Las lluvias que no han cesado de caer desde por lo menos hace tres días en el Caquetá, hicieron que las autoridades activaran la alerta naranja por la posible creciente de los ríos que surcan varios de los municipios del departamento.
El anuncio se hizo en una reunión de los organismos de socorro, evento durante el cual el gobernador Víctor Ramírez Loaiza solicitó de una manera muy atenta a los alcaldes del sur del departamento y a los organismos de socorro, al igual que al coordinador de Emergencias y Desastres, estar en alerta máxima ante un aviso de nueva creciente, sobre todo del río Caquetá.
El río está mostrando niveles bastante elevados, comparado con los inviernos anteriores, lo cual podría afectar los municipios de Curillo, Solita y Solano, como también a las comunidades asentadas en las riberas. Asimismo se ordenó a los alcaldes de los municipios ribereños ordenar la evacuación preventiva.
A primera hora del día de ayer el coordinador de Emergencias y Desastres y una comisión de la Secretaría de Gobierno Departamental se desplazaron a estos municipios afectados.
En Solita
El municipio de Solita es uno de los más afectados por la ola invernal.
“Estamos sufriendo en el municipio una situación muy crítica, ya que con tanto invierno se nos han inundado 15 veredas y el barrio La Vega, que queda cerca del río. Hemos tenido pérdidas de cultivos y aparte de eso también de ganado vacuno, de cerdos, de gallinas. El invierno nos ha afectado. La vía de acceso también está a punto de colapsar”, expresó la alcaldesa Merly Sarrya Peña.
Hasta el momento se conoce un número de 280 familias que han resultado afectadas por las inundaciones, tanto en el área urbana como en el sector rural, sin contar las familias que viven del otro lado del río en el departamento del Putumayo, los cuales están también bastante afectados.
La Alcaldesa pidió ayuda al Gobierno Nacional y al Departamental para que la vía de acceso al municipio sea intervenida lo más pronto posible.
“Esta vía se nos ha deteriorado de una manera muy crítica y tenemos cuatro pasos graves. Desde un comienzo hemos estado sosteniendo esta vía, pero con tanto invierno se nos salió de las manos. Hay unos pasos muy feos. Quiero pedirle al señor Gobernador que nos apoye con esta vía. Ya oficiamos al Gobernador, al Invías regional y al nacional, con los respectivos registros fotográficos, donde estamos mostrando que si sigue lloviendo no vamos a tener entrada por ningún lado. Sé que Nestlé ya no está recogiendo la leche y pues ese es el ingreso de los campesinos. Aparte de eso nos preocupan los enfermos que son trasladados en ambulancias. Uno sale a las cuatro de la mañana para Solita y va llegando a las cuatro de la tarde”, aseguró.
De igual manera, se conoció que el municipio de Milán también resultó afectado por la creciente del río Orteguaza.
Hasta el momento las autoridades han comenzado a visitar los lugares en los cuales se han presentado las inundaciones para determinar las acciones a seguir y mitigar los efectos.
Las vías han resultado también afectadas por el invierno.
El ganadero es el sector que ha resultado más afectado con las inundaciones.