Un ciudadano extranjero fue capturado por la Policía Metropolitana de Neiva al ser descubierto por la pericia de ‘Odhil’, el perro antinarcóticos que olfateó la droga que cargaba en su maletín. El hombre tendrá que responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
En la lucha contra el microtráfico, las autoridades de la capital opita pusieron a buen recaudo de la justicia a un ciudadano de nacionalidad extranjera que fue sorprendido llevando consigo varios gramos de sustancias alucinógenas.
El implicado se trata de un alemán de 19 años de edad, quien fue detenido en la Terminal de Transportes de Neiva. Según el reporte entregado por las unidades policiales, el hombre fue descubierto por ‘Odhil’, el perro antinarcóticos, que acompañaba a los oficiales durante las labores de registro y control en los sitios públicos de la ciudad.
El hallazgo
Al parecer, el alemán estaba caminando cuando el canino percibió el olor del alucinógeno, lo que permitió alertar a los policías. Es así como los agentes requirieron a esta persona para una requisa de rutina en la que quedó en evidencia que cargaba dentro de su maletín más de 100 dosis de marihuana.
“Gracias a los registros de prevención y control, y a la pericia de nuestro canino Odhil, se logró individualizar y evidenciar que este hombre, de nacionalidad alemana, llevaba consigo esta gran cantidad de estupefacientes”, confirmó el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Su arresto
Así las cosas, los uniformados procedieron con la incautación de la droga, y le leyeron sus derechos para conducirlo a la Unidad de Reacción Inmediata para que responda por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Finalmente, el indiciado fue dejado a disposición de la Fiscalía, que lo presentará ante un juez de control de garantías para que le defina su situación penal.
Será judicializado
“Este ciudadano extranjero se encuentra a buen recaudo de la autoridad competente, donde responderá por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier acto sospechoso sobre tráfico de estupefacientes a la línea de emergencia 123 o a la patrulla del cuadrante más cercano”, concluyó el oficial.
Es de recordar que el artículo 376 del Código Penal colombiano establece que la persona que sin permiso de la autoridad competente introduzca al país, venda o ofrezca sustancias estupefacientes, podrá enfrentar penas de prisión de 128 a 360 meses y multas que van de 1.334 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.