LA NACIÓN corresponsales@lanacion.com.co
Malestar e inconformismo se sintió por parte de los comerciantes de la ciudad de Florencia, quienes no fueron tenidos en cuenta a la hora de expedir el decreto que prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes con el fin de preservar el orden público durante la celebración del Día de la Independencia, hoy, 20 de julio.
Según expresó la Administración Municipal, el decreto fue expedido con el fin de preservar el orden público y la seguridad de todos los ciudadanos que participarán del desfile que iniciará a las 9:00 de la mañana.
La ley, que inició a regir desde ayer a las 8:00 de la noche e irá hasta hoy jueves 20 de julio a las 12:00 de la noche, causará graves pérdidas económicas y perjudicará a más de mil empleados del sector comercio, quienes dependen de esta actividad comercial.
Wilder Ibarra, vocero de los comerciantes nocturnos, tras una reunión en el despacho del presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, , Juan Carlos Rojas, dijo que el decreto expedido solo les genera inconformidad y malestar a los comerciantes que se son los directamente afectados económicamente a la hora de implementar estas medidas. “Hay inconformidad, si el comercio y la administración podemos mitigar la afectación económica, por qué no hacerlo, por qué no socializan estas medidas”.
Frente al tema, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio aseguró que esta es una medida arbitraria y que nunca fue socializado con los comerciantes, por lo que ellos lo consideran que la primera autoridad del municipio no quiere al gremio y es la segunda vez que se las juega.
“Preocupados por la medida arbitraria que se ha tomado en cabeza del alcalde Andrés Mauricio Perdomo, es un decreto que no es socializado con los comerciantes y los perjudica a ellos y a los empleados que laboran. Es bueno que el alcalde socialice estos decretos con los sectores afectados. Los comerciantes quieren aportar lo que quiere la Cámara de comercio es defender los intereses de los empresarios de Florencia y el Caquetá”, dijo.
De acuerdo con los comerciantes, esta es la segunda vez que el alcalde de Florencia no los tiene en cuenta para decretar medidas que los afectan directamente. La primera fue con el decreto de cargue y descargue. “El alcalde no quiere a los comerciantes, no socializa los decretos que afectan a los comerciantes, ellos lo que quieren es aportar así como se hizo en el despacho para el decreto de cargue y descargue”.
El representante de los comerciantes señaló que no entienden por qué se adoptó esta medida si la situación de orden público está estable y se esa en medio de un proceso de paz. “Estas decisiones arbitrarias no afectan a la Cámara de Comercio sino a los comerciantes, nosotros como Cámara de Comercio estamos al frente de este proceso”, dijo.