Las disidencias de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco’ anunciaron ayer la creación del nuevo ‘Bloque Central’ compuesto por cinco frentes que delinquirán en Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío. Las reacciones de rechazo y preocupación no se hicieron esperar. La Gobernación del Huila convocó anoche a un consejo de seguridad para abordar el tema.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Zozobra ha generado en el país y el Huila el anuncio de ayer de las disidencias del autodenominado Estado Mayor Central, al mando de alias ‘Iván Mordisco’, de crear el ‘Bloque Central Isaías Pardo’ compuesto por cinco frentes que delinquirán en el Valle del Cauca, Huila, Tolima y Quindío.
Y es que según alias Marlon Vásquez, esta decisión es una ‘digna’ respuesta de combate contra la injusticia y la ‘agresión’ que han vivido por parte del Estado. “La patria nueva es respondida por hombres y mujeres negros, campesinos e indios, dispuestos a enfrentar política y militarmente las agresiones del Estado contra el pueblo y su ejército revolucionario”, aseguró.
Enfatizó que la conformación del Bloque Central ‘Comandante Isaías Pardo’, se da como respuesta y en solidaridad con el Bloque Occidental comandante Jacobo Arenas, sobre el que se anunció públicamente una gran ofensiva militar.
Durante el pronunciamiento ‘Vásquez’ comparó la suspensión del cese al fuego en tres departamentos del país con los hechos que los llevaron a conformarse. Recordó que “fue la ofensiva militar contra 48 campesinos el 27 de mayo de 1964 lo que obligó al despliegue y creación del ejército revolucionario más grande del continente; fue la ruptura de los diálogos del Caguán en febrero del 2002 lo que triplicó la presencia de las Farc – EP en el territorio nacional y recientemente fue el anuncio de bombardeos, ametrallamientos y aniquilamientos contra el frente primero ‘Armando Ríos’ en el 2016, lo que obligó al despliegue político y militar de este frente a conducir el plan nacional de reconstrucción de las Farc – EP del que somos herederos”.
Dejando esto expuesto, agregó que hoy “nuevamente por arrogancia y orgullo militar en busca de victorias que en estos más de siete años no han logrado, rompen de manera unilateral el cese al fuego con nuestra organización y ante esto respondemos nuevamente con un despliegue político y militar, y la conformación del bloque Central”.
Lee también: Gigante, Huila, ‘blanco’ de la criminalidad
Oscuros agradecimientos
Dentro del anuncio agradeció la vinculación de “cientos de jóvenes”, a sus filas en estos últimos dos años.
“Esperamos seguir contando con los jóvenes, mujeres y hombres, dispuestos a construir la patria nueva con las Farc – EP. Saludamos la acogida de los comerciantes, productores agrícolas, transportadores y ciudadanos de los departamentos del Tolima, Huila, Quindío y Valle del Cauca. La paz solo puede ser posible si los gobiernos se ponen en disposición, no solo de dialogar y llegar a acuerdos que permitan transformar las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales, sino que también siendo capaces de enfrentar con gallardía y determinación a los enemigos de la paz dentro y fuera del gobierno”, concluyó.
Voces de rechazo
Este pronunciamiento ha generado zozobra y un contundente rechazo desde todos los sectores del país y, por supuesto, los dirigentes de los departamentos afectados.
Ante esto la Gobernación del Huila convocó a un consejo de seguridad liderado por el gobernador encargado, Carlos Alberto Cuéllar Medina, donde la Fuerza Pública entregó un detallado informe de seguridad y orden público. “A las autoridades municipales, los convocamos a sensibilizar a nuestros conciudadanos bajo la premisa ‘El actuar delictivo no paga’. Es hora de unirnos y colaborar para proteger cada rincón de nuestro barrio y municipio”, indicó.
¿Qué dice el gobierno Petro?
El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, aseguró que no lo ve como un fortalecimiento, sino como una reorganización que ellos “tienen todo el derecho de hacer en aras de tener mayor responsabilidad en la mesa de negociación”.
“El anuncio es una reorganización interna que ellos tienen y si conlleva a que respeten a la población y el cese al fuego, pues bien. Creo que están agrupando frentes, es lo que yo entiendo que está pasando y si eso contribuye a que tengan más responsabilidad pues bienvenida sea”, comentó.
Te puede interesar: Ocho artefactos explosivos en tres meses en Neiva
Así estarían distribuidos en el Huila
Un informe de la Fundación Ideas para la Paz, FIP, de octubre del año inmediatamente anterior, alertó precisamente sobre el fortalecimiento interno del autodenominado Estado Mayor Central, el cual tiene amplia influencia territorial a través del Frente Ismael Ruiz, Frente Dagoberto Ramos y el Frente Iván Díaz.
El informe titulado “El proyecto Estado Mayor Central: un intento de unificación disidente”, explica detalladamente el origen de este grupo ilegal y advierte que “si bien el surgimiento y motivación de estas estructuras es diverso y trasciende una lógica netamente económica, el crecimiento y fortalecimiento del Estado Mayor Central sí está estrechamente relacionado con los recursos financieros de economías como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal”.
Para ese momento, según la FIP, se había experimentado un crecimiento significativo en los últimos tres años, logrando una incidencia nacional a través de su coordinación regional. Estimaban además que para ese tiempo el grupo tenía 3.545 miembros con influencia en 173 municipios de 22 departamentos, sin embargo, gracias el fortalecimiento que han seguido alcanzando, se prevé que esta cifra haya crecido notablemente.
Dentro de las estructuras que componen al Estado Mayor sobresalen tres con influencia en regiones como el Huila: el Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas (BOCJA), el Bloque Comandante Jorge Suárez Briceño (BJSB) y el Bloque Suroriental.
Ya estaban advertidos
Desde la publicación del informe, la Fundación Ideas para la Paz advirtió que las disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’ tenían como plan seguir expandiéndose e instó en ese momento a la Fuerza Pública a encontrar estrategias, si no de desmantelamiento, al menos de contención de expansiones que generan más situaciones de disputa de las que ya hay en el país.
Estructura del Estado Mayor Central |
||
1 | Bloque Occidental ‘Comandante Jacobo Arenas’ | Frente Dagoberto Ramos y Frente Ismael Ruiz. |
2 | Bloque Oriental ‘Jorge Suarez Briceño’ | Frente Rodrigo Cadete, Frente Jorge Suarez Briceño, Frente Iván Díaz y Frente Darío Gutiérrez. |
3 | Bloque Suroriental | Un frente |
4 | Bloque Central ‘Comandante Isaías Pardo’ | Cinco frentes |
Reacciones:
Carlos Julio González Villa, senador de la República
Rechazo total ante este anuncio. Son tiempos oscuros a los que no merecemos regresar en un departamento en donde luchamos tanto por salir adelante, después de todo lo que vivimos en estas últimas décadas. Es muy lamentable esta situación que aumenta la incertidumbre y zozobra entre los ciudadanos que hoy enfrentan la grave situación de orden público e inseguridad que hemos venido reclamando al Gobierno Nacional desde el Senado, solicitando y exigiendo pasar del diagnóstico a las acciones concretas.
Esto implica para el Huila sin duda serias consecuencias en la productividad, la inversión y el turismo. No podemos permitir retroceder en el tiempo donde el Huila fue el epicentro de la cruda violencia. El Gobierno Nacional debe reaccionar inmediatamente ante este grave anuncio.
Luz Pastrana, representante a la Cámara por el Huila
Este anuncio es profundamente preocupante y representa un claro desafío a la seguridad y estabilidad en Colombia. La creación del ‘Bloque Central’ por parte de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ no sólo demuestran la capacidad de estas organizaciones para reorganizarse y fortalecerse, sino que también subraya la continua amenaza que representan para la paz y seguridad en las regiones afectadas.
Rechazo por completo el manejo que el acuerdo de paz total ha tenido, pues contrario a lo pactado, carente de voluntad por parte de las disidencias y grupos al margen de la ley en general. Es imperativo que el gobierno y nuestras fuerzas militares respondan de manera decisiva, fortaleciendo la presencia estatal y los mecanismos de protección para los ciudadanos en estas áreas; al tiempo que se busquen soluciones integrales que aborden las causas de este conflicto.
Rodrigo Lara Sánchez, diputado del Huila
El deterioro de la seguridad que se viene presentando especialmente durante los últimos años preocupa ostensiblemente sobre todo por la afectación que se viene dando a comerciantes, empresarios y todos los sectores. El fortalecimiento de estos grupos al interior del departamento del Huila refleja claramente una falta de atención y acción de parte del Estado, de hacer presencia y generar hechos que garanticen la seguridad y tranquilidad.
Así que yo creo que hemos retrocedido a la historia de hace 25 años nuevamente con atentados semanales, en temas de presencia de secuestros y homicidios que viene padeciendo el Huila. Le pedimos al Gobierno Nacional que haga una presencia firme en el fortalecimiento de la seguridad porque queremos acciones concretas y reales.
Johan Steed Ortiz, concejal de Neiva
Claro que este tema se ha salido de control. No puede ser que estemos sometidos a un ataque con explosivo cada semana. Aquí la gente sigue sintiendo que no tenemos autoridad. Debemos aprovechar la visita del presidente Petro al departamento para exigir medidas urgentes y contundentes que nos ayuden a fortalecer la seguridad, por ejemplo, levantando el cese al fuego en el Huila y ayudándonos con la llegada de más pie de fuerza pública.
Los ciudadanos necesitan ya soluciones definitivas y por eso instamos, no solo al alcalde, sino también al gobernador y al presidente, a tomar acciones ya, porque ellos son quienes tienen las facultades para hacerlo y no pueden seguir pensando que solo bajo un acuerdo, un decreto o una resolución, se solucionan los problemas sociales y de seguridad.