Los neivanos fueron sorprendidos ayer por una creciente en el afluente que alcanzó los dos metros de altura. La Secretaría de Gestión del Riesgo lanzó una advertencia a los residentes de la ribera del río. Aunque varios sectores de Neiva continuaban anoche sin el suministro del vital líquido, Empresas Públicas dijo que los cortes no eran asociados a la emergencia.
Amelia Monroy, secretaria de Gestión del Riesgo de Neiva, envió ayer por la mañana un mensaje a los neivanos, en especial a los habitantes y a quienes laboran en zonas aledañas a la ribera del río Las Ceibas, sobre la creciente que se registró.
“Se hace un llamado especial a las personas que realizan trabajos de recolección de material del río para que suspendan estas labores por su seguridad. El Cuerpo de Bomberos Oficiales de Neiva está realizando un monitoreo del afluente. Ante cualquier situación, por favor comuníquense a la línea 123”, indicó.
Por otro lado, Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva informó que la creciente súbita en el río Las Ceibas, que alcanzó los dos metros de altura, fue provocada por las fuertes lluvias en la parte alta de la cuenca del río.
La creciente, acompañada de una gran cantidad de sedimentación y palizada, obligó a la empresa a cerrar las compuertas de las bocatomas de las plantas El Recreo, Jardín y Kennedy. Las plantas de tratamiento de agua potable se abastecen del reservorio para garantizar el suministro de agua a la ciudad. Según Las Ceibas, por el momento, no hay suspensión del servicio, y el reservorio tiene capacidad para abastecer el servicio por un máximo de tres días.
Según Andrés Charry, gerente de Las Ceibas Empresas Públicas, “hasta el momento no se han implementado cortes en el suministro debido a la emergencia. Sin embargo, si algunos sectores presentan falta de agua, podría deberse a reparaciones técnicas previstas en el programa de operación, ajenas a la creciente actual”.