LA NACIÓN
corresponsales@lanacion.com.co
Cuando se esperaba que las lluvias empezaran a menguar en el Huila sucedió todo lo contrario. La segunda temporada de lluvias para el Huila se había pronosticado hasta la segunda semana de diciembre, pero desde el fin de semana los aguaceros se incrementaron y han dejado grandes afectaciones en municipios como Algeciras y Tello.
El Ideam, lanzó alerta naranja para los municipios de Neiva, Algeciras y Campoalegre por posibles crecientes de río Blanco, río Neiva y Las Ceibas.
En Algeciras es donde más se han registrado daños por el invierno, el lunes una creciente de río Blanco y varias quebradas, dejaron aisladas las veredas del sector de La Arcadia y El Toro, las crecientes arrasaron cultivos y afectaron tres puentes.
“La situación es grave porque tenemos cosecha de café y frutas que están en peligro, pedimos que nos ayuden con maquinaria urgente para recuperar las vías. También que nos repongan los acueductos que fueron afectados”, pidió el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Danta.
Asimismo, el concejal José Ignacio Moreno, realizó un recorrido con líderes cívicos por las zonas afectadas y pudieron establecer los daños que dejaron las crecientes.
“La parte más afectada es la del sector de Quebradón Sur, la creciente se llevó la banca de la carretera en varios lugares. En esa zona hay muchos cultivos afectados, esperamos la pronta ayuda del Gobierno Departamental y Nacional”, señaló el concejal Moreno.
Agregó que hace nueve años esa misma zona sufrió otra creciente que se llevó los puentes y estas es la fecha y todavía no han construido ninguno.
“Los campesinos del sector de Quebradón Sur hace nueve años también fueron afectados por una creciente que se llevó tres puentes. La misma comunidad los construyó en madera para poder rehabilitar el paso porque el Gobierno nunca los construyó, ahora la el río se los volvió a llevar y la gente quedó otra vez aislada”, denunció el concejal de Algeciras José Ignacio Moreno.
ATENCIÓN A LA EMERGENCIA
Acciones inmediatas, de la mano con la comunidad y las autoridades locales, y el respaldo de instituciones regionales y nacionales, han sido emprendidas para atender la emergencia que atraviesa parte de la zona rural del municipio de Algeciras tras las intensas lluvias.
En un recorrido por el área afectada, el gobernador Carlos Julio González Villa dijo que ya se encuentra en proceso de traslado equipo y maquinaria a cargo de Gestión del Riesgo de Desastres, para ayudar a superar la emergencia.
Al establecer de manera directa, en el terreno, la magnitud de las afectaciones, el mandatario dijo que se iniciarán tareas inmediatas para resolver cada situación, con el concurso de instituciones nacionales como el Banco Agrario, Finagro, el Instituto Nacional de Vías y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Asimismo, se han iniciado labores de apoyo a las comunidades, con la asistencia esencial de la Novena Brigada del Ejército y otras entidades.
El Ejército Nacional dispone en la zona de 120 hombres para apoyar labores que van desde el censo de afectados hasta la ayuda a la comunidad, precisó el comandante de la Novena Brigada, coronel Óscar Armando Rodríguez Ruiz.
De acuerdo con el informe que entregó el gobernador González Villa, después del sobrevuelo, estas son las afectaciones en Algeciras: 22 veredas con pérdidas en zonas de producción agrícola. 97 viviendas afectadas, un puente totalmente colapsado, caída de la banca de varias vías principales, dos puentes vehiculares afectados y dos puentes peatonales totalmente perdidos.
EN TELLO
El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Tello reportó la afectación de vías rurales por deslizamientos de tierra, roca y socavación de vías, tras las intensas lluvias en el sector de San Andrés. Las veredas incomunicadas son La Estrella, Guaimaral, El Jordán, Las Juntas, La Urraca, Alto Urraca, La Vega, Los Planes y Cincerín.
“Cayeron grandes rocas y piedras sobre las vías de comunicación, y el desbordamiento de quebradas socavaron las vías en su totalidad”, aseguró Nelson Vargas, encargado de la Gestión del Riesgo en el municipio de Tello.
Vargas agregó, que a raíz de la grave emergencia que se registra en esta zona del norte del departamento, el alcalde de Tello, Eduer Holguín López, convocó de manera extraordinaria para este jueves al Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, para tomar decisiones que conlleven a minorar el riesgo si siguen las intensas lluvias.
“El propósito de esta reunión es analizar la situación y determinar si es necesario decretar la calamidad pública para agilizar los trabajos de rehabilitación de las vías”, dijo el funcionario.
La recomendación del Ideam, la CAM y de los Comités Locales de Gestión del Riesgo de Desastres, es estar alerta a posibles afectaciones no sólo por inundación de cultivos sino también en asentamientos poblados, debido a que la segunda temporada de lluvias aún no termina.