‘La Despensa Agrícola del Huila’ ha alcanzado un nuevo hito en la epidemia homicida que vive desde hace décadas. Con el reciente asesinato de un agricultor, el municipio suma 22 homicidios en menos de 10 meses, una cifra que supera con creces a las registradas en los últimos cinco años. ¡Alarma!
Lucía Sánchez
La violenta herencia de inseguridad y zozobra se mantiene en Algeciras, donde en lo corrido de este año se han registrado 22 asesinatos de campesinos, excombatientes y líderes comunales.
El modus operandi de los crímenes es el mismo, con la complicidad de la noche y la soledad, hombres armados irrumpen en la tranquilidad de familias algecireñas, enseguida disparan con sevicia, luego se marchan dejando muerte, miedo, vacío y un interrogante, ¿por qué?
La escena que parece eterna en la Colombia que ya no le aterra la violencia, esta vez corresponde al asesinato del campesino Farith Carvajal Cortés de 50 años de edad, quien, en la noche del miércoles de esta semana fue ultimado con arma de fuego en una finca de la vereda Líbano Occidente en Algeciras.
El Departamento de Policía Huila informó que el hecho de sangre se registró alrededor de las 8:30 p.m, cuando varios hombres llegaron hasta la vivienda del agricultor y dispararon contra su integridad hiriéndolo mortalmente en el pecho. Se conoció que la esposa de la víctima es familiar de una de las personas asesinadas este año en ese municipio.
Un año negro
‘La Despensa Agrícola del Huila’ ha alcanzado un nuevo hito en la epidemia homicida que vive desde hace décadas. El municipio registra 22 homicidios en menos de 10 meses, una cifra que supera con creces a las reportadas en los últimos cinco años.
Y es que esta población, históricamente golpeada por el conflicto armado, vivió una aparente tranquilidad tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc-ep. Sin la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, disminuyeron las amenazas, extorsiones y homicidios. De acuerdo a Medicina Legal, entre 2015 y 2019, este productivo municipio localizado al oriente del Huila no superó los 11 asesinatos anuales.
Pero tristemente, en Algeciras, uno de los tres municipios del Huila donde el Sí ganó en el plebiscito de 2016, la anhelada paz no llegó para quedarse, este año se disparó la cifra de homicidios, pues sin ni siquiera haber transcurrido los primeros 10 meses del 2020, ya se han registrado 22 asesinatos, dentro de los cuales se cuentan dos masacres acaecidas en julio y septiembre, respectivamente.
Campesinos, excombatientes y líderes comunales han sido el principal ‘blanco’ en esta sangrienta etapa que parece no acabar.
Voces de rechazo
Lorena Sánchez, presidenta de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila, se pronunció respecto al reciente asesinato de un agricultor en esa localidad. “Realmente nos sentimos impotentes frente a los constantes asesinatos de campesinos. Necesitamos acciones efectivas no solamente del Gobierno Departamental y Municipal, sino también de las entidades como la Fiscalía, necesitamos responsables”, expresó.
Ronald Rojas, que en sus épocas de guerrillero era conocido como ‘Ramiro Durán’, hoy delegado del partido Farc en la Comisión de Seguimiento de Impulso y Verificación de la Implementación del acuerdo de paz, también rechazó la racha de asesinatos contra excombatientes en Algeciras. “El asesinato de excombatientes acreditados como firmantes del acuerdo de paz es un fenómeno nacional y el Huila no ha sido ajeno a esta situación, principalmente, en Algeciras, en donde han ocurrido hechos victimizantes contra compañeros y compañeras, amenazas, atentados y algunos asesinatos. Es importante que se reflexione sobre la seguridad, más allá de las medidas militares y policiales”, indicó.
Por su parte, Oliberto Tintinago, presidente de la Federación Departamental de las Juntas Administradoras Locales (JAL), aseguró que en Huila la situación es cada día más difícil para los líderes comunales. “Expresamos impotencia frente a los asesinatos de líderes comunales en Huila, crímenes registrados especialmente en Algeciras. Este es un panorama muy difícil para los líderes del sector rural, que es donde se percibe más esta ola de amenazas, desplazamientos y muertes. Una vez más, hacemos un llamado al Gobierno, a reforzar los mecanismos que permitan garantizar la seguridad de esta población y que se aclare quiénes son los autores de estos hechos”, aseveró.
Disidencias y luego delincuencia
En medio del cruento escenario de violencia que se vive en Algeciras, autoridades militares han asegurado que los hechos de sangre registrados en el segundo semestre de este año en esa población, obedecen a una ‘nueva fase’ del conflicto presente en el municipio, por cuenta de grupos de delincuencia común organizada que persiguen recursos ilícitos
Según las autoridades, la disputa territorial de estas estructuras criminales se da luego de la desarticulación, al cierre del primer semestre, de la unidad ‘Oscar Mondragón’ de la Segunda Marquetalia al mando de alias ‘El Paisa’, disidencia responsable de los asesinatos, amenazas, desplazamientos y extorsiones que les robaron la tranquilidad a los algecireños en los primeros meses del 2020.
Esclarecimiento de homicidios
Se han logrado esclarecer 6 homicidios de los 22 registrados en lo corrido de este año en Algeciras, según lo reveló el director de Fiscalías en el Huila, Luis Hernán Sierra Casanova. Las investigaciones por agresiones y crímenes contra los defensores de derechos humanos y la población en proceso de reincorporación, permitió a la Unidad Especial de Investigación obtener material probatorio suficiente para vincular a los hermanos Jhon Gilvert y Duverney