Alcaldía de Neiva se quedó sin correos institucionales  

A las carreras y sin ninguna planeación administrativa, funcionarios de la Alcaldía de Neiva hicieron un contrato a dedo con un proveedor tecnológico, luego de que la administración de German Casagua dejara vencer los tiempos de dominio de todos los correos electrónicos institucionales de la administración municipal.

El canal de comunicación oficial de todas las dependencias del Municipio, no solo con la ciudadanía, sino también con todas las entidades, juzgados, órganos de control, instituciones y ministerios, quedó inhabilitado de repente y sorprendiendo a todos, producto de la ineficiencia administrativa de quiénes tenían la responsabilidad legal de garantizar que estuvieran siempre activados. 

Todos los correos institucionales de dominio “@alcaldianeiva.gov.co” quedaron de un momento a otro fuera de funcionamiento debido a que nunca se dio inicio a un proceso de contratación que permitiera anticiparse y evitar el vencimiento de las autorizaciones de uso de centenares de cuentas de todas las oficinas, secretarías, funcionarios, empleados y contratistas.

Un proceso de contratación que garantizara las distintas etapas, permitiendo una selección objetiva y pluralidad de oferentes, no les hubiera tomado más de 50 días, pero nunca lo hicieron, a pesar de que desde hace once meses German Casagua recibió la administración de la ciudad.  Ahora, cuando tienen el agua al cuello, acuden a todo tipo de “malabares contractuales”, como ha sido costumbre, para tratar de remendar todo sobre el camino, situación que se pudieron haber evitado, sí tan solo cumplieran con el principio de planeación de todos los procesos administrativos. 

Las implicaciones de quedarse sin correos institucionales son tan graves que podrían generar consecuencias en procesos judiciales, vencimientos en los términos de respuestas o radicaciones, limitaciones para la contestación oportuna a derechos de petición, tutelas o requerimientos, fallas en procesos administrativos, tiempos de contratación, o envío y recepción de informes institucionales. Todo esto debido a que precisamente son estos correos electrónicos los canales certificados y registrados legalmente para tal fin. 

Las oficinas que se ven implicadas en esta nueva omisión de funciones en la Alcaldía de Neiva son, la Secretaría de Tic y Competitividad, en cabeza de Edwin Valencia y la Secretaría General a cargo Raúl Eduardo Mosquera. 

Esta situación va totalmente en contravía de lo que enmarca la Ley 1712 de 2014, Ley de Transparencia y acceso a la información pública, así como la Ley 527 de 1999, por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, el manual de procedimiento interno institucional, así como el Decreto-Ley 19 de 2012, por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites, entre otros. 

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