En la única ciudad de Colombia donde no hay ni siquiera un Plan de Desarrollo, tampoco hay internet en los colegios. Durante el segundo semestre las instituciones públicas de Neiva no contaron con el servicio de conectividad, pese a ser una de las promesas de campaña del alcalde Germán Casagua, así como una de las apuestas del Gobierno Nacional para combatir la deserción escolar.
Parece increíble que hayan pasado los meses y la administración municipal no haya podido garantizar la conectividad en las instituciones públicas, tanto del área urbana como rural.
En el presente año la matrícula en Neiva bajó de más de 52.000 a 48.600 estudiantes, situación altamente preocupante. Programas de restaurante y transporte escolar, así como la conectividad a internet buscan precisamente evitar la deserción en los colegios y mantener a nuestros niños, niñas y adolescentes en las aulas de clase. Sin embargo, nuevamente la falta de planeación ha causado que después de mitad año los colegios hayan estado literalmente desconectados.
La administración dejó que se le hiciera tarde con este servicio y no se anticipó al término del contrato anterior. Ahora, el nuevo proceso ha involucrado varías etapas, algunas fallidas, y que incluso llevaron al traste todo lo avanzado, cuando esta semana por petición de la Secretaria de Educación, Natalia Andréa Rodríguez, solicitó “descartar” todo el proceso, entre otras cosas porque el calendario escolar ya se terminará el próximo mes, y adicionalmente, más grave aún, porque la ingeniera que lideraba el área de TIC de la secretaría de educación fue removida del cargo, es decir que no existe en la actualidad evaluadores para el componente técnico y financiero ni tampoco existe algún funcionario con la competencia para el apoyo a la supervisión del proyecto.
En Neiva y el Huila nos hemos enseñado a que las cosas pasan “porque así nos tocó” o porque “así es nuestro destino”, teoría que agrada mucho a nuestros gobernantes porque los libra permanentemente de su responsabilidad. Los recursos para la financiación de este tipo de programas llegan a través del Sistema General de Participaciones y según el Ministerio de Educación tiene como objetivo “disminuir la desigualdad en el acceso y ofrecer espacios en los que predominen las nuevas herramientas de formación”, propósito que claramente en Neiva, este año, no se cumplió.
Dejar vencer el servicio de internet genera en los colegios de Neiva desigualdad educativa, rezago en habilidades digitales, limitaciones en la investigación, así como dificultades en la comunicación y preparación insuficiente.
No solo incumple el alcalde Casagua con una responsabilidad moral y administrativa, sino también es evidente el incumplimiento al Decreto Municipal No. 0877 de 2020, que estableció dentro de las funciones de la Secretaria de Educación, dirigir la formulación de las políticas, programas y proyectos del sector educativo en el municipio de Neiva. Así como, desarrollar estrategias que garanticen el acceso y permanencia de los estudiantes al sistema educativo, con la pertinencia, calidad y equidad de la educación en sus diferentes formas, niveles y modalidades.