El mandatario Víctor Ramón Vargas Salazar presentó un proyecto de acuerdo donde le pide facultades al Concejo de Campoalegre para modificar el presupuesto de ingresos y gastos cuantas veces, y como quiera, durante todo el presente año sin tener que solicitarles autorización. Hoy se debate en plenaria.
El alcalde de Campoalegre Víctor Ramón Vargas Salazar presentó ante el Concejo Municipal un controvertido proyecto de acuerdo, mediante el cual les pide permiso para saltarse el control de la corporación y realizar, en adelante, las modificaciones que quiera al presupuesto de ingresos y gastos durante todo el presente año 2024. Su objetivo, incluso, es realizar adiciones y traslados de dineros donde le apetezca.
Lo preocupante, es que el documento ya fue aprobado en la Comisión Segunda de Presupuesto y hoy será debatido en la plenaria de la corporación. El proyecto de acuerdo 01 de 2024 está compuesto de cuatro artículos y fue presentado el pasado 12 de enero.
A pesar de que el mandatario todavía no se ha trazado una hoja de ruta para los próximos cuatro años, porque ni siquiera ha radicado el Plan de Desarrollo Municipal 2024 – 2027, sí quiere, con la venia de los cabildantes, echarle mano a los recursos y manejarlos sin pedirles permiso, contrario a lo que dispone la ley. Jurídicamente, ningún cambio sobre esta materia puede consumarse si el Concejo no lo aprueba mediante un acuerdo, por eso el mandatario quiere emitir unilateralmente cualquier acto administrativo haciendo sus cambios en el presupuesto público. Cambios que nadie sabe cuáles serían.
‘Cheque en blanco’
Es así como el mandatario en el artículo 1 de la iniciativa pide: “facúltese al alcalde del municipio de Campoalegre, departamento del Huila, hasta el 30 de diciembre de 2024, para efectuar modificaciones (adiciones y traslados) en el presupuesto de ingresos y gastos de la vigencia fiscal 2024, mediante acto administrativo, las siguientes operaciones presupuestales:
A) Para incorporar y adicionar: para efectuar las incorporaciones y adiciones que se requieran por concepto de transferencias del sistema general de participaciones -SGP- establecidas por el Gobierno Nacional, de conformidad a los documentos de distribución de SGP, incluye asignaciones especiales de SGP y asignación de recursos efectuados a través de la matriz de financiación del régimen subsidiado en salud”.
Seguidamente, solicita poder crear artículos presupuestales y “conceptos de gasto que sean necesarios”.
Adicionalmente, para adicionar el superávit y mayores valores. Y para adicionar o modificar las partidas presupuestales.
El artículo segundo reza que, solo hasta cuando estén consumadas las facultades, es decir, en el 2025, el alcalde rendirá un informe ante del Concejo. Y los dos siguientes artículos tratan sobre cómo realizaría esas modificaciones, no obstante, no menciona ningún proyecto.
De su lado el concejal Zulaín Ovalles del partido Liberal, dijo que se trata de facultades que “nos otorga la Constitución y no debemos darlas. En este caso no hay un proyecto específico”. El cabildante es ponente y votó negativo, sin embargo, sus compañeros de comisión hicieron caso omiso y salvaron la propuesta.
De igual manera, el concejal Rodrigo Lizcano Quintero de esa misma colectividad expresó que el pueblo los eligió para ejercer un control y el Alcalde está pidiendo facultades para, durante un año, realizar modificaciones pero no especifica qué se va hacer. Recalcó la separación de poderes y que este no puede estar concentrado en una sola parte, en este caso el alcalde: “nuestro poder no se puede ceder”, concluyó.