La Alcaldía de Neiva planea destinar $530 millones más para terminar la construcción de la Unidad Permanente de Justicia, UPJ, en el sur de la ciudad. El Concejo Municipal ya le dio aval en primer debate al proyecto de acuerdo que apropia ese monto de recursos.
Hernán Guillermo Galindo M
hernan.galindo@lanacion.com.co
Con la aprobación en primer debate del proyecto por parte de los siete concejales que integran la Comisión Segunda y el buen ambiente que hay de cara al segundo debate en plenaria, en fecha por definir, se abre el camino para la culminación de la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), proyectada en la comuna 6 de la ciudad desde 2021.
Los trabajos fueron suspendidos en mayo de este año debido a la falta de recursos económicos, según explicó el contratista del complejo judicial, ubicado en el barrio Bogotá, en inmediaciones de la iglesia, en la comuna 6 de Neiva. El costo total del proyecto es de $4.642.867.552 millones.
La obra, según se proyectó, estaría acompañada por un Centro de Atención Inmediata (CAI) de la Policía, que brindará mayor cobertura.
Ponencia favorable
El concejal Cristian Bautista presentó ponencia favorable a la adición de los $530 millones con cargo a la vigencia expirada, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas según el avance del contrato de obra para la construcción de la UPJ en Neiva.
En la parte de conveniencia, se concluyó que el proyecto es beneficioso para la ciudad. En su intervención, el concejal Bautista expresó: “Por lo anteriormente expuesto, ante los honorables concejales que conforman la Comisión Segunda de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público, presento ponencia positiva en mi calidad de concejal ponente del presente Proyecto de Acuerdo en estudio, teniendo en cuenta los argumentos de constitucionalidad, legalidad y conveniencia que se han ilustrado, y solicito surtir el primer debate”, dijo en la conclusión el ponente.
El alcalde Casagua
Sobre la UPJ, el mandatario de los neivanos, German Casagua, sostuvo que esta es una infraestructura que sin duda alguna mejorará la seguridad con la cual estamos comprometidos: “El Concejo en comisión Primera autorizó el traslado de cerca de 500 millones de pesos para pagarle al contratista y de una vez por todas poder culminar esta obra que encontramos suspendida y con serios problemas. Aquí tenemos un compromiso de terminar esta obra, dotar esta obra y ponerla al servicio para el mejoramiento de nuestra seguridad en la ciudad”.
Agregó que “no se pueden modificar los diseños o el proyecto; el contratista tiene unas mejoras por hacerle, pero no son mejoras estructurales o grandes modificaciones a los diseños y hay unos temas en los que se le han hecho unas recomendaciones al constructor que ha acatado de muy buena manera para que entregue una obra satisfacción”.
“Dentro de los temas acordados, fue mejorar y aumentar el tema de seguridad con unos componentes como los barrotes de las celdas que están en disposición en la Unidad Permanente de Justicia”, dijo el mandatario.
Finalmente, Casagua dijo que “Una vez sea aprobado este proyecto en plenaria, se hará el giro de los $500 millones al contratista y quedarían haciendo falta alrededor de unos 1.500 millones de pesos aproximadamente para girar y quedar al día con el contratista y que el contratista nos entregue y con recursos del presupuesto del próximo año se haría la dotación que tiene un costo cercano a los 2.000 millones de pesos y dependiendo del contratista se podrá dar al servicio”.
Así será la UPJ
En una visita que hizo a mediados de este año LA NACIÓN a la obra, el secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara, habló sobre las especificaciones de la Unidad Permanente de Justicia (UPJ).
La obra no solo contará con celdas para las personas privadas de la libertad, sino que también brindará a los habitantes de la comuna 6 y sus alrededores un acceso más rápido a la administración de justicia.
El complejo contará con seis celdas, acondicionadas con baterías sanitarias para los internos, distribuidas en dos secciones: en la primera se ubicarán cuatro celdas para hombres, una para mujeres, una más para habitantes de calle y otra para la población LGTBI+. En la segunda sección se diseñó un espacio específico para niños, niñas y adolescentes. “Cada celda contará con su sistema de baterías sanitarias, duchas y lavamanos, todo con un diseño antivandalismo”, manifestó el secretario de Gobierno.
En el primer y segundo piso funcionarán salas de audiencias en las que se llevarán a cabo las audiencias preliminares con los jueces de garantías. “Se va a garantizar la atención inmediata al detenido, evitando el riesgo que implica el traslado de una persona hasta el Palacio de Justicia, en el centro de Neiva, lo que podría generar una fuga”, indicó Ducuara Castro.