La Nación
Alerta roja por incendios
TEMA DEL DÍA

Alerta roja por incendios se mantiene

Ante la grave situación que enfrenta el departamento del Huila debido a los incendios forestales, las autoridades han decidido mantener la alerta roja en 20 municipios, incluida la capital, Neiva. Este año, las llamas han arrasado más de 6.500 hectáreas, lo que ha llevado a la intervención de los subdirectores de Manejo y Reducción del Riesgo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Ricardo Hurtado y María Meza. Los funcionarios se reunieron con las autoridades departamentales para coordinar acciones y atender la emergencia de manera efectiva.

Hernán Guillermo Galindo M

hernan.galindo@lanacion.com.co

Continúa siendo difícil la situación que vive el departamento del Huila debido a los incendios de cobertura forestal que este año han afectado a 35 de los 37 municipios y han consumido 6.533 hectáreas, lo que llevó a las autoridades a decretar la alerta roja en más de 20 municipios.

Según las autoridades ambientales y de emergencias en el Huila, la situación es complicada debido a que, en lo corrido del año, se han atendido 516 eventos asociados a incendios de cobertura vegetal en la mayoría de los municipios, incluida Neiva, en la que además de la alerta roja se declaró calamidad pública por parte del alcalde German Casagua. En la ciudad se han llegado a registrar hasta 10 incendios diarios.

En alerta roja por incendios forestales permanecen Neiva, Nátaga, Algeciras, Altamira, Aipe, El Agrado, Campoalegre, Garzón, Gigante, Hobo, La Plata, Guadalupe, Paicol, Palermo, Rivera, Villavieja, Teruel y Yaguará.

Apoyo de la UNGRD

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) intensificó sus esfuerzos para controlar los incendios forestales en el departamento de Huila, mediante la coordinación del Puesto de Mando Unificado (PMU).

Con la participación de los subdirectores de Manejo y Reducción del Riesgo, Ricardo Hurtado y María Meza, que llegaron hasta Neiva, se coordinaron reuniones operativas junto a las autoridades departamentales, en las cuales se planifican las estrategias más efectivas para las labores de extinción.

Tal y como lo había solicitado el gobernador, Rodrigo Villalba, como parte de la operación coordinada por la UNGRD, un avión de la Policía Nacional AT802 ha realizado 22 descargas de agua con líquido retardante, lo que equivale a un total de 15.400 galones utilizados en la mitigación del incendio de mayor magnitud que es el de Palermo.

 La acción regional

El mandatario huilense, Rodrigo Villalba Mosquera, se refirió a las acciones conjuntas que se vienen coordinando para atender la emergencia generada por los incendios forestales en el Departamento.

“Desde el día cero ha estado aquí el comandante de la V división del Ejército, el general Morales; ayer llegó el batallón de prevención y atención de desastres. También hemos contado con la presencia de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en cabeza de su director”, indicó.

Villalba agregó que se encuentra en Neiva la totalidad de la junta directiva de la UNGRD para ayudar a superar esta emergencia.

Así mismo anunció la llegada de un helicóptero con Bambi Bucket y dos aviones de ala fija que se suman a la lucha contra las llamas.

El Gobernador hizo un especial reconocimiento y agradeció a la UNGRD, en cabeza de su director, el almirante Ricardo Hurtado Chacón y a los subdirectores, por su compromiso.

Finalmente, dijo que se va a lograr extinguir estos incendios e hizo un llamado a abandonar las malas prácticas agrícolas generadoras de incendios como estos.

Trabajo sin descanso

Las emergencias son atendidas por los cuerpos de bomberos de cada población, a los que se han unido el Ejército, Policía, Defensa Civil, Cruz Roja y campesinos que en esta batalla hacen uso de todo tipo de herramientas y hasta baldes con agua para que las llamas no lleguen a sus viviendas.

En la actualidad, se reportan cinco incendios activos en Huila, destacando el de mayor magnitud en Palermo, específicamente en la vereda Sardinata, donde unidades de Bomberos, Ejército, Defensa Civil y Policía trabajan sin descanso para controlar el fuego. Desde el miércoles pasado, una brigada forestal de Bomberos Bogotá se unió a los operativos para fortalecer la respuesta en la zona.

Los municipios priorizados son Palermo y Aipe en donde se registran los incendios de mayor magnitud.

Hasta anoche se reportaban 16 incendios forestales en el país de los cuales 5 están controlados y 11 activos, cinco en el departamento del Huila y seis en Tolima. En Villagómez (Cundinamarca) y Palermo (Huila), la Policía ha realizado descargas para mitigar las llamas.

La UNGRD lidera las acciones para controlar los incendios forestales en Colombia como coordinadora del SNGRD. La Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar) de la Policía Nacional y el Ejército han desplegado de brigadas en diversas regiones.

Congresistas lanzan un S.O. S por el Huila

La bancada parlamentaria huilense le solicitó al Gobierno Nacional una reacción urgente e inmediata a través de la UNGRD, en coordinación con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea, para desplegar el apoyo helicoportado que se requiere en municipios como Palermo.

El senador Carlos Julio González Villa, dio a conocer un comunicado en el que los congresistas del Huila manifiestan que le solicitan al Gobierno Nacional, atender la grave crisis producto de los incendios forestales que están devastando nuestro territorio y generando peligro para la comunidad.

“Le estamos solicitando al Gobierno una reacción urgente e inmediata, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo coordinar con el Ministerio de defensa y la Fuerza Aérea, la atención helicoportada, sobre todo para el municipio de Palermo, que ha lanzado un S.O.S que como parlamentarios del Huila acompañamos”, manifestó González Villa en el pronunciamiento.

Finalmente, expresó el comunicado, que esperan una acción rápida del Gobierno Nacional en apoyo a los esfuerzos que se vienen haciendo en el departamento.