LA NACIÓN
Una nueva alianza para favorecer la productividad del campo del departamento del Huila se concretó este fin de semana. En reunión sostenida por el gobernador Carlos Julio González Villa con el director del Proyecto de Apoyo al Sistema Financiero Agropecuario de Desjardins, François Dionne, y el director ejecutivo de Asocooph, Israel Silva Guarnizo, se revisó una agenda conjunta en favor de la productividad del campo y la financiación de proyectos rurales.
François Dionne precisó que Desjardins es uno de los bancos cooperativos más importantes del mundo en términos de cartera y alcance global.
“Estamos aquí trabajando, haciendo puentes entre el sector rural y el sector financiero”, explicó el directivo.
Agregó que “estamos difundiendo metodología de crédito agropecuario para que se genere confianza entre estos dos sectores”.
Dionne comentó que “con Asocooph, estamos desarrollando un proyecto de apoyo a las asociaciones de productores y empresarios del campo”.
Desjardins se encuentra en Colombia desde hace tres años, en un proyecto a cinco años, gracias a una iniciativa del gobierno canadiense para la financiación total de proyectos productivos, en alianza con Finagro y el Banco Agrario.
Además, avanzan en el fortalecimiento de 26 cooperativas financieras en el país, cuatro de las cuales son del Huila -Utrahuilca, Coofisam, Coolac y Credifuturo-.
Para el director ejecutivo de Asocooph, Israel Silva Guarnizo, la iniciativa es de gran importancia para el campo.
“Hemos venido trabajando de manera muy articulada con la Gobernación del Huila y hemos querido que Desjardins, con la que ya hemos venido trabajando, se pueda vincular a un nuevo proceso para el fortalecimiento de procesos asociativos empresariales”, dijo Silva Guarnizo.
“Nos parece muy importante que Desjardins se pueda vincular para el financiamiento, la asistencia técnica, y los componentes de transformación y comercialización en el campo huilense”, refirió el directivo del sector solidario.
Para el efecto, Asocooph y la Gobernación del Huila han identificado un proyecto conjunto, el “Fortalecimiento del modelo asociativo empresarial para el desarrollo rural en el marco del posconflicto”, en renglones priorizados en el Plan Regional de Productividad y Competitividad.