El presidente de Fedecacao, Eduard Baquero López anunció que las cifras preliminares del 2021 pronostican un nuevo récord en producción de cacao en el país, donde Huila es el quinto mayor aportante al total nacional gracias a la renovación de cultivos.
CATERIN MANCHOLA
El sector cacaotero del Huila ha sido una muestra de resiliencia en Colombia y en el 2020 fue el quinto mayor aportante al total nacional con 4.197 toneladas.
Por eso el presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros – Fedecacao, Eduard Baquero López aseguró en diálogo con LA NACIÓN, que “el Huila tiene una importancia significativa, aquí nacimos y aquí seguimos creciendo y estaremos por muchos años más”, dijo.
En medio de buenas noticias relacionadas con récords históricos de producción de cacao, renovaciones y precios, Fedecacao, que nació en el municipio de Gigante, se alista para celebrar sus 60 años.
Señor Baquero, ¿cuánto se avanzó en renovación en el 2021?
Nosotros teníamos una meta de renovar 8.000 hectáreas en todo el país, aunque estamos consolidando la información, las cifras preliminarmente nos indican que con toda seguridad estarán por encima de las 9.600 hectáreas.
Es muy importante. Hay un apoyo del Fondo Nacional del Cacao, del Ministerio de Agricultura y de algunas alcaldías en Santander.
¿Qué tipo de renovación están empleando y cómo está el tema en Huila?
La idea es tener mil árboles productivos en una hectárea, pero por diferentes razones el promedio en Colombia es que en una hectárea hay 700 árboles, de entrada nos faltan 300 árboles que por cualquier razón se han muerto o no se sembraron.
Pero de esos 700, el 70% son de baja producción y baja tolerancia a enfermedades, y solamente el 30% son altamente productivos.
Nosotros le damos un manejo de sostenimiento a los de alta producción para que sigan siendo productivos, los otros son los que estamos renovando.
Básicamente utilizamos el árbol viejo y hacemos una injertación sobre ese; prácticamente al año ya se ha obtenido una producción que duplica la anterior. Y el productor siembra los que le hacen falta.
La idea es tener en todas las plantaciones de cacao en Colombia mil árboles por hectárea productivos.
Buena parte de las plantaciones del país están envejecidas. En Huila estimamos que hay unas 7.000 hectáreas sembradas, y de esas tenemos que hacer una intervención en por lo menos 4.000 hectáreas. Es un porcentaje alto. Por eso el departamento tuvo una incidencia significativa en nuestras metas.
Pero también estamos en todo el país, es un proyecto que abarca a 20 departamentos.
¿Cómo se ve eso en la producción?
En Colombia actualmente estamos en aproximadamente 400 kg/hectárea al año, que es de los promedios más altos del mundo; a nivel global está por debajo de los 300 kg/h.
Se podría decir que es alto, pero resulta que no, porque el potencial genético que tiene y los materiales que ha desarrollado Fedecacao demuestran que una hectárea puede producir dos y hasta cuatro toneladas. Ese es un proceso.
Nosotros mínimo buscamos duplicar la producción actual; y luego avanzar hasta llegar a los 2.000 kg/hectárea al año.
En ese sentido, ¿cómo fue la producción del 2021?
También tenemos datos preliminares y creemos que nos fue bien, le podemos decir al país que en el 2021 alcanzamos la producción histórica más alta de Colombia.
Ahora bien, resulta que esto se nos ha convertido en una noticia repetitiva, pero lo que estamos haciendo es incrementando año a año nuestro nivel.
En el 2020 tuvimos la producción más alta hasta esa fecha que fueron 63.416 toneladas, pero los datos preliminares del 2021 nos dicen que vamos a estar en alrededor de 69.000 toneladas, nuevamente alcanzamos una producción histórica y nuestro objetivo es seguir año tras año batiendo nuestro propio récord.
¿Y qué pasa con los precios?
Están regidos por el tema internacional, así como sucede con el café, azúcar y el petróleo, nosotros no somos formadores de precios, somos tomadores.
Estos se forman por oferta y demanda, para el caso nuestro la influencia tiene que ver con la Bolsa de Valores de Nueva York, sin embargo hay una referencia de Londres.
Y hay una regla de oro: cuando hay demasiada producción, los precios tienden a decrecer; cuando hay menos producción el fenómeno es inverso.
Nosotros somos el décimo país más productor de cacao a nivel global. En el 2021 el mundo alcanzó la producción histórica más alta de cacao; más de cinco millones de toneladas, sin embargo, los precios no se han reducido, pero es probable que en algún momento bajen, tenemos que ser conscientes de que puede pasar y para eso nos estamos preparando con renovación, siendo más productivos.
Ahora tenemos un dólar alto y ha sido una muy buena compensación, el kilogramo de cacao está por encima de los $8.000.
¿Cuál es la meta de renovación para este año?
Queremos renovar 15.000 hectáreas de las cuales 700 son en Huila. Este año es muy especial para nosotros porque la Federación cumple 60 años y nacimos en Gigante, aquí en Huila. Esperamos volver a tener la producción más alta, que se traduce en más bienestar para las familias cacaocultoras, la renovación es una herramienta fundamental para eso. En total, a ahora tenemos que renovar 61.000 hectáreas en todo el país.
Colombia ingresó a la ICCO, ¿qué resultados se verán en el 2022?
Esperamos mucha más cooperación técnica, sobre todo de tipo científico de lo que se está desarrollando en el mundo. También mucha más publicidad, que nos conozcan como un producto fino en sabor y aroma.
Además, hay algo que nos tiene que diferenciar de los demás cacaos del mundo. Lamentablemente en África algunos países tienen problemas con esclavitud, afectan el medio ambiente y hay trabajo infantil; el nuestro no hace eso y así lo queremos mostrar, resaltando el aspecto social, pues además, muchas familias reemplazaron los cultivos ilícitos por el cacao.
Finalmente, ¿cómo analiza el sector en Huila?
Huila tiene cultura cacaotera, pero hay unas plantaciones envejecidas que se requiere renovar; eso también está asociado a la edad avanzada de los productores y es otro tema en el que hemos venido trabajando.
El departamento tiene unas posibilidades muy grandes de desarrollo. El Huila tiene que seguir creciendo en producción de cacao. En el año 2013 la producción en el departamento estaba en 3.100 toneladas, por esa época más de 900 hectáreas fueron inundadas por la represa El Quimbo y se preveía que la producción iba a decrecer, pero no pasó.
Los datos preliminares de noviembre del 2021, muestran que el Huila estará por encima de las 4.000 toneladas, quiere decir que estamos creciendo y la apuesta es ser mucho más competitivos.
Aquí la gente y cultura es una maravilla, aman el cacao y queremos que cada día vivan mejor gracias a este cultivo.