La constructora Santa Lucia SAS decidió no prorrogar los arrendamientos para oficinas de dependencias de la Alcaldía de Neiva, hasta tanto la administración municipal se ponga al día en los pagos atrasados que alcanzan los 462 millones de pesos. Los inmuebles están ubicados en la carrera 7 No. 7-70 y en la carrera 8 No. 6-53, en pleno corazón de la capital del Huila.
Ante la cercanía al termino de los contratos de arrendamiento, la administración municipal solicitó prorrogarlos, sin embargo la constructora que tiene a su cargo la administración de los inmuebles, respondió que no se hará ningún tipo de adición hasta tanto la alcaldía haga los pagos atrasados correspondientes.
La primera de las obligaciones atrasadas es la de 382 millones de pesos por cánones de arrendamientos durante el periodo comprendido entre junio del año pasado hasta marzo del presente año. Contrato 1096 de 2023 y del cual no se ha mostrado ninguna voluntad de pago por parte de la administración municipal, según Olga Lucia Tamayo, gerente de la constructora.
La otra deuda alcanza los 80 millones de pesos por el uso de los inmuebles desde el 2 de agosto al 1 de octubre del presente año. Contrato 0232 de 2024 y del cual tampoco se ha tenido respuesta alguna.
La Ley 1952 de 2019 modificada por la Ley 2094 de 2021 en su artículo 48 Numeral 1 establece que la omisión en el pago de este tipo de obligaciones se considera una falta gravísima que conlleva a destitución del funcionario e inhabilidad para el ejercicio del cargo. Así mismo, el artículo 51 de la Ley 80 de 1993 establece responsabilidades civiles, administrativas y penales por el no pago de las obligaciones financieras.
La constructora también ha destacado que estos retrasos han ocasionado dificultades financieras del flujo de caja en sus obligaciones y compromisos. De no ponerse al día en los pagos, la constructora decidió solicitar la restitución de los inmuebles en las condiciones en las que fueron entregados, lo que automáticamente significaría el traslado de oficinas y dependencias que funcionan en estas instalaciones.
En contraste, mientras la alcaldía está colgada con el pago de los arrendamientos, en la sesión descentralizada que hizo el Concejo de Neiva en el centro comercial Los Comuneros, los comerciantes solicitaron que las oficinas de algunas dependencias de la alcaldía vuelvan a funcionar allí para darle dinamismo y aumentar el número de visitantes a este lugar.