FERNANDO POLO/LN
corresponsales@lanacion.com.co
La alerta por incendios que inicialmente se advirtió en los municipios de Gigante y Garzón, ahora se extendió a todo el departamento. Así lo dio a conocer la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, y advierte que todos los comités municipales de Gestión del Riesgo se deben mantener atentos a manejar cualquier situación que se presente.
La declaratoria de alerta se dio porque en junio pasado se presentaron nueve incendios forestales y en lo corrido de julio ya se registra uno.
“Hacemos el llamado a los alcaldes para que se preparen con sus planes de contingencia, con el fin de que puedan atender las emergencias. Desafortunadamente no se tiene la cultura de la prevención, sino de atender emergencias”, dijo Isabel Hernández Ávila, directora de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.
Destacó que históricamente los municipios del norte del departamento son los más afectados con incendios forestales; entre ellos Colombia, Baraya, Tello, Aipe y Palermo.
Agregó que, “observamos que en el sur del departamento, donde el clima es más fresco, también se presentan incendios por el descuido de personas y por eso el llamado de alerta está en toda la región”.
BOMBEROS SIN EQUIPOS
Mientras en la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, declaran emergencias por temporada seca, los bomberos declaran que no tienen equipos con que atender los incendios que se puedan presentar. Señalan que los compromisos del Gobierno Departamental con los bomberos no se han cumplido y que todo se está quedando en buenas intenciones.
“La situación sigue siendo la misma de siempre, se declaran las alertas pero los bomberos no tenemos equipos para atender los incendios porque el Gobierno Departamental no nos ha cumplido. De los siete municipios que no tienen carros de bomberos tan solo se ha logrado gestionar dos, uno para San Agustín y otro para Saladoblanco, quedan cinco municipios que son Elías, El Agrado, Palestina, Tello, Teruel, a esos ahora se suma Santa María que no tiene ni siquiera una sede donde funcionar”, denunció el delegado de los Bomberos del Huila ante la Junta Nacional, Edinson Fernández.
Fernández agregó, que de los 2.500 millones de pesos que les tienen prometidos desde el año 2015 para dotarlos de equipos, les han devuelto el proyecto para reformularlo nueve veces.
“Esos dineros son para comprar equipos y se ha presentado al Ocad varias veces y lo devuelven, por lo que todo se está quedando en buenas intenciones pero nada concreto para los bomberos. El Fondo Departamental de Bomberos tampoco se ha creado y los documentos los enviamos desde hace tres meses”, aseveró Edinson Fernández.
Destacó que por gestión ante la Junta Nacional de Bomberos al departamento llegó un Centro Regional de Repuestas de Incendios Forestales, que consiste en una camioneta dotada con bombas de alta presión, casco, entre otros elementos para atender los incendios.
LA GESTIÓN DEL GOBIERNO
Ante los señalamientos del delegado de los bomberos, la secretaria de Gobierno del Departamento, Liliana Vásquez de Bravo, dijo que en lo que a ellos respecta siempre ha estado muy pendiente de la situación con los bomberos y que mancomunadamente se han logro algunos recursos para la dotación de los mismos.
“Este año en la primera junta que realizamos se priorizó un solo proyecto para sacarlo adelante, que es el de la consecución de las siete máquinas de bomberos para igual número de municipios que no tienen carro de bomberos, de eso ya se lograron conseguir dos, que son los de los municipios de San Agustín y Saladoblanco. Para ese proyecto el Gobierno Departamental destinó recursos por 500 millones de pesos para cofinanciar las siete máquinas, que tienen un costo de 3.200 millones de pesos, los otros recursos los estamos tramitando ante la Junta Nacional de Bomberos”, expresó la secretaria de Gobierno del Departamento Liliana Vásquez de Bravo.
Añadió que se sigue trabajando con la Ocad para la consecución de 2.400 millones para la dotación y compra de equipos.
“En ese proceso seguimos trabajando para que los bomberos tengan los equipos que necesitan. También tengo que destacar que a principios de este año el Gobierno Nacional y la Dirección Nacional de Bomberos le entregaron al departamento un Centro Regional de Repuestas de Incendios Forestales, estos equipos están disponibles para que atiendan cualquier emergencia en cuanto a incendios forestales, está en Rivera pero se puede desplazar a cualquier lugar del departamento que la requiere”, destacó.
La funcionaria aclaro que cada municipio tiene su plan de contingencia y de manejo para activarlo en el momento que se requiera y atender los incendios. Además recordó que la gestión del riesgo es todo un sistema que en el momento en que se presente una emergencia con un incendio forestal de grandes proporciones todo el sistema se activa y tienen el apoyo del nivel nacional, inclusive con helicópteros como ha sucedido en ocasiones anteriores.
Los bomberos continúan denunciando que no tienen equipos para atender los incendios forestales.
De los siete municipios que tiene el Huila sin máquinas de bomberos ya se gestionaron dos, una para San Agustín y otra para Saladoblanco.