La Secretaría de Hacienda de Neiva informó cómo avanza el pago de deudas a contratistas y cómo están clasificando las cuentas, es decir, cuáles se cancelarán primero. También anunció cuándo se pondrán al día con este tipo de obligaciones.
El secretario de Hacienda Oscar Leiva asistió a un debate de control político en el Concejo de Neiva, donde se refirió a las cuentas pendientes por pagar a contratistas de la anterior administración municipal, del exalcalde Gorky Muñoz.
La invitación al debate fue realizada por parte del concejal Johan Steed Ortíz, del partido Centro Democrático, de gobierno.
De acuerdo con el secretario, la Alcaldía logró desarrollar una herramienta a través de Microsoft que permite emitir reportes para la toma de decisiones, mediante un visor de las cuentas por pagar. Según ese informe y con corte al 10 de julio del 2024, “podemos afirmar que habían $48.768 millones pendientes por pagar, y se han pagado $25.156 millones, es decir, el 51%. Esto es deuda acumulada, o sea aquí está deuda 2023, 2022 y 2024”.
En ese sentido, existe un valor pendiente por pagar de $22.226 millones “que sigue siendo una cifra bastante alta”, admitió. y la meta del funcionario es continuar con los desembolsos. “Nosotros tenemos estimado seguir pagando”, aseguró. “Esto para darle tranquilidad a los entes de control”, sostuvo.
El secretario también dio a conocer cuál es el orden que se está llevando para el pago de estas obligaciones. “Debo decirlo, se paga, primero de acuerdo a la caja y, segundo, de acuerdo a cada fuente de financiación”. Por eso, es muy probable encontrar cancelaciones que no están en orden. Argumentó que eso obedece a un procedimiento que dejó la anterior administración y a un software que en el momento “no permite clasificar los consecutivos por fuente de financiación”.
Anunció que la aspiración es saldar las obligaciones a más tardar marzo del 2025 según quedó establecido en el Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo del Municipio: “Y se los digo con responsabilidad”, enunció.
Ventas de cuentas
El funcionario también se refirió a la venta de cuentas, situación a la cual se vieron obligados varios contratistas del exalcalde Gorky Muñoz por las demoras en los pagos.
“Más de un concejal me ha dicho, ‘bueno, qué ha pasado con las cuentas, por qué no les pagan las cuentas’, a toda la ciudad le interesa y nosotros desde la tesorería y la Secretaría de Hacienda somos los más interesados por cumplir y por cancelar cuentas”, aseguró.
Referente a las sesiones, informó que en el 2023 se cedieron 2.069 cuentas equivalente a más de siete mil millones de pesos ($7.045.333.465), “una cifra bastante alarmante. Y ¿Cómo se cedía la cuenta?, entraban a la tesorería con una hoja firmada por el cedente y el cesionario y listo”.
Por eso la actual administración, con el “ánimo de quitar esa ‘mancha’ de la Secretaría de Hacienda, de comentarios, (…) decidimos a través del Modelo Integrado de Planeación establecer un procedimiento nuevo para la cesión de derechos económicos, es decir, antes no había un procedimiento”.
Aclaró que la cesión de derechos económicos “no hay que estigmatizarla, está protegida legalmente a través del Código Civil, pero ameritaba su reglamento”.
De esta manera, en el 2024, según cuentas de la Alcaldía, solo han tenido 5 cesiones de cuentas equivalente a más de catorce millones de pesos ($14.550.000).
–