Alcalde Suárez no da paso atrás con EPN

En el debate, el alcalde Suárez sostuvo que la carga prestacional de las EPN las hace inviable.
Para el alcalde de Neiva , Pedro Hernán Suárez, las cosas están más claras que el agua: las Empresas Públicas de Neiva, EPN, no están en su mejor momento económico y por eso a su juicio, se debe insistir en un contrato de tercerización del manejo del aseo en la ciudad.

Las afirmaciones fueron hechas ayer durante el debate citado en el Concejo Municipal, por el concejal del Movimiento Mira, Jorge Patiño. El burgomaestre enfatizó en que la carga prestacional de la empresa la hace inviable.

Durante su intervención ante la plenaria de la corporación, Suárez descartó de plano la propuesta del sindicato, según la cual, el contrato de aseo lo puede asumir la entidad.

“No podemos arriesgarnos a operar directamente, cuando tenemos unos costos prestacionales que hacen inviable a la empresa”, precisó. De paso, invitó a los miembros del sindicato a sentarse a dialogar, con el fin de mejorar la empresa, pero revisando la convención colectiva.

Añadió que en su criterio no corresponde a una empresa que tiene dificultades económicas.

Los salarios de los trabajadores

En el mismo tema insistió el gerente de las EPN, Aurelio Navarro quien sacó a relucir con cifras en mano, los altos salarios y la serie de prelaciones que tienen los trabajadores, incluso, los más rasos.

“A nosotros nos toca priorizar primero los salarios antes que las obras de alcantarillado que hay que hacer, lo que queda para invertir es realmente poco.”, dijo. Afirmó que en los tres últimos años se autorizó un incremento salarial del 8.5 por ciento mientas que las tarifas han alcanzado entre el 3 y el cinco por ciento.

De hecho, Suárez reveló que son continuas las oportunidades en las que el gerente Navarro le pide ayuda económica para las EPN porque al parecer, no son muchos los recursos que salen de la misma entidad.

De todas maneras, aseguró que en noviembre ya deberá haber una decisión y dejó entrever que Ciudad Limpia sería la que se quede finalmente con el contrato de aseo que viene manejando hasta ahora.

Sin embargo, el concejal Jorge Patiño, no se mostró satisfecho con las explicaciones entregadas y aseveró que como en el Ejército, habría que llamar a calificar servicios al gerente Aurelio Navarro, por su poca gestión en la empresa.

Experiencia no bien vista

Pero otro que salió con ‘cajas destempladas fue el administrador financiero, y ex presidente del sindicato de las Empresas Públicas de Armenia, Hugo León Echeverry, invitado por su homólogo en Neiva.

Durante su intervención, aseguró que no sería recomendable que la Administración Municipal dejara en manos de terceros el manejo del contrato de aseo, pues la experiencia vivida en la capital quindiana, no dejó los mejores dividendos.

“Uno no entiende cómo una empresa tan rica como la de acá que tiene relleno sanitario, no adelante acciones para mejorar porque la experiencia que vivimos en Armenia fue nefasta. La empresa fue privatizada por ocho años, se incrementaron las tarifas y después de eso vino la retoma del servicio”, explicó.

Enfatizó en que el camino con las EPN podría consistir en un plan de mejoramiento a 10 ó 15 años pero tratando de convertirlas en una entidad eficiente y no entregar el servicio de aseo que llamó la ‘gallina de los huevos de oro’.

“Pero yo hago una reflexión final, quién compra un negocio de aseo, aquí describieron como lo peor el escenario de aseo, yo pregunto, ¿entonces al privado sí le sirve el negocio, va a comprar un negocio para quebrarse? El privado va a volver eficiente esta empresa en cuatro o cinco años, ¿pero a costa de qué? Las tarifas van a subir y los usuarios serán los afectados”, advirtió León Echeverry.
No hubo respuestas
Así las cosas, para el concejal Patiño, durante el debate no se respondieron finalmente las preguntas del sindicato con respecto al tema propuesto sobre un posible manejo del contrato de aseo por parte de éste.

Aseguró que está convencido de que el tema lo debe desarrollar la misma empresa. Por eso, propondrá que tal como lo establece el documento Conpes, se regionalicen los residuos sólidos pues finalmente lo que prevalece es la ciudadanía que es la que paga.

“Veo que no se logró mayor cosa, la Administración sigue en su posición, el sindicato no fue escuchado, no le respondieron lo que propusieron y se fueron en contra de su convención, olvidando que las EPN no están mal por eso solamente, sino también por el agua no contabilizada, y cartera morosa”, subrayó Patiño.

‘EPN sin músculo financiero’

Tras escuchar las propuestas, tanto del sindicato de las EPN como del expositor invitado, el alcalde Pedro Suárez, insistió en que de ninguna manera es viable que la empresa pueda asumir una operación de ese tipo, es decir, manejar el tema de basuras.

Reiteró que no hay recursos para nada como por ejemplo reparar la malla vial que se daña cuando se hacen reparaciones, sectorización, ni para inversiones de ampliación de cobertura de alcantarillado.

“La empresa no está en este momento con un músculo financiero que la haga sostenible como tal. Por eso he dicho que debemos sentarnos con el sindicato para revisar esa convención colectiva que no corresponde a una entidad que quiere salir adelante como las Empresas Públicas de Neiva”, aseguró Suárez.

Aseguró que incluso la empresa está dejando pérdidas en los últimos años de al menos $4.000 millones.

No descartó que la semana entrante se den los primeros acercamientos con el sindicato para escuchar sus propuestas. El mandatario aclaró que lo que se va a hacer no es una concesión sino un contrato de operación que de todas maneras queda en manos de Empresas Públicas.

“Lo que estamos planteando es primero dejar de perder, segundo, dejar una utilidad en el negocio que podría estar alrededor de los $950 millones al año por la explotación que haga la empresa que corresponda y que finalmente ganen los neivanos”, puntualizó Suárez.

Eso sí, el alcalde Suárez fue claro en que la tercerización del servicio de aseo no será la salvación de las Empresas Públicas, pues en concepto de los expertos, el negocio está en el de acueducto que precisamente presenta pérdidas de agua que superan el 54 por ciento. Además de un nivel de facturación bajo, equivalente al 75 por ciento.

Por eso, añadió, lo que se logrará es disminuir pérdidas de agua, sectorización lo que permitirá aumentar el recaudo. Pero también se podrá modernizar la empresa. 

En 2025 subirán las tarifas del gas en Colombia

Naturgas advirtió que los aumentos en las tarifas del servicio podrían alcanzar hasta un 35%. Conozca las zonas que...

Feliz cumpleaños

Alexandra Parra celebró su cumpleaños rodeada de sus seres queridos. En la gráfica: Estefanía Ramírez, la homenajeada, Heliberto Ramírez...

‘Mane’ Díaz se encuentra bajo observación médica por aparente afectación cardiaca

El padre del jugador del Liverpool, Luis Díaz, se encuentra en el Hospital San Rafael del municipio de San...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Presencia de Colombia en posesión de Nicolás Maduro desata rechazo

El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas Rodríguez confirmó que el Gobierno sí tendrá representación en...

Hoy se aprobaría endeudamiento por $80.000 millones para Neiva

El Concejo de Neiva comenzará a sesionar a las 8:00 de la mañana de hoy 26 de diciembre...

Petro lanzó críticas al Ministerio de la Igualdad

El presidente Gustavo Petro mostró preocupación por la gestión de algunos ministerios y la falta de avances. Redacción...

Falleció el exdiputado Luis Humberto Tovar

En las últimas horas falleció el columnista y exdiputado Luis Humberto Tovar. Este último militó en el Partido...