Hoy el Alcalde manifestó mediante sus redes sociales que comenzarán a pagar la deuda, “ratificando nuestro compromiso con la educación”. Precisó que han llegado a un acuerdo con la Electrificadora del Huila para garantizar la normal prestación del servicio de energía eléctrica en 39 instituciones educativas del municipio. “Hoy expedimos el Certificado de Disponibilidad Presupuestal, para el pago de $300 millones de los $1.410, que se adeudan actualmente; el saldo será cancelado antes de finalizar el 2022”.
Y añadió que de esta manera “lograremos asegurar las condiciones para que los estudiantes regresen a clases la próxima semana, después de vacaciones y poder terminar el año escolar”. La administración no ha explicado por qué no efectuó el pago a tiempo ni ha cumplido con los anteriores acuerdos, pues se trata de varios meses de morosidad.
Vale señalar que ayer el secretario de Hacienda de Neiva, Jaime Ramírez Plazas, le dijo a LA NACIÓN que se había consensuado “pagar $400 millones en esta semana, y el compromiso es que antes del 31 de diciembre se pagarán los restantes $1.000 millones de energía. Ya se firmó el acuerdo”.