Fue capturado, por tercera vez, Henry Loaiza Ceballos, alias ‘Alacrán’, quien habría sido miembro del extinto Cartel de Cali y, aparentemente, en la actualidad se dedicaba a delinquir en Tuluá, municipio del Valle del Cauca que desde hace varios meses está sumido en una crisis de seguridad.
Redacción Web/LN
Henry Loaiza Ceballos, conocido con el alias de ‘Alacrán’, fue una de las cabezas visibles del cartel de narcotraficantes que delinquía en Cali, capital del Valle del Cauca. Su captura sería una de las tantas en su contra, pues en 2019 también había sido aprehendido por las autoridades. Actualmente, se le acusa de varios delitos, destacando algunas masacres en Trujillo, Valle, en la década de los 90.
Junto a él fue capturado también Nelson Albeiro Marín García, alias Marín, coordinador de extorsiones y hombre de confianza de alias ‘Alacrán’. Ambos hombres estaban dedicados al cobro de extorsiones en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Bolívar, Magdalena y Putumayo.
Prontuario
‘Alacrán’, señaló la Policía, fue vinculado como uno de los autores criminales de múltiples homicidios, torturas, desaparición y otros hechos de afectación contra la integridad y la vida de casi 300 personas que residían en el municipio de Trujillo (Valle del Cauca) ocurridos durante los años 1986 a 1994.
Loaiza era uno de los principales jefes del Cartel de Cali, encargado de la producción de cocaína y de brindar seguridad a laboratorios de la estructura. Financió al grupo delictivo de ‘la Constru’ en el departamento de Putumayo, para despojar de tierras a ganaderos y finqueros de la región.
Por su parte, alias ‘Marín’, indicó la Policía de Colombia, perteneció a las extintas Farc, siendo acreditado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en el 2017, recibiendo un proyecto productivo de carácter individual.