LA NACIÓN
El Concejo de Neiva aprobó el día de ayer un cupo de endeudamiento a la Administración Municipal por el orden de los $20.000 millones. Con esta inversión el Municipio busca desarrollar distinto tipo de obras contempladas en el Plan de Desarrollo, entre ellas el patinódromo y adecuación de vías.
Los recursos permitirán la financiación del proyecto de prolongación de la vía sexta, detrás de ‘Coca Cola’, la cual tiene un valor total de $18.000 millones y será cofinanciado también con valorización y recursos del orden departamental.
De éste crédito también se destinarán $10.000 millones para la atención de 5 kilómetros de vías terciarias, vías de los barrios que se deben realizar ordenadas por acciones populares, en zonas de difícil acceso, andenes y separadores.
También se destinarán tres mil millones de pesos para comprar maquinaria para recuperar y mantener la malla vía de la zona rural.
CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO
Según la secretaria de Hacienda, Saharay Rojas, el Municipio tiene la capacidad de endeudamiento. “Estamos en superávit, nuestro semáforo en materia de endeudamiento es verde, es así que cinco bancos ya nos certificaron capacidad de crédito”, declaró la funcionaria.
De igual forma la Secretaría manifestó que el Municipio hizo un crédito en la administración anterior por $54.600 millones que fueron apropiados en su momento sobre todo hacia infraestructura deportiva, educativa, parque de la música, entre otros.
“Cuando llegamos recibimos una deuda de 70 mil millones de pesos, de los cuales se pagan 20 mil millones anuales. Hoy debemos 54 mil millones, lo que nos da la capacidad de pedir un crédito de 20 mil millones de pesos”, dijo.
Finalmente se eliminó un artículo que permitía a la administración adicionar los recursos de manera automática, ahora deberán pasar a través del Concejo para ser adicionados.