El Comité Autónomo de la Regla Fiscal informó que el Gobierno enfrenta retos en 2024 por reducción de ingresos versus lo programado. Precisó que se necesita un ajuste de $56,2 billones (3,2% del PIB) para cumplir con la regla fiscal. Y que, a pesar de los importantes anuncios de recorte por parte del Gobierno, desde la entidad advierten sobre un mayor riesgo de incumplimiento en el presente año.
Apuntó que se requiere un ajuste adicional de $31 billones, descontando el recorte anunciado por el gobierno, y que las inflexibilidades del gasto, algunas estructurales, limitan la capacidad del Gobierno para hacer un ajuste fiscal sostenido.
“Cumplir con la regla fiscal requiere un gasto promedio mensual de COP 15,9 billones para noviembre y diciembre, inferior al promedio de COP 26,5 billones entre enero y octubre”, fue uno de los datos reveladores. Y alertó que la disponibilidad de caja del Gobierno se mantiene en niveles bajos para estándares históricos.
El futuro no pinta menos retador. Para 2025, la incertidumbre en los ingresos podría requerir un ajuste de gasto de $39 billones.