Diversas opiniones ha generado la propuesta de restringir el parrillero hombre en el casco urbano de Neiva, formulada por un concejal. Ante esto la administración municipal emprenderá unas mesas técnicas de trabajo para poder tomar decisiones argumentadas.
Johan Eduardo Rojas López
Periodistamultimedia4@lanacion.com.co
Un plan piloto por dos meses propuesto por el concejal Héctor Camilo Perdomo Arenas sobre la prohibición del parrillero hombre en toda la zona urbana de la capital huilense, ha generado una discusión en torno a la viabilidad de la misma. Mientras que las opiniones se dividen, la administración municipal empezará a desarrollar mesas técnicas de trabajo en donde se analizará y socializará responsablemente esta propuesta en aras de tomar decisiones.
El cabildante Perdomo Arenas, expresó que, planteó esta propuesta debido a los altos índices de inseguridad que vienen azotando a los neivanos, especialmente frente al caso de hurto a personas.
“Yo creo que es evidente que en Neiva se viene presentando alrededor de 15 o 20 hurtos diarios denunciados, aparte de los que no se denuncian y eso cómo se evidencian en muchos otros casos conlleva a otro tipo de delito que como consecuencia dejan víctimas mortales. Hay una realidad y es que en un 95% los que descienden de los vehículos en este caso las motocicletas a cometer los diferentes hurtos que se presentan en la ciudad, son hombres con arma de fuego”, aseguró el concejal.
Y es que, según las cifras entregadas por las autoridades policiales durante una invitación al Concejo de Neiva para tratar temas de inseguridad, se evidenció que durante el 2023 se registraron 6 mil hurtos y en lo corrido de la presente vigencia aproximadamente 500.
Es de aclarar que esta medida propuesta está contemplada para regir durante las 24 horas del día, solamente en la zona urbana de la ciudad con ciertas excepciones que consisten en que los adultos mayores de 60 años, las mujeres y menores de edad, sí podrán andar como parrilleros.
Destacó bajo esa lógica que, no está atacando a los motociclistas, ni está diciendo que todos son unos delincuentes, sino que, simplemente para él es importante combatir la inseguridad que se ha enquistado dentro de la ciudad bajo la modalidad de acorralar con varias motos una víctima y así cometer el delito.
Educación vial
“Tengo claro que esto se combate no solamente con comparendos y autoridad, sino con cultura ciudadana y educación vial. Ya será la administración municipal la que tome decisiones por medio de un decreto. Los anteriores decretos no se cumplieron porque no hubo el acompañamiento pertinente; la percepción de la ciudadanía es que esta es una ciudad de Dios y de nadie donde no hay autoridad. Toca empezar a tomar medidas importantes para recuperar la seguridad y movilidad”, comentó Perdomo Arenas.
Dejó claro que, si esta propuesta se aprueba y no logra el impacto esperado de acuerdo a las estadísticas, tocaría tomar otras decisiones porque hay que actuar.
En análisis
Frente a esto el alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla, indicó que, empezarán a adelantar reuniones para concertar este tipo de propuesta y así tomar las respectivas decisiones técnicamente pensadas en temas de movilidad y seguridad. Esto con el fin de que sean acciones que verdaderamente le sirvan a toda la ciudadanía.
“Esta es solo una propuesta que desde muchos gobiernos anteriores se viene estableciendo y aquí lo importante es actuar bajo argumentos sustentados en cifras, datos, análisis y estudios. Por ello, responsablemente nos tomamos unos días para tabular esa información y así saber a ciencia cierta qué es lo que más le conviene a la seguridad. Por ahí en ocho días ya podremos tener una determinación con respecto a ese análisis que estamos desarrollando”, manifestó el mandatario.
Diversas aristas
Para Rafael Antonio Delgado, presidente de la organización de clubes organizados de motos y carros, Cultura Motor Neiva, esta propuesta tiene dos formas de interpretarse y entenderse que depende de la posición subjetiva del ciudadano.
Por un lado, se puede leer desde la estrategia idónea para mitigar la inseguridad y, por otro, desde la falta de la implementación de tecnología que permita no llegar a estas propuestas que rayan con la vulneración de los derechos de ciertos neivanos.
“Sería una medida favorable dado que se puede coadyuvar al trabajo que están realizando las autoridades en la ciudad, sin embargo, hay que reconocer que el trabajo de la fuerza pública debería ser un poco más efectivo desde las calles, para no tener que llegar a este tipo de medidas tan drásticas. Algo tiene que hacer la administración y se les ocurrió eso, pero dejarla definitiva es también enterrar las otras posibilidades que existen para brindar seguridad en la ciudad. No nos podemos acostumbrar a quitarle derechos a las personas por la evolución de la ciudad como tal en materia de seguridad. En esta oportunidad la situación lo amerita”, argumentó.
Igualmente puso sobre la mesa dos puntos importantes para contrarrestar este delito basados en los principios de la agremiación que representa, que consiste en la articulación de las autoridades competentes y más apoyo de la comunidad en cuanto a denunciar.
Lee también: En Neiva menos población estudiantil se beneficia con el PAE
En total desacuerdo
Yesid Chacón, presidente del sindicato único de mototrabajadores seccional Huila, avanzó más en la propuesta y afirmó, que no es viable para la ciudad debido a que nunca ha dado resultado y estarían afectando a quienes ruedan por la ciudad.
Aseveró de esta manera que, “se intenta implementar desde hace cuatros periodos de gobernanza atrás y en ninguna administración ha dado resultado; con o sin parrillero la conclusión es la misma. Con estas medidas lo que hacen es perjudicar a los más desfavorecidos que viven del menudeo diario, lo que deben generar son más fuentes de empleos y más oportunidades para los ciudadanos. Esto es llevarnos al caos y traumatismos. Nosotros somos quienes pagamos los errores de quienes se roban la plata de la seguridad y presupuestos destinados para mantener la paz dentro del territorio”.
Según el presidente del sindicato, se está improvisando y siendo muy extremistas en las propuestas brindadas. Además, están analizando hacia senderos erróneos y desacertados, toda vez que, la seguridad sigue incrementando desde diversas modalidades.
Buscar otra alternativa
Aunque el cabildante Héctor Javier Osorio, reconoce la buena intención de su colega Perdomo Arenas, dice tampoco estar de acuerdo con la propuesta porque lo que se necesita fortalecer es el sistema tecnológico y de seguridad que permita actuar en tiempo real para así prevenir este flagelo de criminalidad en la ciudad.
“Es un hecho que los delincuentes se reinventan cada vez que sale alguna decisión de tipo administrativo y más cuando no tienen seguimiento de control por parte de las autoridades policivas. El tema de seguridad tiene componentes estructurales que es focalizar gasto público para superar pobreza, pero también tiene muchas acciones preventivas y reactivas”, afirmó el concejal.
De allí la importancia de rediseñar el Observatorio del Delito para que permita actuar de manera eficaz cómo se ha hecho en otros sistemas con éxito a nivel latinoamericano. No obstante, considera que la decisión final deberá estar expuesta mediante la evaluación brindada por parte de las autoridades policivas.
Sostuvo que la situación en el microcentro de Neiva es diferente, debido a que allí se concreta el movimiento de grandes sumas de dinero lo que hace que haya una mayor disponibilidad de la criminalidad organizada para actuar en este sector. Todo lo anterior debe ser muy bien analizado porque incluso podría generar un grave impacto para la economía local y perjudicar a varios sectores.
“Ninguna medida que adoptemos se implementa a la brava”
Por ahora, la administración municipal entiende el querer ayudar con propuestas para mitigar esta problemática, pero en este momento todo se centra en la responsabilidad que ellos tienen al tomar cualquier determinación. Es por ello que se unirán las carteras respectivas para estudiar el alcance de la solicitud y el margen legal vigente.
Así lo expresó José Ferney Ducuara Castro, secretario de Gobierno, quien también mencionó reconocer que no es algo nuevo, pero en esta oportunidad a elevarse a toda la ciudad, la propuesta toma una connotación jurídica.
“Tenemos claro que toda medida restrictiva que se adopte por parte de la administración debe ser concertada y socializada, además, de ser muy bien analizada para conocer su respaldo técnico y jurídico. Ninguna medida que adoptemos se implementa a la brava, todas entran en proceso de estudio y consensos, en donde se escucha a los actores y socializa con los sectores”, concluyó el secretario de Gobierno.