Santos-Uribe?
Todos hubiéramos querido que las relaciones entre ellos hubieran sido buenas como en la campaña porque finalmente votamos por Santos. Uribe fue su gran promotor. Como lo dijo hace unos días Uribe, que él le había dicho al presidente Santos que lo nombraba ministro de Defensa para que hiciera su campaña y fuera presidente. Los nueve millones que sacó Santos en buena parte fue por el aporte del equipo de Uribe y que quería que siguiera la misma línea pero desafortunadamente la perdió, tomó decisiones distintas a lo que Uribe pensaba que fueran sus mismos planteamientos. Uribe encabeza hoy la oposición en el país pero me parece que sea sano que haya oposición, lo que pasa es que con Uribe es a otro precio, permanente, diaria y en los medios, cercana a la comunidad.
¿Cuándo se tomará la decisión para escoger candidato a la Presidencia y las listas al Congreso?
El ex presidente Uribe ha anunciado públicamente que tendrá para los primeros días de agosto las listas para Congreso debidamente conformadas. Está haciendo las consultas, se están inscribiendo los candidatos y para esa misma fecha deberá estar la regla de juego para la escogencia del candidato presidencial.