Se detectó presencia de la variante Delta en el departamento del Huila. Ante la alta transmisibilidad de le cepa es sumamente indispensable reforzar las medidas de autocuidado.
La Secretaría de Salud del Huila, informó que mediante el proceso de vigilancia genómica que desarrolla el Instituto Nacional de Salud a muestras enviadas por el Laboratorio de Salud Pública, fue detectada y confirmada la presencia de la variante Delta en el departamento del Huila.
El caso detectado, ha recibido acompañamiento del equipo de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud, donde se identificaron los contactos estrechos, se practicaron las respectivas muestras PCR y se garantizó el aislamiento selectivo.
En Colombia, con corte al 23 de julio de 2021 se habían identificado 61 linajes del virus SarsCov2, clasificados como variantes de interés y variantes de preocupación, en el Huila se confirman a la fecha dos variantes de preocupación Gamma y Delta.
“Para el control de este virus y sus variantes son muy importantes las medidas de prevención, que de manera insistente hemos referido no bajar la guardia, en el uso permanente del tapabocas, conservar el distanciamiento físico y realizar el lavado frecuente de manos” señaló César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.
Ante dicha situación, se reforzarán en cada uno de los municipios la práctica de las medidas de autocuidado, en especial a los adultos mayores para acceder a la vacuna, ya que estas han demostrado efectividad y disminución de la letalidad y estados de gravedad frente al virus.
“El Plan de Vacunación sigue vigente, para las etapas y poblaciones priorizadas, y la Secretaría de Salud ha garantizado de manera permanente la distribución de los biológicos disponibles a cada uno de los municipios”, comentó Polanía Silva.
Cabe resaltar, que será determinante evitar las aglomeraciones para contrarrestar la propagación de la variante Delta, que se caracteriza por alto contagio o transmisión de una persona a otras.
Asimismo, será intensificada la estrategia PRASS (Pruebas, rastreo y aislamiento selectivo) aumentando la toma de muestras y la búsqueda activa comunitaria de pacientes sintomáticos, en especial en las regiones que evidencian masivo movimiento de ciudadanos colombianos y extranjeros.