En el año 2012 se presentaron 233 muertes por accidentes de tránsito en el departamento del Huila, 12 más que en el 2011, cifra que preocupa a las autoridades. Neiva es el municipio que registra el mayor número de casos con 58 víctimas, presentando un incremento del 23 por ciento en comparación con el año anterior.
En el año 2012 se presentaron 233 muertes por accidentes de tránsito en el departamento del Huila, 12 más que en el 2011, cifra que preocupa a las autoridades. Neiva es el municipio que registra el mayor número de casos con 58 víctimas, presentando un incremento del 23 por ciento en comparación con el año anterior.
Milton Javier Guarnizo Informe especial LA NACIÓN, NEIVA El departamento del Huila registró un preocupante incremento de muertes por accidentes de tránsito durante el 2012. El año pasado se registraron 1.114 accidentes, 28 menos que en el 2011, pero producto de estos percances 233 personas perdieron la vida, 12 víctimas más que en el año inmediatamente anterior, según las cifras que maneja Policía de Carreteras. Del total de víctimas fatales registradas en el año que acaba de terminar, 168 casos corresponden a homicidios culposos y 65 ocurrieron como consecuencia de percances viales, causados por el exceso de velocidad, conducir en contra vía, cruzar semáforos en rojo o la falta de medidas de precaución por parte de los peatones. El 53 por ciento de las muertes ocurrieron en zona rural, sobre la red vial que comunica a los diferentes municipios del Departamento, y el 47 por ciento en zona urbana. El año pasado se impusieron cerca de 40.000 comparendos en todo el Huila y aproximadamente 14.000 vehículos fueron inmovilizados. La falta de cultura ciudadana, conducir en estado de alicoramiento, el desconocimiento de las normas de tránsito y la imprudencia de mucho conductores, siguen siendo las principales causas. Municipios Según la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Huila, 1.433 personas resultaron lesionadas, 82 casos menos que en 2011 (reducción del cinco por ciento); aunque en la Unidad de Urgencias del Hospital Universitario de Neiva se registró el ingreso de por lo menos 2.500 pacientes por esta causa. Neiva, ocupó el primer lugar en el departamento del Huila con 58 casos por muertes en accidentes de tránsito, 11 más que en el 2011. Pitalito es segundo en la lista con 28 víctimas mortales, seguido de Garzón con 21 personas fallecidas, Campoalegre y Palermo registraron 14, La Plata 11 y Gigante nueve casos. Los municipios de Altamira, Íquira, Palestina, Santa María y Teruel no registraron muertes por accidentes de tránsito durante el 2012 y hubo una reducción del 65 por ciento en el número de lesionados por esta causa. En Algeciras y Baraya la cifra de víctimas se mantuvo en comparación con el 2011 en uno y tres casos respectivamente; en Tello hubo un muerto mientras que en 2011 se habían registrado tres, y en Elías y Villavieja se registró una víctima fatal. Rivera es el municipio que presentó la mayor reducción en índices de accidentalidad. De 17 muertes que se registraron en el 2011, pasó a ocho el año pasado, una reducción del 53 por ciento. Respecto al número de lesionados en percances viales hubo 53 casos, mientras que en el 2011 se habían registrado 87. Según el Secretario de Tránsito del Huila, Luis Alfredo Gómez, los resultados obedecen a la puesta en marcha del Plan Estratégico de Movilidad que se lanzó en junio pasado y que se viene ejecutando en otros municipios como Timaná, Gigante y La Argentina. “Hoy Rivera está ya señalizada; trabajamos permanente con la comunidad y ha habido una buena acogida en cuanto al cambio del sentido de algunas vías. En los colegios del Departamento hemos trabajado con los jóvenes y también con los peatones, entregándoles manuales de tránsito”, aseguró Gómez. Neiva, el caso más crítico El año pasado 58 personas murieron en accidentes de tránsito en Neiva, 11 casos más que en 2011. En cuanto al número de lesionados en percances viales la cifra sufrió un incremento del nueve por ciento, al pasar de 595 casos en 2011 a 643 en el 2012. La secretaria de Tránsito de Neiva, Deyci Martina Cabrera Ochoa, aseguró que el incremento en el número de víctimas fatales se debe al incontrolable crecimiento del parque automotor. La situación tiene en cintura a las autoridades locales. “Tuvimos varios episodios que dispararon las cifras de muertes en accidentes de tránsito, como el que se registró en el barrio Municipal el cinco de mayo, donde en un solo hecho murieron cuatro motociclistas”, dijo Cabrera. La funcionaria afirmó que el 70 por ciento de los accidentes está relacionado con motociclistas. “En enero de 2012 teníamos el reporte de 60.000 motos en la ciudad; los concesionarios reportaron la venta de 1.000 motos por mes, lo que significa que a la fecha podríamos tener por lo menos 72.000 motociclistas en la ciudad, un crecimiento de más del 20 por ciento”. Cabrera señaló además que la accidentalidad afectó principalmente a motociclistas, los peatones, y los niños. “Sin duda el consumo de alcohol incita a las altas velocidades. Los adultos mayores salen a las vías sin compañía de personas que protejan su integridad; hubo casos de niños arrollados que estaban solos en la calle y ellos no toman las preocupaciones requeridas”, añadió. Los puntos neurálgicos La funcionaria aseguró que los puntos críticos de accidentalidad en la ciudad fueron la Avenida Circunvalar con Calle 15, conocida popularmente como ‘la curva de la muerte’, la avenida ‘Alberto Galindo’, la avenida Buganviles, así como la Carrera 29, la Avenida Max Duque Gómez que comunica al corregimiento El Caguán y la Calle 8 con Carrera 18. “En todos estos sectores hemos dotando a la ciudad de semáforos, porque son sitios críticos en los que históricamente se han presentado accidentes de tránsito”, dijo Cabrera. La funcionaria agregó que la mayoría de los accidentes en la capital huilense se registran en las horas de restricción para la circulación de motocicletas. “No es un capricho de la administración restringir la circulación de motocicletas entre las 11 pm y las 5 am, sino que obedece a un comportamiento histórico que nos ha permitido establecer que en ese lapso de tiempo es que se presentan el mayor número de accidentes de tránsito, porque las personas conducen en estado de alicoramiento”. Uno de los puntos que más preocupa a las autoridades locales es el de la Avenida Circunvalar entre calles 10 y 15, en donde murieron siete personas en el 2012. “En este sector, la edad de la mayoría de personas fallecidas oscila entre los 20 y 25 años. Esta es una situación muy preocupante. Analizamos que son jóvenes que tienen cierta autonomía, ya no tiene la custodia de sus padres, pero tampoco tienen la responsabilidad a la hora de conducir. Los accidentes se han presentado como consecuencia del consumo de alcohol y de otras sustancias que se han detectado en algunos de estos casos”, argumentó la Secretaria de Tránsito Municipal. ¿Un problema de cultura ciudadana? Para el Secretario de Tránsito del Departamento, los altos índices de accidentalidad se deben en gran parte a la ausencia de cultura ciudadana en materia de movilidad. “Hoy en día es muy fácil adquirir una moto. Con una cédula ya entregan el vehículo. El problema surge cuando las personas conducen con irresponsabilidad y sin las medidas de seguridad del caso. En Neiva es muy frecuente ver tres y cuatro personas en una moto o niños sin casco”, señaló Gómez. La secretaria de Tránsito de Neiva agregó que este problema ha sido detectado y atacado. “Estamos trabajando para que la gente entienda que una persona que conduce un vehículo tiene un arma mortal. Hicimos el ejercicio en 13 colegios de la ciudad, porque este es el frente más importante para atacar la accidentalidad y para eso destinaron para este año un presupuesto de 250 millones de pesos”. Los altos índices de accidentalidad, como ocurre año tras año, fueron en el 2012 uno de los principales dolores de cabeza para las autoridades del Departamento, pues pese a las medidas y los controles, en el Huila cada año crece la cifra de muertos y heridos en accidentes de tránsito, ocasionados en gran parte por la falta de cultura ciudadana, la ausencia de políticas agresivas en materia de movilidad y la irresponsabilidad de las personas al volante. Alta accidentalidad, un dolor de cabeza Luis Alfredo Gómez, secretario de Tránsito del Huila, expresó su preocupación por el incremento de muertes producidas en accidentes de tránsito. “Las altas tasas de accidentalidad se deben al consumo de alcohol, pese a que la ley es drástica en este aspecto; el exceso de velocidad y no respetar la doble raya amarilla. En el tema de documentación, la mayoría de los vehículos no cuentan con la revisión técnico mecánica y los seguros obligatorios, algo indispensable para movilizarse”, aseguró el funcionario. “La actividad de conducir un carro o una motocicleta ya implica un riesgo y en los opitas no existe la conciencia del respeto por las normas de tránsito”, resaltó. Gómez agregó que a través de campañas de prevención que adelantó la Secretaría de Tránsito del Huila en todos los colegios del Departamento, se diagnosticó que la mayoría de jóvenes entre 15 y 18 años conducen motocicleta sin licencia y con el consentimiento de sus padres. “Preguntamos quién sabía manejar moto y encontramos que de cada 200 jóvenes, 190 respondieron afirmativamente; al preguntárseles cuántos de ellos tenían licencia de conducción levantaban la mano uno o dos. Ese es uno de los principales factores que causan los accidentes porque los padres de familia entregan las motocicletas a los menores y generalmente son ellos los responsables de los desórdenes”, señaló el funcionario. Según el médico Andrés Rubiano, coordinador de la unidad de urgencias del Hospital Universitario de Neiva, por lo menos 2.500 personas ingresaron por accidentes de tránsito el año pasado; la mayoría de casos se presentaron durante los fines de semana. “De los pacientes que nos llegan en una semana por percances viales, entre la noche del viernes y el lunes en la mañana ingresa el 50 por ciento; son las horas más críticas y esto está asociado a la ingesta de licor y la violación de las normas de tránsito, sobretodo en pacientes motociclistas”, manifestó el galeno. El médico Rubiano dijo además que la mayoría de los pacientes de accidentes de tránsito son motociclistas y que las lesiones más frecuentes son los traumas en la cabeza y el rostro, así como las fracturas en las extremidades. “Generalmente en huesos largos a la altura de la pierna o del brazo (región del fémur). Sin duda alguna es un grave problema social que tiene el departamento del Huila, pues gran parte de los pacientes están entre los 15 y 30 años de edad”, aseguró. 1. En el 2012, la Secretaría de Tránsito de Neiva realizó 30.255 comparendos, 6.829 más que en el 2011, cuando el número de multas alcanzó las 23.426. 2. 14.085 vehículos fueron inmovilizados en el 2012 en Neiva. En 2011 la cifra fue de 9.809. Solo en la ‘curva de la muerte’ en Neiva, siete personas perdieron la vida en accidentes de tránsito, todos motociclistas. La mala decisión de cruzar un semáforo en rojo, causó la muerte de cuatro motociclistas el pasado cinco de mayo, en el barrio Municipal de la capital huilense. Las imprudencias en las vías, el conducir en exceso de velocidad o estado de alicoramiento, y la violación de las normas de tránsito, fueron las principales causas de las 233 muertes por accidentes de tránsito que hubo en el Huila en el 2012.