Un nuevo reajuste a las tarifas del servicio de taxi está a punto de ser decretado por la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Movilidad. Así las cosas, la tarifa mínima pasaría de $5.000 a $5.500 y la nocturna, dominical y festivo, quedaría en $6.600. Existe división del gremio por esta variación en la tarifa.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Los neivanos deberán alistar el bolsillo ante un nuevo incremento en las tarifas del servicio de taxis en la ciudad. A la fecha, de acuerdo a la concertación realizada, se prevé un incremento de $500, es decir, que para el 2024 la tarifa mínima de taxi será de $5.500 entre semana. Ahora bien, la tarifa nocturna, dominical y festivo, quedaría en $6.600 dado que a la tarifa mínima de $5.500 se le suma la recarga de $1.000, más un incremento para esta vigencia de $100.
Esta decisión que espera ser decretada oficialmente la próxima semana, ha generado controversia y división en el mismo gremio, toda vez que, mientras unos esperaban un aumento de $1.000, otros consideran que cualquier tipo de alza perjudicará la estabilidad que han logrado en cuanto a número de carreras diarias.
Todo esto luego de una mesa de concertación que se realizó el jueves de la semana pasada junto a los gerentes de las empresas, presidentes de asociaciones, líderes taxistas y la Secretaría de Movilidad.
Óscar Fernando Tapia, presidente de la Asociación de Taxistas de Neiva, Asoprocontax, informó que ellos como gremio ya venían reuniéndose desde diciembre del año inmediatamente anterior para determinar el alza de la tarifa. En ese momento la administración municipal realizó una propuesta que resultó ser positiva tras la votación. Sin embargo, con el cambio de gobierno, el jueves nuevamente se planteó una propuesta por parte de la Alcaldía de Neiva, que fue acogida mediante otra votación.
“Votamos por esa propuesta porque la vimos más viable no solamente para nosotros sino para los usuarios y era similar a la que habíamos escogido en la vigencia anterior. Según la reunión que tuvimos la semana pasada, estos serían los valores que quedarían establecidos porque ya la otra semana arranca la calibración de los taxímetros”, explicó.
Agregó que este incremento que se realiza anualmente es necesario porque se basa en el aumento de la canasta transportadora que genera desde luego, un impacto para los conductores. Por tal motivo, esta decisión serviría para amortiguar los gastos que ellos ahora asumen.
Te puede interesar: Las casetas de $184 millones que nadie quiere
Controlar los taxímetros
Junto a esto, también se busca intensificar los controles en aras de que no se sigan presentando cobros exagerados y no acordes a lo dictaminado por el taxímetro, algo que representa, según el presidente, el 90% de las quejas de los usuarios, especialmente durante la madrugada de los fines de semana.
“Pedimos que sean multados y si es necesario sacarlos del gremio, toca hacerlo. Vamos a ver y esperamos que se vuelva realidad. De hecho, el metraje con el que andamos ahora en este momento son 1.722 metros para una mínima y se recortará hasta cerca de 1.600 metros”, informó.
Por su parte, Javier Cuellar, gerente de Coomultax, insistió que este incremento va ajustado a la normatividad, ligado al Índice de Precios al Consumidor, IPC, y se definió bajo el cálculo que se hizo en el estudio de campo, el cual corresponde a la realidad actual.
Invitó de esta manera a los usuarios a exigir el uso del taxímetro que arranca con el ‘banderazo’ establecido de $1.500, sin importar la hora o el lugar. Además, recordar la existencia de la ‘tarjeta de control’ que brinda garantías al respecto e información para interponer alguna denuncia.
Y detalló que “es un incremento retardado porque se debió haber ajustado desde enero; yo considero que es una tarifa cómoda y ajustada. A nosotros el Ministerio de Transporte nos avala y la Secretaría de Movilidad nos respalda, nosotros no podemos limitar nuestro trabajo a la informalidad, sino a prestar servicios de calidad en vehículos bien presentados”, comentó.
División del gremio
El gerente de Coomultax manifestó también que la controversia entre el mismo gremio siempre se genera cuando se realiza un incremento y, bajo esa lógica, hay una parte que está a favor del aumento y otra que está en contra.
Armando Artunduaga, taxista de Neiva, es uno de los que no considera viable el incremento de la tarifa o, por lo menos, pide que el aumento sea solo de $100. “Tenemos aún la incertidumbre si sube o no la tarifa porque, aunque la mayoría quiere que se incremente, la otra parte, queremos que se deje quieto ese tema por la situación económica del país. Esa decisión podría darle espacio nuevamente al mototaxismo y eso es lo que no queremos”, sostuvo.
Contrario a su colega anterior, Eduardo Cortés Palomar, quería un aumento de $1.000, no obstante, considera que lo establecido hasta el momento resulta equitativo.
Finalmente, Edna Johana Cruz Bonilla, secretaria de Movilidad de Neiva, le dijo a LA NACIÓN que todavía se encuentran trabajando arduamente para tener listo el decreto el próximo lunes. Aclaró que, aunque hasta el momento el incremento sería de $500, la realidad es que el decreto está supeditado a un proceso contractual que corresponde a la compra de los sellos para la calibración.